Un incendio en un local comercial de València obliga a desalojar 100 viviendas y cortar la Avenida del Puerto

Laura Martínez

8 de julio de 2025 15:55 h

0

Al menos 17 personas atendidas por inhalación de humo y un centenar de viviendas desalojadas. Es el balance que deja el incendio en un local comercial en València, que ha obligado a cortar el tráfico por completo en la Avenida del Puerto de València y a solicitar a los vecinos que cierren las ventanas de sus viviendas.

Los bomberos de València trabajan desde las 14 horas en la extinción del fuego, iniciado en un bajo comercial de la avenida, que ha provocado una densa columna de humo, extendida por toda la calle y cuyo olor llega a buena parte de los barrios colindantes. Sobre las 18.50 horas el incendio se ha dado por controlado, que no extinguido. Es problemática la cantidad de humo, derivada del material contenido en la tienda, apuntan fuentes municipales.

La Policía Local ha pedido por megafonía a los vecinos de la zona que mantengan las ventanas de sus viviendas cerradas y que colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad. El incendio en la tienda Tedi ha provocado una intensa humareda por toda la calle y la atención a una veintena de personas.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y la alcaldesa de València, María José Catalá, se han desplazado hasta la zona afectada, que cuenta con un Puesto de Mando Avanzado. Los servicios de emergencias insisten en pedir a la población que evite pasear por la avenida y calles adyacentes hasta que no se haya dispersado el humo.

De las 17 personas atendidas, 11 han sido trasladadas al centros hospitalarios. Cuatro han sido trasladadas al Hospital La Fe de València, otras cuatro al Clínico y una al Peset, mientras que otras dos han sido atendidas en el lugar de los hechos. Todas ellas han resultado heridas con carácter leve, según ha detallado la alcaldesa de València, María José Catalá.

El fuego se ha declarado en el comercio Tedi de la avenida del Puerto 123, y hasta el lugar se han movilizado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, con cerca de 50 efectivos, así como dos ambulancias del SAMU y dos de Soporte Vital Básico (SVB).

Atención a los vecinos afectados

A última hora de la tarde los vecinos de las viviendas afectadas han podido ir entrando a sus domicilios, acompañados por la Policía Local y los Bomberos, que han mantenido un encuentro con el vecindario. El Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención que operará a partir de las 9 de la mañana del jueves en la Universitat Popular. También se ha dispuesto de alternativas habitacionales para los desalojados, aunque muchos de ellos cuentan con segunda residencia o la posibilidad de pernoctar con familiares.