Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Más allá de lo irreparable: las víctimas con Pedro Sánchez

22 de mayo de 2025 23:01 h

0

La investigación judicial aprieta a Carlos Mazón y su equipo

Víctimas de la DANA: “El presidente ha venido con los deberes hechos”

Las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 se han reunido con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Aunque han sido numerosas las visitas de ministros de su Gabinete a la zona afectada por las inundaciones y la delegada, Pilar Bernabé, ha mantenido con ellas un contacto permanente, el encuentro del presidente del Gobierno con las principales asociaciones que representan a familiares de las 228 víctimas mortales de la catástrofe se produce siete meses después y una vez ya las había recibido en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El hecho es que Sánchez viajó este jueves 22 de mayo a Valencia para reunirse con las víctimas, que todavía no lo han hecho con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien han reclamado reiteradamente la dimisión y que ha alegado de forma confusa que siempre está dispuesto a reunirse con los afectados que lo soliciten.

Con una agenda muy parecida inicialmente a la que expusieron ante las autoridades europeas, las asociaciones de víctimas pusieron a Pedro Sánchez sobre la mesa la reclamación de mejores protocolos de emergencias y una reconstrucción que mitigue el cambio climático. También pidieron un acto institucional de recuerdo y homenaje, un “funeral de Estado”, y más ayudas económicas.

A la salida de la reunión, que duró tres horas y a la que Sánchez llegó tras visitar una empresa en un polígono de Riba-roja afectado por la DANA, las portavoces de las víctimas señalaron que el presidente se había comprometido a celebrar en València un funeral de Estado en fechas próximas al primer aniversario de la tragedia. Y añadieron que se habían tratado asuntos más concretos, como una reunión el próximo 29 de mayo con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para abordar “las obras en los barrancos de la Saleta y el Poyo y en la autovía A-3”, la promesa de que las víctimas serán escuchadas en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso (una posibilidad que se les ha negado en las Corts Valencianes), el compromiso de mejorar los protocolos de emergencias y otras cuestiones relacionadas con la reparación de ascensores o la agilización de los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros. “El presidente ha venido con los deberes hechos”, señalaron las asociaciones al término del encuentro.

Más allá de todos estos asuntos relativos a la recuperación y la reconstrucción, la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra mantiene a buen ritmo la investigación sobre lo irreparable. Es decir, sobre las eventuales responsabilidades penales, que consistirían en un delito de homicidio por imprudencia supuestamente cometido por quienes desempeñaban el mando único de la emergencia en aquella trágica jornada y no fueron capaces de alertar a tiempo a la población sobre la devastadora inundación que arrasó varias comarcas valencianas y se cobró 228 muertes. El aval unánime de la Audiencia de Valencia a la jueza de la DANA al ratificar que la Generalitat ejercía el mando único de las emergencias ha sido una noticia importante en este frente judicial que mantiene imputados a la exconsellera Salomé Pradas y al exsecretario autonómico Emilio Argüeso, quienes intentan alegar, sin éxito alguno, que el mando no era únicamente suyo.

Protegido por su condición de aforado, Carlos Mazón ve cómo las mentiras, contradicciones y silencios sobre su ausencia en el puente de mando el día de la DANA (con una larguísima sobremesa y no se sabe qué otros movimientos) envuelven su devaluada imagen en nubarrones mientras se abren otros potenciales procesos judiciales. La fiscalía, por ejemplo, ha abierto una investigación por la filtración de un audio manipulado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) sobre la DANA que difundió el equipo del presidente en el desesperado intento de derivar a otras instituciones la responsabilidad por el brutal fracaso del sistema de emergencias. Como ha publicado Sergi Pitarch, “el presidente de la Generalitat pasa por sus horas más bajas en los últimos meses” e incluso “medita por primera vez su salida”.

De momento, el calendario judicial más inmediato será intenso. Lucas Marco ha señalado que el 'caso DANA' se alargará con decenas de testigos pendientes y agravará el lastre que ya supone Carlos Mazón para el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Consell lo fía todo a aprobar unos presupuestos autonómicos, que incluyan fondos para la reconstrucción, en los que se ha rendido a las manías reaccionarias de la extrema derecha de Vox. Además de tijeretazos en la política de memoria democrática y en convenios de cooperación, el PP y Vox han eliminado las partidas destinadas “a ayuda humanitaria derivada de catástrofes” y a la “adquisición de viviendas para el parque público con destino a alquiler asequible”, y han incluido en las cuentas recortes a la patronal, los sindicatos y la promoción del valenciano, entre otros peajes cobrados por los ultras a un presidente del Consell por el que nadie apuesta ni dentro ni fuera de su partido.

La versió en valencià d'elDiario.es

Aquestes notícies sobre la DANA, juntament amb altres informacions de caràcter polític, social, econòmic i cultural, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky, en Instagram, en Tik Tok y en el canal de Whatsapp.