Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista Jules de Balincourt luce su pintura abierta a la dualidad

El artista Jules de Balincourt luce su pintura abierta a la dualidad
Málaga —

0

Málaga, 12 mar (EFE).- El artista francoamericano Jules de Balincourt exhibe por primera vez en España su obra en la exposición “Después de la fiebre del oro”, que llega a Málaga con una cuarentena de pinturas que recogen la seña de identidad del autor, el uso de elementos que buscan provocar una interpretación dual.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ofrece hasta el 30 de mayo esta muestra con los temas recurrentes en la obra del autor: la yuxtaposición de cuestiones como el hombre y la naturaleza, la utopía y la distopía, realidad y ficción o lo figurativo y lo abstracto, que son producto de su recorrido “reflexivo”, como indica la comisaria de la exposición, Helena Juncosa.

Sus pinturas destacan por ser “paisajes emocionales, físicos, que nos muestran estos mundos como misteriosos, intrigantes y muy coloridos”, obra de un De Balincourt, artista “singular” en cuyo trabajo “la realidad y la fantasía confluyen en imágenes que surgen de su propia memoria”.

El creador ha explicado en la presentación que el proceso creativo de sus obras es como un “viaje en carretera” donde “no sabemos a dónde nos dirigimos” y que parte de unas imágenes abstractas donde va encontrando la narrativa que quiere mostrar.

El uso de los colores saturados que aparecen en sus obras evoca al arte pop y es un elemento que suscita el interés de los espectadores, señala el autor, que ha expresado que sus pretensiones con ello son “el enfoque psicológico y emocional” que aporta.

Se exhiben piezas realizadas durante la última década, buena parte de ellas en 2020, y aunque no estaban “concebidas” para mostrarse juntas, el autor anima al visitante a que “cree sus propias historias conectando unas obras con otras”.

Las creaciones del último año fueron pintadas en Costa Rica y resultan una reflexión personal desde el aislamiento en la periferia de la civilización occidental, donde sus paisajes reflejan la presencia relajante de la naturaleza y manifiestan la necesidad de un refugio lejos del mundo en el que vivimos.

En la presentación de la exposición, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia para la ciudad de contar con obras de este artista de proyección internacional, en línea con las “grandes exposiciones” acogidas por el CAC, mientras la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha indicado que la ciudad “no para pese a la adversidad”.

Etiquetas
stats