La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

El PSPV lleva al Síndic de Greuges la ocultación por parte de Catalá de su sueldo como profesora de la VIU

La portavoz socialista Sandra Gómez ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará una denuncia ante el Síndic de Greuges para que abra una investigación a María José Catalá por ocultar todos los ingresos que ha obtenido al margen de sus retribuciones del Ayuntamiento de València por sus actividades como profesora con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que ella misma privatizó en 2013 o por sus colaboraciones con la Cardenal Herrera.

“Vamos a recurrir al Síndic de Greuges para que investigue los salarios percibidos por Catalá en los últimos años fuera del Ayuntamiento y que ha ocultado en sus declaraciones de bienes después de conocer la resolución que acaba de dictar sobre la alcaldesa de Castellón en la que le afeaba que no hiciera públicas las rentas que percibía al margen de sus retribución como alcaldesa”, ha manifestado.

La alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, actualizó su declaración de bienes el pasado 30 de noviembre, después de que el Síndic de Greuges abriera una investigación tras una queja presentada por el PSPV-PSOE. En su segunda declaración, Carrasco reconoce un sueldo de 24.229,24 euros por su dedicación parcial como letrada en la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito, dependiente de la Generalitat Valenciana, mientras era portavoz de la oposición durante el anterior mandato.

Gómez ha incidido en que la investigación que el Síndic de Greuges abrió a la alcaldesa de Castelló “encaja perfectamente con el caso de la señora Catalá, que lleva dos años evitando decir cuánto ha cobrado como profesora de la VIU, una universidad que, además, ella misma privatizó cuando era consellera”, ha continuado.

Para la líder de los socialistas en València, “el primer deber de cualquier cargo público, especialmente de la que es alcaldesa de esta ciudad, es ser clara y transparente sobre las retribuciones que recibe de otras organizaciones privadas. Y más aún cuando su propio partido político acaba de presentar una enmienda en Les Corts para laminar las subvenciones a las universidades públicas para meter en el reparto a la VIU, la universidad que privatizó Catalá y que le paga un sueldo que ella oculta”, ha explicado.

La portavoz socialista ha hecho referencia así a las enmienda que han presentado conjuntamente el PP y Vox para recortar la línea de subvenciones que reciben las universidades públicas y distribuir ese dinero entre las privadas como la VIU y la Cardenal Herrera, dos de las universidades con las que Catalá ha mantenido una vinculación profesional.

Gómez ha señalado que Catalá no es la única componente del gobierno municipal que ha mantenido una relación laboral con la VIU, ya que su segundo, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, fue rector de la misma universidad durante el gobierno del PP.

Asimismo, ha recordado que Catalá rechazó recientemente una moción de los socialistas para aplicar la máxima transparencia en la retribución de los cargos públicos y que instaba a hacer públicos, precisamente, el detalle de los salarios percibidos, algo que no se produce actualmente en el Consistorio, tal y como confirma el caso Catalá.

Como informó este diario, como consellera de Educación en 2013, Catalá vendió el 70% de la VIU por cuatro millones de euros tras haber invertido el Consell desde su creación 34 millones de euros y su valor se multiplicó a los pocos días de seleccionar la oferta del grupo Planeta Planeta tras aprobar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) nuevas titulaciones.

La alcaldesa siempre ha evitado hacer público su sueldo como profesora de la VIU, más allá de remitirse a lo publicado por este medio en relación a los 7.300 euros que cobran otros profesores con su misma dedicación.