Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transportes desbloquea la alta velocidad a Extremadura con una conexión transitoria y alternativas para su paso por Toledo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo

Cristina G. Bolinches

20 de mayo de 2026 13:14 h

0

El Ministerio de Transportes relanza el proyecto de alta velocidad ferroviaria a Extremadura, con una conexión transitoria y nuevas alternativas para su paso por Toledo, según ha explicado el Ministerio encabezado por Óscar Puente.

No va a ser un proceso rápido. Por un lado, va a suponer la apertura a información pública de un estudio informativo complementario que desarrolle una conexión transitoria entre la línea de alta velocidad entre Madrid-Sevilla y la línea convencional entre Madrid y Valencia de Alcántara, en el entorno de Bargas (Toledo). Eso, explica el Ministerio a través de un comunicado, “permitirá adelantar los plazos para la mejora de los tiempos de viaje del centro peninsular con Extremadura”.

La nueva conexión transitoria, explica Transportes, sumada a la futura electrificación de la línea convencional, “permitirá servicios ferroviarios con origen en Puerta de Atocha en Madrid, la utilización de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla hasta Pantoja y el uso, a su vez, de otro tramo de la línea convencional”. “Con todo ello se conseguirá el adelanto de los plazos para la mejora de tiempos en los servicios ferroviarios Madrid–Extremadura mientras, en paralelo, se finalizan los estudios correspondientes del paso por Toledo”, apunta el Ministerio, aunque no concreta fechas.

Por otro lado, Transportes explica que, de forma paralela, se va a redactar “un nuevo estudio informativo, cuyo contrato se formalizará en las próximas semanas, que contemple los nuevos trazados de la línea de Alta Velocidad definitiva a su paso por Toledo propuestos por las administraciones de Castilla-La Mancha”.

El Ministerio matiza que las actuaciones incluidas en el estudio informativo “han consistido en el diseño de dos nuevas alternativas de trazado con parámetros adecuados a una línea de alta velocidad”. “Ambas alternativas se diseñan para vía doble electrificada, apta para una velocidad genérica de 350 km/h, tráfico exclusivo de viajeros y ancho estándar” y que “se abordan todos los ramales necesarios para conectar en la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla en el extremo este”. Mientras, “en el lado oeste, será preciso un cambiador de anchos además de la posterior conexión en la línea convencional. Igualmente, está prevista la inclusión de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) para aumentar la capacidad de la línea ferroviaria”.

También añade que “una vez definidas técnicamente las alternativas del estudio se ha llevado a cabo un análisis multicriterio o comparación entre opciones que permita la selección de la alternativa más recomendable, tal como prescribe la Ley del Sector Ferroviario, con la conclusión de que la que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa 1”.

El trasfondo está que el trazado de la línea se dividió en diferentes tramos, en concreto, en cuatro. “En la aprobación provisional”, realizada a finales de 2024, entre Madrid y Oropesa (Toledo) “se propuso la alternativa Toledo Central” en el primer tramo. “Sin embargo, durante el proceso de alegaciones, las principales administraciones afectadas (Ayuntamiento y Diputación de Toledo, y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) propusieron trazados alternativos que constituyen una modificación sustancial de las soluciones sometidas a información pública, por lo que se requiere la redacción de un nuevo estudio informativo y su consecuente tramitación ambiental”, explica Transportes.

Tras eso, el “Ministerio en las próximas semanas contratará la redacción de un nuevo estudio informativo que analice la viabilidad de dichas soluciones”. “El conocimiento que ya se tiene del entorno de Toledo por los trámites ya realizados indican que el nuevo estudio informativo requerirá la elaboración de numerosos de estudios temáticos siendo, especialmente relevantes los análisis patrimoniales, hidrológicos y ambientales y con gran complejidad técnica”, matiza.

“Por ello y a efectos de cumplir el compromiso del Gobierno por dotar a Extremadura de una conexión ferroviaria de alta velocidad acorde con los plazos comprometidos con la Union Europea, se hace necesario avanzar en la mencionada conexión transitoria para reducir los tiempos de viaje”, justifica Transportes.

Etiquetas
stats