Pocas cosas apetecen más en verano que una ensalada. Frescas y sencillas de elaborar, son el recurso perfecto para pasar los meses de calor. Sobre todo, son sencillas de trasportar y perfectas para llevar contigo a todos lados. Es posible comer frío y variado, escapando de las ensaladas camperas y de pasta, tan deliciosas como recurrentes. Te contamos como hacer cinco ensaladas frías, perfectas para tus planes al aire libre.
Ensalada de pepino (Sunomono)
Un imprescindible en el verano es la ensalada de pepino, conocida en Japón como sunomono. Se trata de una receta perfecta para hacer en grandes cantidades para así poder disfrutarla durante varios días junto a tus platos principales. Si quieres elaborar esta receta, necesitas los siguientes ingredientes:
- Un kilo de pepinos
- Cuatro cucharadas de vinagre de arroz (lo puedes sustituir por dos cucharadas de vinagre de vino blanco diluidas en una cucharada de agua)
- Dos cucharadas de salsa de soja
- Un chorrito de aceite de sésamo
- Semillas de sésamo tostado
- Sal
Ten en cuenta que, aunque puedes consumir este plato una vez esté listo, quedará mucho más rico si lo dejas reposar en la nevera unas horas. Debes seguir los siguientes pasos para prepararla:
- Prepara los pepinos: lava los pepinos y córtalos en rodajas muy finas. Recomendamos que utilices una mandolina, pero puedes servirte de tu cuchillo de confianza y un poco de maña.
- Sala los pepinos: en un bol, distribuye los pepinos con cantidades generosas de sal. Masajea el pepino deja reposar durante unos diez minutos. Con este paso, extraeremos el agua del pepino.
- Monta la salsa: mientras dejas los pepinos reposar, puedes preparar la salsa. Mezcla la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y el aceite de sésamo.
- Escurre el pepino: pasados diez minutos, enjuaga los pepinos bajo el grifo. Después, escúrrelos con insistencia para eliminar todo el agua posible.
- Junta todos los ingredientes: en un táper mezcla el pepino con la salsa. Si es hermético, ciérralo y agítalo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Ensalada de patata con alcaparras, yogur y aliño de salsa Worcestershire
Si reniegas de la ensalada campera, pero buscas un plato frío con patatas, esta ensalada es para ti. Es una receta tan sencilla de hacer como de transportar. Contiene salsa Worcestershire, lo que le dará un único toque umami. Necesitarás estos otros ingredientes para preparar esta ensalada:
- 800 gramos de patatas nuevas
- 70 gramos de mayonesa
- 70 gramos de yogur natural
- Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Tres cucharaditas de salsa Worcestershire
- Un diente de ajo picado
- Dos cucharadas de cebolleta picada
- Dos cucharadas de alcaparras
- Sal
- Pimienta
Solo tienes que seguir estos pasos para preparar esta ensalada de patata:
- Cuece las patatas: sabrás qué están hechas si, al pincharlas con un tenedor, ceden. Escúrrelas y deja que se enfríen. Después, córtalas en trocitos.
- Prepara el aliño: mezcla la mayonesa, el yogur, la salsa Worcestershire, el vinagre y la mostaza.
- Emplata: incorpora al aliño las patatas, las alcaparras lavadas y escurridas, la cebolleta picada, la sal y la pimienta.
Ensalada de naranja y pomelo
Si buscas una ensalada diferente, donde prevalezcan los sabores ácidos y dulces, la ensalada de pomelo es para tí. Se trata de una ensalada fresca y deliciosa, perfecta para llevar contigo a las excursiones del verano. Para preparar cuatro raciones de esta receta, necesitas los siguientes ingredientes:
- 200 gramos de pomelo
- 200 gramos de naranjas
- 90 mililitros de aceite de oliva
- Media taza de zumo de naranja
- Media taza de zumo de limón
- 20 mililitros de zumo de pomelo
- 40 gramos de mayonesa
- 4 gramos de sal
Si quieres elaborar esta receta, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Pela la naranja y el pomelo y separa sus gajos. En la medida de lo posible, intenta eliminar las partes blancas de la piel de estas frutas, puesto que amargan.
- Prepara la salsa: mezcla el aceite de oliva con los zumos del limón la naranja y el pomelo. Con la ayuda de una batidora, incorpora la mayonesa y liga la mezcla.
- En un plato, coloca los trozos del pomelo y la naranja y espolvoréales un poco de sal. Distribuye la salsa o sírvela por separado.
Ensalada de sandía y queso feta
Sin duda, esta receta será la estrella de tus escapadas a la playa. Extremadamente refrescante, la ensalada de sandía y queso feta es una alternativa deliciosa y original a los platos fríos de siempre. El suave dulzor de la sandía contrasta con el contundente sabor salado del queso feta, creando un equilibrio perfecto. Recomendamos que la elabores el mismo día que vas a consumirla, de lo contrario la sandía aguará esta receta. Para preparar esta ensalada de sandía y queso feta, necesitarás los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- 700 gramos de sandía
- 200 gramos de queso feta
- Media cebolla dulce
- 120 gramos de aceitunas negras
- Una cucharadita de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Menta fresca
- Sal y pimienta al gusto
Una vez tengas todos los ingredientes, solo tendrás que seguir los siguientes pasos para tener lista esta ensalada:
- Parte la sandía: abre la sandía en dos partes y ve sacando secciones grandes, que luego partirás en cubitos. Asegúrate de que sean de bocado, pero no demasiado pequeños, de lo contrario se desharán. Como alternativa, puedes extraer bolitas con una cuchara de helado.
- Corta la cebolla dulce: debe ser en rodajas finas, para que sea fácil de pinchar con el tenedor y no enmascare el resto de sabores.
- Combina todos los ingredientes: en un bol, mezcla de sandía, el queso feta bien escurrido, la cebolla y las aceitunas. Espolvorea el orégano y la menta fresca. Adereza con un choro generoso de aceite de oliva y salpimienta al gusto.
Ensalada caprese
No podríamos hablar de recetas refrescantes sin mencionar a la ensalada caprese. Esta sencillísima receta necesita de pocos ingredientes y de poco tiempo para estar lista, por lo que es perfecta para planes de última hora. Recuerda que si la transportas fuera, debe estar refrigerada. Necesitas los siguientes ingredientes para prepararla:
- Un tomate grande
- Una bola de mozzarella fresca
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas gotas de vinagre de Módena
- Sal y pimienta al gusto
Debes seguir estos pasos para preparar esta receta:
- Lava los ingredientes: lava el tomate y la albahaca fresca en el grifo. Retírale el tallo a la albahaca.
- Corta los ingredientes: corta el tomate y la mozzarella en rodajas de grosor similar.
- Emplata: en esta receta es importante cuidar la presentación. Coloca una rodaja de tomate en el plato, seguida de una de mozzarella, acaballada. Después, coloca sobre el queso una hoja de albahaca. Repite hasta llenar el plato. Aliña con la sal y la pimienta y añade un chorro de aceite de oliva.