Sanidad restringe las reuniones familiares, el horario de la hostelería y el ocio nocturno y confina las residencias en València ciudad por el aumento de contagios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves medidas restrictivas que se aplicarán en el término municipal de València a partir de este viernes y que afectarán tanto al ámbito privado y familiar como el sector del ocio y la hostelería y a las residencias de personas mayores.

Barceló ha justificado las restricciones en la especial incidencia que se está dando en la capital valenciana en cuanto al aumento de brotes y de contagios, hasta el punto que según ha reconocido, “en algunos se podría hablar de transmisión comunitaria porque se ha perdido la trazabilidad y no se ha podido detectar al positivo cero”.

Según ha detallado, el 35% de los 180 brotes registrados en la Comunitat Valenciana se han producido en la ciudad de València y el 78,7% en la provincia.

La consellera ha achacado esta circunstancia a la enorme movilidad que se da en la ciudad, lo que explica el mayor número de contagios y dificulta el rastreo de los mismos.

Así pues, según ha informado, a partir de este viernes y durante un plazo mínimo de 15 días todos los locales hostelería y ocio nocturno (pubs y discotecas) de la ciudad de València deberán cerrar a la 1.30 horas.

En el caso de la hostelería se deberá guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los comensales de las diferentes mesas y no se podrán superar las 10 personas en una misma mesa o agrupación de mesas. Por otra parte, las discotecas y pubs no podrán tener habilitadas pista de baile, las cuales se podrán cubrir con mesas y sillas respetando las distancias de seguridad y con un aforo del 60%.

En el caso de los hoteles, las zonas comunes tendrán un aforo del 60% y las actividades grupales al aire libre tendrán un límite de 25 personas. Las actividades culturales también tendrán un aforo del 60%. En todos los casos las mascarillas serán obligatorias, aunque se puede respetar la distancia de seguridad. El botellón también queda prohibido y declarado como situación de insalubridad.

En el ámbito familiar y social de carácter privado se establecerá un máximo de 15 personas en reuniones familiares o de amigos, mientras en el ámbito de las residencias de mayores quedan suspendidas las visitas al centro, así como las salidas de los residentes, salvo excepciones justificadas por criterio médico.