Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dos de cada tres nominadas a mejor película en los Goya no superaron el millón de espectadores

Raúl Sánchez

Mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original y mejor actor de reparto. Raúl Arévalo, director y guionista, estará encantado con el paso de su cinta Tarde para la ira por los premios más importantes del cine español. Su senda por la salas le habrá dejado en cambio una sensación agridulce. Unas 154.000 personas fueron a los cines a disfrutar de la película protagonizada por Antonio de la Torre. De media, 38.000 por Goya ganado.

No ha sido la única. Dos de cada tres películas nominadas a la mejor cinta del año en los Goya se quedaron por debajo del millón de espectadores. Una de cada cuatro, por debajo de los 250.000. Taquilla y Academia no parecen ponerse de acuerdo en los premios más prestigiosos del cine español, según los datos del Ministerio de Educación y la Academia recopilados y analizados por eldiario.es.

En 2012, Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, arrasó en los premios Goya con más de 10 estatuillas: mejor película, actriz protagonista, actriz revelación, guión original, música original, canción original, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. No le fue tan bien en taquilla. Según los datos del Ministerio de Educación, unas 208.000 personas se acercaron a verla en las salas de cine. Alrededor de 20.000 por cada Goya.


¿Coinciden la Academia y el público en las mejores películas del año?

Nominadas a mejor película en los Goya desde 1987 según el número de espectadores en las salas de cine. En amarillo, las películas que ganaron el galardón, y en gris, las nominadas

Fuente: Premios Goya, MECD

Tampoco las ganadoras del premio son las más taquilleras. Solo en 9 de las últimas 31 ediciones ganó la película con más éxito en las salas de las que estaban nominadas. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, y Mar adentro, con Javier Bardem en el papel principal, fueron los únicos taquillazos que también se alzaron con el premio al mejor largometraje.

¿Se equivoca la Academia? ¿Y el público? No es tan fácil. No es lo mismo una película financiada por una gran productora que una que tenga una pequeña detrás. Tampoco es lo mismo que el protagonista sea un actor de renombre (o estadounidense, por ejemplo) que otro menos conocido. Y no es lo mismo una cinta que se gaste cuatro millones de euros en promocionarla que una que se gaste 100.000.

Un análisis de El Mundo reveló que solamente tres de las diez películas más galardonadas en los Goya entre 2004 y 2015 “encandilaron también al público”. Mar adentro, que encabeza el ranking con 14 estatuillas, está entre esas pocas ocasiones que la Academia y el público se pusieron de acuerdo. 

En el otro lado está Pa Negre, dirigida por Agustí Villaronga, que arrasó en la 25ª edición de los Goya con 9 premios, incluyendo mejor película. Su taquilla se quedó en 440.000 espectadores.


Todas las nominadas a mejor película en los Goya desde 1987, según el número de espectadores

Fuente: Premios Goya, MECD

En los últimos años, las grandes producciones se han ido de los Goya sin el premio al mejor largometraje. Un monstruo viene a vermeEl Niño, Lo imposible, Ágora o El orfanato salieron derrotadas en el premio a mejor película ante cintas mucho menos taquilleras.

Aunque es verdad que ser un taquillazo no te garantiza ninguno de los premios principales, sí que parece ser clave para alcanzar la victoria en los técnicos: efectos especiales, sonido, dirección de producción o mejor montaje. El orfanato, El laberinto del fauno o Ágora se llevaron cada una siete Goyas, a pesar de no conseguir ninguno de los premios a mejor película o actuación.

Este año, Un monstruo viene a verme, la otra triunfadora de la noche, se hizo con 9 premios de la Academia. Mejor montaje, música, efectos especiales, dirección de producción, maquillaje y peluquería, dirección de fotografía, sonido, dirección artística y dirección la convirtieron en el filme con más cabezones de esta edición.

Con más de 3,5 millones de espectadores en las salas de cine, la cinta dirigida por Bayona no consiguió los grandes premios (salvo dirección) pero sí salió de la gala con un buen puñado de estatuillas.

Truman, ganadora a mejor película en los Goya de 2016, alcanzó los 630.000 espectadores en las salas de cine. Fue la más taquillera de todas las nominadas de ese año. Además del galardón a mejor cinta del año, el filme dirigido por Cesc Gay se llevó otros cuatro premios Goya, incluyendo mejor director y actor protagonista.

Etiquetas
stats