La mosca negra viene fuerte este verano: ¿cómo protegerse?

Jordi Sabaté

0

La mosca negra regresa un verano más a las márgenes de los grandes ríos españolesDesde el Tajo al Duero, desde el Ebro al Guadiana y el Guadalquivir, y también en cauces de agua como el Manzanares, los habitantes de poblaciones en sus márgenes no estarán a salvo de la dolorosa picadura de este insecto de la familia de los simúlidos, según ANECPLA, la patronal del sector de las empresas de control ambiental de plagas. 

Se trata de una plaga poco conocida tradicionalmente porque solo se da en zonas urbanas de río y principalmente en verano, cuando tiene su pico poblacional más alto, una época en que las ciudades solían antaño permanecer vacías por las vacaciones. Pero ahora esta situación ha cambiado, especialmente este año en ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla, en las que muchas personas acaso no salgan de vacaciones. 

En una nota de alerta emitida hace unos días, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) explica que la mosca negra es un insecto autóctono de la Península, cuyas larvas viven en márgenes herbáceas de ríos con cauce dinámico y agua oxigenada. La mosca pone sus huevos en el envés de hojas de plantas acuáticas y hierbas de la margen del río, por lo que su hábitat son cañaverales y riberas de vegetación poco cuidada

¿Por qué este año se espera un pico muy fuerte?

A causa del confinamiento durante toda la primavera, dan una serie de condiciones que favorecen a las poblaciones de mosca negra: 

  • La falta de limpieza de los cauces de los ríos: este año, la ausencia de tareas de desbroce de riberas por causa del confinamiento favorece la cría de la mosca. 
  • Las políticas ecológicas de respeto de las márgenes en tramos urbanos: por ejemplo, las políticas de recuperación del cauce natural del Manzanares, que a su paso por Madrid, además de numerosas especies de pájaros y algunos mamíferos, también han propiciado la llegada de la mosca negra.
  • El aumento de vegetación acuática y de márgenes: las lluvias primaverales han sido este año potentes que han llenado los fondos de sedimentos ricos que favorecen el crecimiento de la vegetación. Unido a la falta de limpieza, favorece que las larvas de mosca negra puedan desarrollarse. 
  • El verano caluroso que estamos teniendo: este será otro verano más caluroso de lo normal, y el calor favorece el ciclo reproductivo de la mosca negra. Si esta tiene un río de aguas limpias y fondos fangosos, con abundante vegetación, y le sumamos noches tórridas, por encima de 20ºC, su ciclo reproductivo se acelerará y pronto las nubes de mosca negra se cernirán sobre las zonas de paseo de ribera de Madrid, Zaragoza o Sevilla.
  • La regresión de los murciélagos en entornos urbanos: los murciélagos han experimentado un gran retroceso en los entornos urbanos a causa de los elementos que entorpecen su actividad, a lo que cabe sumar la baja densidad de insectos y la falta de refugios adecuados. Y resulta que son el predador natural de la mosca negra. 

Una mordedura muy dolorosa

Hace unos años, en el reportaje Mosca negra: por qué este verano puede ser un problema de salud pública, el biólogo José Ángel Bañuls nos explicaba que “Más que picar, muerden con su boca en forma de sierra; tienen una saliva que por un lado anestesia, de modo que no sientes el ataque, y por el otro no deja que la sangre se coagule para poder trasvasar cuanta más mejor; después, cuando para el efecto anestésico, es cuando notas el dolor y ves la irritación que provoca el tajo”.

Por su parte desde ANECPLA aclaran que “si se sufre la mordedura de la mosca negra es importante no rascarse, ya que puede empeorar la herida y hacer que se infecte”. La asociación recomienda “aplicar hielo para bajar la inflamación, o una pomada con un corticoide suave, pero, sin duda, lo mejor es acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano e informar del caso para evitar un empeoramiento de la reacción”.

Y termina advirtiendo que “a diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito”.

Cómo protegerse de la mosca negra

Las recomendaciones de ANECPLA son: 

  • Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres.
  • Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a última hora de la tarde.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo.
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
  • Controlar los desagües.
  • Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronella).
  • Contactar con profesionales

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es