La alcaldesa de València, María José Catalá, insiste en desvincularse de las quinielas que la sitúan como una de las favoritas, junto al síndic del PP en las Corts, Juan Franciso Pérez Llorca, para suceder al actual presidente en funciones, Carlos Mazón, quien dimitió el pasado 3 de noviembre por su gestión de la dana.
Con las negociaciones recién iniciadas entre el PP y Vox para acordar un pograma electoral y sucesor de Mazón, la primera edil y diputada en las Corts (con opciones de ser elegida presidenta de la Generalitat), ha reiterado este viernes su negativa en una comparecencia que ha generado una enorme expectación, puesto que además este jueves coincidió con el líder del PP, Alberto Núñez Fiejóo, en un acto. Ambos se dejaron ver departiendo en una actitud de total complicidad, aspecto por el que se le ha preguntado, teniendo en cuenta que siempre se ha dicho que es la favorita de la dirección nacional para sustituir a Mazón.
Catalá, cuyo equipo de Gobierno ha presentado este viernes los presupuestos municipales pactados con sus socios de Vox, ha comentado preguntada por la agenda ultra que debería asumir el PP para que Vox apoye a un nuevo presidente de la Generalitat de su partido, que va a seguir “siendo alcaldesa” y que lo que ella negocia en el Ayuntamiento de València “está a la vista de todos”.
En cuanto a su encuentro con Feijóo y si le trasladó su negativa a presidir la Generalitat en estos momentos, Catalá ha comentado que habla “de forma muy frecuente” con su presidente nacional y ha añadido que son conversaciones que quedan en el ámbito privado, pero que en términos generales hablaron de la aprobación de los presupuestos municipales y de “cuestiones de todo tipo”.
Sobre las negociaciones entre el PP y Vox que arrancan este viernes ha comentado que espera que “sean ágiles y que sean leales, no hay ninguna duda de que va a ser así, lo vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien”. Con respecto a la petición de elecciones autonómicas que reclaman las víctimas, ha considerado que “hay una mayoría parlamentaria que hay que respetar que salió de las últimas elecciones autonómicas” y que lo importante es “dar estabilidad” y que haya “unos presupuestos” para avanzar en la reconstrucción.
Preguntada si se descartaría como candidata si las elecciones fueran dentro de dos años, ha afirmado: “A mí me habéis escuchado en muchas ocasiones decir esta frase, que yo quiero ser alcaldesa muchos años, tantos como quieran los valencianos. Yo lo he dicho no solo esta semana, sino en distintas ocasiones”.