¿La cocina es un arte? Esta es la gran pregunta sobre la que conversaron este lunes, día 15 de septiembre, dos de los artistas de nuestra “terreta” como son el ilustrador Paco Roca (Premio Nacional del Cómic en 2008) y Quique Dacosta (único chef con 3 Estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana). Dos voces más que autorizadas para debatir entorno a lo que es o no es arte y también sobre lo que esta búsqueda de la creación, la innovación y la belleza suponen para nuestra sociedad.
Una conversación de esas donde los que tienen la suerte de escuchar se sumergen y se dejan llevar tratando de quedarse con algunas de las reflexiones o saberes allí expresados, tal y como ocurre cuando alguien se sumerge en las páginas de un buen libro o cómic o se sienta a una buena mesa. Este encuentro, donde ambos representaban, a la vez, el papel del entrevistador y el entrevistado tenía lugar en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y se enmarcaba en la presentación de la octava edición del DNA Festival Gastronòmic de Dénia. Un evento que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Paseo La Marineta de la ciudad alicantina y en el que Quique Dacosta actúa como director creativo, comisario y embajador.
“La gastronomía abraza cada vez más a otras disciplinas artísticas”
Durante la charla, precedida por las palabras de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano y de las del alcalde de Dénia y presidente de la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, Vicent Grimalt, Paco Roca decía que “no toda la cocina es arte, pero dentro de la cocina hay verdadero arte”. A lo que Dacosta respondía: “La evolución a veces tiene que ver con las necesidades como puede pasar con los productos de temporada”.
Tras lo cual reflexionaban sobre la creatividad y la importancia de los detalles e incluso del azar a la hora de crear. Así, Roca afirmaba que “la creatividad también va vinculada al azar y la improvisación que va surgiendo mientras realizas tu obra ya sea un cómic o una receta. No se puede predecir todo y a veces esos detalles son los que acaban dando sentido a todo”.
Por su parte, Dacosta añadía: “Para mí es muy importante que dentro de la libertad creativa esté implícita Dénia. No puede pasar que las personas que vienen de cualquier lugar del mundo no sientan que están en Dénia. Hay una ventana abierta al mundo, porque somos una suma de culturas que han pasado por aquí. Pero tiene que haber un mensaje identitario del lugar en el que estás”.
Preguntado por Paco Roca sobre cuál suele ser su inspiración, Dacosta confesaba: “Todas las disciplinas artísticas me inspiran desde siempre. Desde la naturaleza a las artes o la sabiduría popular. Y la gastronomía las abraza cada vez más”.
“El DNA tiene una gran misión”
Respecto al DNA Festival, Dacosta afirmaba que el hecho de que tenga lugar siempre a finales de septiembre o inicios de octubre no es casual, sino que responde al hecho de que “cada vez resulta más evidente que nuestro territorio es extraordinario y que se puede vivir al aire libre más allá de julio y agosto. Esa es parte de su ”gran misión“ para él, así como el hecho de que contribuya a que ”la alta cocina se ponga a nivel de todo el mundo, pues todos los eslabones son esenciales para el resultado final, así como que sea en un espacio único y un marco incomparable como es el Paseo de la Marineta“.
“En todos mis cómics aparece gente comiendo”
Otro vínculo evidente entre la gastronomía y el arte está en el hecho de la presencia de la primera en todo tipo de obras pictóricas, literarias y de otras disciplinas a lo largo de la historia. Así lo manifestaba Roca y ponía como ejemplo no solo grandes obras de la historia universal sino sus propios cómics: “Si me paro a pensar, en todos mis cómics hay escenas de personas comiendo porque es algo que forma parte de manera indiscutible de nuestras vidas”. Es más, ambos debatían sobre la relevancia de algo tan nuestro como “una buen sobremesa” entorno a la cual se cierran negocios, se toman grandes decisiones políticas o se construyen las mejores amistades o los amores más duraderos o también se desata la mayor inspiración y creatividad artística.
Algunos de los nombres presentes en el DNA Festival 2025
Además de Dacosta, el DNA Festival contará con grandes chefs nacionales e internacionales, entre ellos estarán Jordi Roca, Alberto Chicote, Marcos Morán, Amaury Bouhours, Pablo Montoro, Luis Valls, Melhem Ibrahim, Chiara Masino, Wilson Alonzo, Hideyuki Kimura o Marie Thérèse Guimatsa. Pero también algunos de los mejores productores de quesos, bodegueros, panaderos, apicultores… de nuestras comarcas, así como grupos de música y animación. Por si fuera poco, algunos restaurantes de la ciudad ofrecerán menús exclusivos con el arte como vínculo en común.
En total, más de 40 talleres y showcookings distribuidos en tres espacios temáticos: Espacio Aqualia, con demostraciones culinarias cercanas y participativas; Espacio Universo Líquido, dedicado a catas de vinos, aceites, cafés y vermuts; y Espacio Cocina, que pondrá en valor recetas y productos tradicionales como cocas, encurtidos o helados artesanales. Los talleres estarán abiertos al público mediante inscripción previa en la web del evento, a partir del 18 de septiembre a las 10:00 horas.
El festival contará también con la exposición “8 en la mesa” de Aprosdeco, que mostrará la creatividad de personas con diversidad funcional
Un festival con una gran mesa de de 500 metros frente al mar que se concibe como una galería de arte en vivo y en directo y con el lema “All artists are welcome”. Porque como decía en la presentación el alcalde de Dénia: “La gastronomía es arte y lo reivindicamos con este gran encuentro donde todas y todos son bienvenidos”.