Los radares cazan a 4.000 conductores en las carreteras de Valencia este año

Sanciones de 300 a 600 euros y la pérdida de dos a seis puntos del carné. Estas son las sanciones a las que se enfrentarán los 3.856 conductores que han sido sorprendidos en el primer semestre de este año pisando el acelerador mucho más de la cuenta en las carreteras de la provincia de Valencia.

Fuentes de la Dirección Provincial de Tráfico de Valencia han informado a eldiario.es que todos ellos han cometido infracciones graves o muy graves al superar los límites de velocidad en más de 31 kilómetros por hora de lo permitido. Cuando se superan en más del doble se considera un delito penal.

Aunque la cifra de denuncias puede parecer elevada, supone un descenso del 67% con respecto al mismo período del año pasado.

Al respecto, fuentes de Tráfico han achacado el menor número de sanciones a que durante el presente ejercicio se están incrementado los controles en las carreteras convencionales, las cuales soportan menos tráfico, y por tanto, las posibilidades de ser captado por el radar son menores.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, ha considerado que “teniendo en cuanta el importante descenso y que la velocidad media de circulación se ha mantenido es muy probable que haya habido radares fuera de servicio por averías o porque no hayan pasado las correspondientes revisiones”.

Además, Arnaldo ha advertido que las sanciones por exceso de velocidad graves y muy graves son aproximadamente el 10% del total, ya que la mayoría son leves, es decir, por superar en menos de 30 kilómetros por hora el límite permitido.

Menos positivos de alcoholemia

El hecho de que se hayan primado los controles por carreteras convencionales también ha supuesto un menor número del resto de multas que acarrean pérdida de puntos.

Así, los agentess de Tráfico han puesto de enero a junio 2.359 denuncias por dar positivo en controles de alcoholemia (sin contar delitos penales por superar la tasa permitida en más del doble), un 25% menos que el año pasado.

Además, en el mismo periodo han puesto 1.997 multas por conducir sin el cinturón de seguridad puesto o sin el dispositivo de seguridad para niños (un 10,6% menos que en 2015), otras 3.515 por conducir hablando o manipulando el teléfono móvil (un 30,6% menos) y 3.310 por “otros” conceptos (un 34% menos).

En total, en el primer semestre del año se han puesto 15.017 sanciones que acarrean pérdida de puntos (han restado 55.035), casi la mitad de las 27.383 del mismo periodo de 2015.