Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos por COVID se multiplican por 15 en agosto, con 2.977 contagios acumulados en 13 días en la Comunitat Valenciana

Personal sanitario realiza pruebas PCR en el hospital de campaña situado junto a la Fe de València.

Miguel Giménez

València —

1

Continúa la preocupante tendencia al alza de los contagios por COVID-19 en la Comunitat Valenciana de los últimos días después de contabilizar 358 nuevos casos durante las últimas 24 horas, con lo que el número de positivos desde que empezó agosto asciende a 2.977. Este mes se ha multiplicado por quince el número de contagios con respecto al mismo período de los meses de junio y julio, tal y como ha detallado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la pandemia en el territorio valenciano.

Así, la titular de Sanidad ha anunciado que se han registrado 28 nuevos casos en la provincia de Castellón, 84 en Alicante y 246 en Valencia, con lo que la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 16.306 personas. En cuanto a los ingresos, actualmente son 201 personas las que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, de las que una veintena se encuentran en las UCI. En concreto, en Castellón hay seis ingresos, ninguno de ellos en la UCI; en Alicante, hay 52 personas ingresadas, siete de ellas en cuidados intensivos; y en Valencia, 143 ingressos y 13 en UCI.

En las últimas 24 horas se han dado 255 altas (15 en Castellón, 69 en Alicante, 171 en Valencia y 32 no asignadas), con lo que en lo que va de mes de agosto se han dado 2.003 altas.

El 78% de los brotes, en la provincia de Valencia

Barceló ha resaltado que el 78,7% de los brotes se localizan en la provincia de Valencia, mientras que Alicante (18,4%) y Castellón (2,8%) tienen que tener índices “más aceptables”. La ciudad de València concentra el 35% de los brotes: 63 de los 180 que hay.

En total, el 97,8% de los brotes son de ámbito comunitario, y el 60,6% es de origen social. Hay un 14,4% asociado al ocio, y un 10,2% con el ámbito laboral. Mientras, hay otro tipo de brotes relacionados con viajes y otros ámbitos.

Por lo que respecta a las franjas de edad, el 45,5% afecta a personas de entre 15 y 34 años, y el 33,7%, entre 35 y 64 años.

Perfil de los hospitalizados

En cuanto al perfil de los hospitalizados, Ana Barceló ha destacado que este ha cambiado, de forma que la mayoría (46%) se sitúa entre los 35 y los 65 años, mientras que el 39% es mayor de 65 años y el 15% de los hospitalizados son menores de 35 años. Esta diferencia se acrecienta en la UCI: el 68% de los ingresados tienen entre 35 y 65 años, mientras que el 32% supera los 65. No hay ingresos en UCI de menores de 35.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra se mantiene en 1.486 casos.

Situación en residencias

En las últimas 24 horas, dos residencias de mayores de la provincia de Valencia más han sumado casos de coronavirus, con lo que en total hay veinte afectadas: nueve en Valencia y once en Alicante, mientras que hay dos casos en centro de menores de la provincia de Valencia, y cinco centros de diversidad funcional (uno en Castellón, dos en Alicante y dos en Valencia). Se han dado once positivos en residentes y tres trabajadores han dado positivo. Tres residencias continúan bajo vigilancia activa: una en el departamento de la Vega Baja y dos en el Arnau de Vilanova.

1.210 rastreadores

Por otro lado, la consellera ha destacado el papel de los rastreadores. En este sentido, ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha incorporado ya a 1.210 rastreadores que se encargarán de las labores de seguimiento de los casos de coronavirus. “Son una figura primordial, ya que son fundamentales para detectar contagios y aislarlos a tiempo para evitar que un brote derive en una trasmisión comunitaria. Tienen una gran responsabilidad, pero el trabajo depende sobre todo de la colaboración ciudadana”, ha recalcado.

Barceló ha anunciado que desde esta semana todo aquel que se someta a una prueba PCR deberá firmar una declaración responsable por la que se compromete a quedarse en cuarentena hasta obtener el resultado, de forma que de saltarse el confinamiento y ser sorprendido por las autoridades policiales, se le aplicaría una importante sanción.

Etiquetas
stats