LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El valenciano vuelve a ser la lengua de Radio Nacional de España (RNE) en la Comunitat Valenciana tres décadas después. Y lo hace gracias a que la radio pública haya vuelto a poner en antena el histórico programa 'De dalt a baix', que se estrenó hace más de medio siglo y que dejó de emitirse en 1993. Desde entonces, hace casi 32 años, no había un espacio en valenciano en la programación territorial de RNE: “Ha costado mucho”, reconocen desde la dirección territorial, que llevaba trabajando en esta posibilidad desde 2020, pero el proyecto se tuvo que retrasar a causa de la pandemia del coronavirus.
El programa, que presentará la periodista de Catarroja Yolanda Martínez cada domingo de 13.45 a 14 horas en la emisión territorial de RNE y Radio 5 en la Comunitat Valenciana, es uno de los más “míticos” de la antena de la emisora pública, ya que fue el primer espacio en valenciano en la radio española.
'De dalt a baix' recorrerá el territorio valenciano para descubrir pueblos, sus singularidades, expresiones populares y diferentes formas de hablar, “destacando la riqueza lingüística y cultural de nuestras comarcas”, cuentan desde el ente público. El programa quiere ser, además, un altavoz de la cultura en valenciano y un espacio para músicos, editoriales, museos y todas aquellas iniciativas “que mantienen viva la creación cultural propia”.
En esta nueva etapa, el programa contará con la colaboración habitual de la Acadèmia Valenciana de la Llengua por medio de Imma Cerdà, que aportará claves y reflexiones “para enriquecer el buen uso del lenguaje”. También contará con la participación del musicólogo Josep Vicent Frechina, que “ayudará a descubrir el panorama musical valenciano, de nuestros antepasados a la actualidad”.
Este espacio supuso, en los años ochenta, “un punto de inflexión” en la normalización del valenciano en los medios de comunicación públicos, “apostando por una lengua viva, diversa y arraigada en el territorio”. En este regreso a la antena, el programa “mantiene intacto aquel espíritu, y lo hace con un recuerdo especial a la figura de Toni Mestre, referente indiscutible del periodismo y la cultura valenciana”. 'De dalt a baix' se estrenó en 1974 de la mano de Eduardo Sancho y por su micrófono también pasaron referentes como Amadeu Fabregat.
En palabras del director territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana, Mauro Belenguer, con este estreno, la radiotelevisión pública española “reafirma su compromiso con la divulgación cultural y la identidad valenciana para ofrecer así un servicio público de proximidad”. Actualmente, la parrilla de RNE cuenta con este espacio en valenciano, y también ha comenzado a realizarse el informativo local en Castellón en lengua propia. Aunque, como reconoce Nacho Marimón, jefe de informativos de RNE en la Comunitat Valenciana, el objetivo que se marcan es aumentar el tiempo de emisión en valenciano a medio y largo plazo: “Estas cosas cuestan en una radio tan grande, pero son buenas para vertebrar el territorio”.