Farmacias 'online': ¿qué productos puedo comprar y cuáles no?

Eric Santaona

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

El confinamiento derivado de la pandemia dio lugar a una explosión de compras en internet de objetos y productos que normalmente comprábamos en tiendas físicas, y esta inercia puso las pilas a algunas farmacias que pasaron a abrir tienda online.

No obstante, el de las boticas sigue siendo un sector con poca presencia digital. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS), España cuenta con una red de 22.261 farmacias a pie de calle. De ellas, únicamente el 711 tienen una página de ventas y comercio online.

Sigue primando el modelo físico y de cercanía, y no es de extrañar porque, según un estudio comparativo de la Universidad de Salamanca sobre la densidad de farmacias por habitante en los países de la Unión Europea, España es uno de los que tiene una mayor tasa de boticas por persona del continente.

El estudio destaca que en “España, Italia, Austria y Portugal, la apertura de nuevas farmacias se realiza atendiendo a módulos de población y de distancias entre las mismas, mientras que en otros, como Francia y Bélgica, se tienen en cuenta únicamente criterios de densidad de población”.

Con esta pauta, “sale claramente más a cuenta comprar los productos en la farmacia de la esquina que esperar a que los traiga un mensajero”, nos cuentan en la farmacia Valls Biosca, situada en pleno centro de Barcelona.

Dicha farmacia, donde nos explican que “en menos de 500 metros puedes encontrar cinco establecimientos más” carece por este motivo de venta online de sus productos.

También nos explican que podrían vender muchos de los productos que tienen en la farmacia por internet, en especial, productos de alimentación para niños, suplementos adelgazantes, cosméticos y otros, pero que es complicado competir en este canal con las páginas especializadas en venta de parafarmacia, que suman a las ofertas precios más competitivos.

En otros países de Europa, el concepto de parafarmacia se comprende mejor porque suelen ser negocios segregados de lo que es estrictamente la farmacia, que elabora, almacena y dispensa medicamentos.

Pero en España estos dos conceptos están fundidos en uno solo y las farmacias venden tanto productos de farmacia como de parafarmacia, con la única distinción de que para unos se precisa generalmente de receta médica y para los otros no.

¿Puedo comprar ibuprofeno en una farmacia online?

La respuesta a la pregunta es un rotundo, no: no se puede vender ibuprofeno, ni ningún otro medicamento que precise de prescripción médica, esto es que esté considerado un medicamento por la AEMPS. Así lo determina el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre sobre la venta a distancia de productos por parte de las farmacias.

El mismo indica que:

  • Sólo se permite la venta de medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica: en otras palabras, no podemos comprar por internet desde luego ni antibióticos ni antiinflamatorios ni ansiolíticos o fármacos más complejos para tratar las diversas enfermedades que podamos padecer. “En algunos casos, ni tan solo alcohol para curar heridas es posible comprar en una farmacia online”, nos cuentan en la farmacia Valls Biosca.
  • Sólo las farmacias autorizadas y que estén en el listado de la AEMPS pueden vender los productos autorizados en el primer punto.
  • La venta tiene que ser directa desde la farmacia y con la intervención de un farmacéutico que se haga responsable por la dispensación y sin el uso de intermediarios. 
  • El transporte de los medicamentos desde la farmacia hasta el domicilio será responsabilidad de la farmacia hasta que el comprador lo haya recibido. Estos dos últimos puntos también explican que la disposición de un servicio de mensajería para tales fines es demasiado costoso para una simple farmacia, a no ser que se hagan con una clientela amplia y fiel.

Los productos que no puedo comprar en farmacias online

La norma excluye de su venta en farmacias online, y por extensión también en parafarmacias, a los siguientes productos:

  • Medicamentos bajo receta controlada: todo tipo de fármacos que precisen de prescripción médica específica y control de la identidad del consumidor, solo podrán ser dispensados en farmacias.
  • Antibióticos: los antibióticos solo pueden ser dispensados en farmacias y en principio con una receta médica, aunque sin control de la identidad del consumidor.
  • Otros fármacos generalistas: desde antiinflamatorios a analgésicos, pasando por broncodilatadores, antieméticos, antidiarreicos o cualquier otro compuesto químico que, en principio, necesite de receta médica para ser dispensado, solo podrán ser vendidos en farmacias y nunca en parafarmacias.
  • Cremas cosméticas médicas: hay cierto tipo de cremas cosméticas específicas para ciertos tratamientos y que solo pueden ser formuladas o vendidas por farmacéuticos a causa de algunos de sus componentes.
  • Suplementos sintéticos: algunos suplementos vitamínicos, nutricionales o de control de peso que contienen compuestos químicos sintéticos, en principio, solo pueden ser vendidos en farmacias a no ser que obtengan aprobación expresa para su venta en parafarmacias.

¿Qué productos puedo comprar en una farmacia online?

El listado es bastante amplio y no dejan de ser los mismos productos que podemos comprar en cualquier parafarmacia. Para el caso del Estado español esto es, básicamente, comercios online donde podemos encontrar precios más competitivos que en las farmacias.

  • Cremas de cuidado facial y dermoestética: todo tipo de cremas comerciales y no específicamente formuladas in situ para los cuidados cosméticos del rostro y de la piel.
  • Jabones especiales de higiene íntima y corporal: los jabones y geles de ducha y baño específicos para pieles sensibles, alérgicas, grasas, con pH neutro, etc. En una parafarmacia también puedes encontrar geles comerciales generalistas, pero es más habitual que trabajen con marcas especializadas.
  • Artículos y formulaciones de higiene bucodental: es decir, todo tipo de cepillos de dientes, pastas, colutorios, cepillos interproximales o hilo de seda, entre otros.
  • Preservativos y otros artículos de salud y juego sexual: desde preservativos a lubricantes, pasando por anillos, intensificadores del orgasmo, etc.
  • Preparados especiales de cuidado capilar: todo tipo de champús dermatológicos, así como antiparásitos o tratamientos anticaída del pelo. También podremos encontrar tónicos capilares, tratamientos con vitaminas o tintes.
  • Cremas de cuidado y protección solar: entran en esta categoría cremas protectoras tanto de filtros físicos como químicos, así como las cremas aftersun y los bronceadores.
  • Artículos de primeros auxilios: tiritas, gasas, yodo para cicatrizar las heridas, así como antisépticos a base de agua oxigenada y alcohol. También encontraremos sueros fisiológicos, tanto de aplicación ocular como para despejar las vías nasales.
  • Formulaciones naturales de control del peso: en la parafarmacia podrás encontrar desde infusiones adelgazantes a tés verdes con guaraná, infusiones de alcachofa, de cola de caballo, cremas quemagrasas y otros productos relacionados.
  • Infusiones y píldoras digestivas y de control hepático: también encontraremos todo tipo de infusiones digestivas a base de productos naturales, así como de purificación del hígado con componentes detoxificantes; todos ellos propios de herbolario.
  • Potenciadores del sueño y la relajación: en este apartado entran las infusiones de valeriana, aquilea y otras plantas que intervienen en la relajación y la potenciación del ciclo del sueño, siempre de extracción natural.
  • Aparatos de diagnóstico: sobre todo termómetros, pero también medidores de la presión arterial, así como test de embarazo.
  • Complejos vitamínicos y nutricionales: en este apartando entran los suplementos vitamínicos clásicos, así como los encapsulados quemagrasas y las barritas de dieta.
  • Productos de alimentación y cuidado infantil: puedes comprar todo tipo de leches infantiles y papillas infantiles, así como tarritos de merienda, etc.