Bizcocho de plátano: el postre fácil para no desaprovechar los plátanos más maduros
De unos años a esta parte los bizcochos saludables, que nos proporcionan bocados dulces sin dejar de lado su equilibrio nutricional, han ido ganando terreno o versionando los postres tradicionales, que suelen ir cargados de más azúcares o harinas refinadas, pero sobre todo, han ido sustituyendo poco a poco a los alimentos ultraprocesados con alternativas preparadas en casa con ingredientes más naturales: frutas maduras, frutos secos, harinas integrales o endulzantes alternativos han pasado a formar parte de muchas de estas recetas, con las que satisfacer el placer de un antojo de dulce sin dejar de comer bien y cuidarnos.
Una de estas recetas es el bizcocho de plátano, que además de rico y nutritivo es muy sencillo de preparar y que en una porción nos aporta mucha energía, por lo que es perfecto para encarar el día a la hora del desayuno o por la tarde, en la merienda. El resultado es un bizcocho muy esponjoso, con un aroma exquisito y muy dulce, gracias al sabor del plátano. Cuanto más madura esté la fruta, mucho mejor, porque le aporta sus azúcares naturales.
Este bizcocho, además, forma parte de las recetas de aprovechamiento: su ingrediente principal son esos plátanos ennegrecidos que maduran solos en el frutero y a los que muchas veces no sabemos dar uso. Es importante tener en cuenta que también puedes congelarlos para utilizarlos después en bizcochos, galletas, batidos o helados. Para congelarlos, solo tienes que pelar los plátanos y bien meterlos enteros en una bolsa hermética de congelación o trocearlos.
Los plátanos son una de las frutas que más rápido maduran. Se debe a su alto contenido en etileno, una hormona involucrada en el proceso de maduración y a que es una fruta climatérica, de las que siguen madurando tras su cosecha. Sus almidones, además, se transforman en azúcares simples durante la maduración, lo que provoca el cambio de tonalidades de verde a amarillo, y luego a marrón. Al madurar los almidones, “se van convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa; por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro”, explican desde la Federación Española de Nutrición (FEN).
Nutricionalmente, los plátanos son muy ricos en potasio, fibra, vitamina B6 e inulina, una sustancia con efectos prebióticos. Según la FEN, el plátano es fuente de potasio “que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso”.
Un mismo bizcocho, distintas versiones
Este postre, conocido también como banana bread o pan de plátano, tiene su origen en los Estados Unidos de principios del siglo XX, y ganó popularidad precisamente como una receta de aprovechamiento en la Gran Depresión, en los años 30. Con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo más ingredientes para darle distintos toques.
Para preparar este bizcocho de plátano tenemos distintas alternativas, que dependerán de nuestras preferencias. Para que tengas donde escoger, te proponemos la versión clásica, muy esponjosa, ligera y con un toque de naranja, y otra muy energética a base de harina de avena con chocolate negro. Vamos con la versión clásica para unas ocho raciones, toma nota de los ingredientes:
- Tres plátanos bien maduros
- Tres huevos grandes
- 150 gramos de panela
- 120 gramos de mantequilla
- Un sobre de polvo de hornear
- Una cucharada de canela, aunque es opcional y una pizca de sal
- El zumo de una naranja y su ralladura
- 200 gramos de harina de trigo, puede ser integral
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180 °C. Mientras, batimos los huevos con el azúcar y cuando se haya integrado todo bien añadimos la mantequilla derretida, los plátanos previamente machacados, el zumo de naranja y su ralladura y mezclamos bien. Nos quedará por incorporar la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal. Volvemos a mezclar bien y ya solo queda verter toda la mezcla en un molde y hornear durante 40 minutos. Hay que ir supervisando el proceso para evitar que se queme. Si quieres decorarlo, antes de meterlo en el horno puedes coronar la masa con un plátano cortado por la mitad.
Bizcocho de plátano con chocolate negro
Si prefieres darle otro toque a la receta, y variar algunos ingredientes para hacerlo todavía más energético, toma nota de lo que te hará falta para prepararlo (también para ocho raciones):
- Tres plátanos bien maduros
- Dos huevos grandes
- Un yogur griego natural
- 120 gramos de harina de avena (puedes triturar tú los copos si lo prefieres)
- 30 gramos de frutos secos picados (las nueces quedan muy bien con el plátano, al igual que las avellanas y las almendras)
- 30 gramos de chocolate negro triturado, al 85%
- Una cucharada de postre de canela y otra de polvo de hornear
- Una pizca de sal
De nuevo, precalentamos el horno a 180 °C mientras preparamos los ingredientes. Machacamos los plátanos con un tenedor y los mezclamos con el yogur y el huevo. Añadimos la harina de avena, el polvo de hornear, la canela y la sal. Integramos todo bien e incorporamos los frutos secos y el chocolate. Llevamos la mezcla al molde y horneamos durante 40 minutos vigilando que no se queme. Si eres vegano, también puedes preparar este bizcocho y disfrutar de una versión apta para tu dieta. Simplemente, prescinde del huevo en la receta y sustituye el yogur por leche vegetal o la mantequilla por aceite vegetal.