Los postres sin azúcar y sin harina han ido ganando terreno poco a poco en los últimos tiempos a la repostería tradicional. Y se han convertido en una opción ganadora para poder seguir disfrutando de los dulces al mismo tiempo que mantenemos un estilo de vida saludable. Son, además, la alternativa perfecta para que no se queden sin satisfacer ni un antojo personas con intolerancia al gluten o para pacientes de diabetes.
Frente a los productos ultraprocesados, la repostería tradicional preparada en casa con mimo y paciencia siempre será nuestra mejor opción. Si además cuidamos que los ingredientes sean lo más naturales y frescos posible, eliminando grasas innecesarias, harinas procesadas, azúcares y otros ingredientes en caso de alergias o intolerancias, nuestros postres también nos aportarán nutrientes interesantes.
Unas galletas, una tarta o un bizcocho saludable pueden ser la alternativa perfecta para acompañar un café o un té o incluso un desayuno o merienda muy completos y disfrutar de los dulces sin remordimientos. Al ser más suaves que los postres procesados son más beneficiosos para nuestra salud digestiva, evitan picos de azúcar en sangre y sus ingredientes naturales aportan nutrientes esenciales para la salud.
Muchos de estos postres, además, son muy rápidos de hacer. Se pueden preparar en unos minutos y quedan igualmente deliciosos. Suelen ser muy saciantes y admiten muchas variaciones. Una de estas preparaciones para disponer de un tentempié saludable sin rompernos mucho la cabeza son las galletitas de limón sin harina y sin azúcar; deliciosas y con una textura inmejorable. Te contamos cómo puedes prepararlas y sorprender a amigos o familiares.
Ingredientes naturales
Para hacer esta receta necesitaremos harina de almendras, huevos, limón, algún endulzante natural como la estevia y alguna fuente de grasa, como puede ser el aceite de coco. Estos son los ingredientes para una tanda de 15 galletas. Es decir, unas cuatro o cinco porciones:
- Unos 120 gramos de harina de almendras, el equivalente aproximadamente a una taza. Si tienes almendras al natural en casa y una máquina para triturar alimentos, puedes molerlas tú mismo y tener lista en unos segundos la harina de almendras
- 1 huevo de tamaño grande
- 2 cucharadas de zumo de limón
- La ralladura de un limón
- Entre 2 y 3 cucharadas de estevia granulada o eritritol
- 1 cucharada de aceite de coco o mantequilla derretida
- Si queremos que tengan algo de volumen, podemos añadir media cucharadita de polvo de hornear
- Y una pizca de sal
Para hacer la masa necesitarás unos 10 minutos, más otros cinco más o menos para formar tus galletitas y otros 10 de horneado. Menos de media hora en total. Son bastante rápidas de cocinar. El secreto está en conseguir una masa que no se quede seca pero sea manejable. Estos son los pasos para tener preparar estas deliciosas galletitas de limón:
La receta, paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer es poner a precalentar nuestro horno a 180º. Mientras, prepararemos una bandeja de horno con papel vegetal o una superficie de silicona para que no se peguen.
- Ahora mezclaremos en un bol la harina de almendras, el endulzante que hayamos escogido, la ralladura del limón, el polvo de hornear y la sal.
- Una vez bien integrado, añadimos también el jugo de limón, el aceite de coco o la mantequilla derretidos y el huevo. Y mezclamos nuevamente.
- Un truco: si ves que la masa se ha quedado demasiado suelta, métela en la nevera durante un cuarto de hora para que coja cuerpo y espese un poco.
- Una vez conseguida la consistencia deseada, formaremos las galletas con las manos. Haremos pequeñas bolitas y las aplastaremos sobre la bandeja del horno.
- Ahora solo queda llevarlas durante 10 minutos al horno, hasta que veamos que empiezan a dorarse los bordes.
- Antes de consumirlas hay que dejar que se enfríen completamente, pues es en ese proceso en el que las galletitas de limón se endurecen.
- Si no las vas a consumir en el momento, puedes guardarlas en un táper o bote hermético una vez se hayan enfriado al menos durante unos cinco días a temperatura ambiente, hasta una semana en la nevera y cerca de dos meses si decides congelarlas.
Esta versión que hemos propuesto está hecha a base de harina de almendras, pero también pueden prepararse por ejemplo con harina de espelta, centeno o avena y quedan igualmente deliciosas. O añadirles además de la ralladura del limón, ralladura de coco si te gusta y quieres darle otro toque. Quedan muy ricas también con un poco de esencia de vainilla o canela. O incluso añadiendo pasta de dátiles como endulzante. Hay muchas alternativas.
Endulzantes alternativos y naturales
Si quieres probar a endulzar tus postres con alguna opción alternativa al azúcar blanco o la panela, te proponemos algunas fórmulas que quedan muy bien en todo tipo de recetas dulces. Una de las más saludables es utilizar dátiles son, según la Federación Española de Nutrición, fuente de fibra, magnesio, potasio y niacina. Además, aportan mucha energía al organismo y son beneficiosos para el funcionamiento del sistema nervioso. Para utilizarlos en nuestros postres, lo mejor es dejarlos hidratarse en agua durante al menos dos horas para sacarles el hueso y triturarlos formando una pasta.
Otras opciones pueden consistir en utilizar puré de algunas frutas maduras, como el plátano, los higos o las peras. O verduras dulces como la zanahoria o la calabaza, dependerá del tipo de postre que vayamos a cocinar. Con moderación, se puede utilizar también miel de agave, de maple o de abejas.