El Salón del Cómic de València ya tiene fecha… y cartel. Se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia, como es habitual, y la encargada de poner los dientes largos a los aficionados ha sido la sevillana María Medem. La autora de la magnífica Por culpa de una flor (Blackie Books) —galardonada como Mejor Autora Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y con el I Premio ACDCómic por Zenit (2019)—, traslada su particular universo a una propuesta muy distinta de lo que suelen ser estos carteles. Su arriesgada apuesta coincide con la presentación de AU-K!, una iniciativa impulsada por la Universitat de València destinada a transformar radicalmente la forma de difundir el noveno arte entre los más pequeños.
Medem recurre a su estilo habitual —marcado por una paleta vibrante de colores, composiciones poéticas, sensibilidad cromática y una mirada a medio camino entre lo onírico y lo emocional— y propone un dibujo que invita a soñar y a dejar volar la imaginación. La sevillana ha publicado en medios como The New Yorker o The New York Times, y en antologías como NOW (Fantagraphics).
Una de las grandes novedades de la próxima edición del Salón será AU-K!, cuyo nombre es un guiño al K-pop al tiempo que remite a las auca, término en valenciano para un tipo de historieta narrada en viñetas (como los romances de ciego), y considerada precursora del tebeo actual. Se trata de un espacio ideado por la Cátedra de Estudios del Cómic FSM-UV, coordinada por los profesores y divulgadores Noelia Ibarra y Álvaro Pons. La institución, estrechamente vinculada al Salón y responsable de la selección de los premios Antifaz —reconocidos unánimemente como unos de los más prestigiosos de España—, ha decidido dar un giro de 180 grados a la divulgación del mundo de las viñetas entre los más pequeños, al tiempo que amplia actividades y gana protagonismo en el Salón.
Además de adecuar los espacios expositivos al lenguaje de lo más pequeños, y crear espacios informales para los encuentros con personas vinculadas con el mundo del tebeo, las actividades divulgativas no estarán dirigidas a los niños y las niñas para acercarles al mundo de los cómics vistos por sus padres y madres —una fórmula que consigue que no se acerquen a las viñetas ni con un palo—, sino que irán dirigidos a los y las progenitores y progenitoras para entender lo que de verdad interesa a los y las más pequeños y pequeñas. “No nos engañemos”, comentó Pons con sorna, “Los Vengadores es un cómic para señores de 50 años, a ver si lo asumimos. Si queremos que los pequeños y las pequeñas lean, tenemos que entender qué les gusta”.
Otra de las sorpresas llego de la mano de Paco Teruel, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, quien anunció un nuevo proyecto: una colección de publicaciones (libros, cómics…) centradas en el mundo del noveno arte. El encargado de coordinarla, y garantía de calidad, será Daniel Tomás, responsable de contenidos del Salón del Cómic desde sus inicios.
El Salón que viene
La próxima edición llega cargada de importantes novedades y una mayor proyección internacional, pero con un propósito firme: potenciar la zona de cómic infantojuvenil con la que atraer a las generaciones más jóvenes, convirtiéndose en la puerta de entrada al mundo del cómic para miles de escolares y familias.
Además de las novedades citadas, cabe destacar la nueva programación dedicada a creadores de contenido vinculados al mundo del cómic, el manga y la cultura pop. Este espacio contará con su propio escenario y reunirá a divulgadores, influencers, periodistas culturales y comunicadores digitales que trabajan en redes sociales acercando la historieta a nuevas generaciones.
El cómic africano seguirá estando muy presente en la cita, una tradición que comenzó hacer tres años, y que refleja la apuesta de la cita por la diversidad cultural con exposiciones, autores invitados y actividades que promuevan el intercambio entre Europa y África, en colaboración con entidades y embajadas para visibilizar la riqueza creativa del continente. La cultura asiática, a través del manga y el Cosplay —es sede de una de las fases del Cosplay World Masters—, será otro de los protagonistas.
Por lo demás, no faltaran las exposiciones, y la presencia de autores locales, nacionales e internacionales, y la celebración del Mercado de Derechos Internacionales, bajo la organización de la Associació d'Editors del País Valencià. Los autores, además, la oportunidad de presentar sus trabajos directamente a las editoriales en el espacio Revisión de Portafolios, facilitando así la creación de nuevas oportunidades profesionales en el sector.
A la presentación del cartel, en la capilla de la Nau de la Universitat de Valènica convertida en la ocasión en verdadero templo de noveno arte, acudieron Mario Soler, director del Salón, Daniel Tomás, responsable de contenidos del encuentro; Vicente Ripoll, director general del IVAJ; Paco Teruel, diputado de Cultura; Pedro F. Medina, presidente de la AEPV, y Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Rectorado de la Universitat de València, junto a Álvaro Pons y Noelia Ibarra. María Meden no pudo acudir en persona pero presentó su trabajo telemáticamente.