Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofmann, mejores intérpretes en San Sebastián

EFE

0

La actriz estadounidense Jessica Chastain y la joven danesa Flora Ofelia Hofmann han obtenido ex aequo el premio a la mejor interpretación protagonista en el 69 Festival de San Sebastián, en el primer año que se concede este galardón sin atender a la distinción de género. Además, la película Blue Moon ha sido galardonada con la Concha de Oro.

Chastain ha logrado esta distinción por su papel de telepredicadora evangelista a lo largo de cinco décadas en Los ojos de Tammy Faye, de Michael Showalter, mientras que Hofmann, de 16 años, lo ha hecho por dar vida a una niña de 14 con deseos de emancipación en una aldea danesa a finales del siglo XIX en el largometraje de debut de Tea Lindeburg, As in Heaven.

Por esa misma obra, Lindeburg (Copenhague, 1977) ha conquistado la Concha de Plata a la mejor dirección. As in Heaven es una historia sobre el deseo de emancipación femenina en la Dinamarca rural de finales del XIX. Lindeburg ha convencido al jurado con una mirada original que introduce elementos oníricos en un drama de época que, por otro lado, está rodado en un estilo documental y dinámico alejado de los cánones del género.

La Concha de Oro para Blue Moon

La producción rumana Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, ha sido la que se ha alzado con la Concha de Oro. Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic. “Este premio es un homenaje a artistas que quieren hablar y expresar la creatividad femenina y la creatividad en general”, ha afirmado Grigore al recibir el premio.

La gala de clausura del Zinemaldia ha estado presentada por Edurne Ormazabal y el actor Alberto San Juan. Tras la lectura del palmarés el director Luis Monzón ha presentado, antes de su proyección, 'Las leyes de la frontera' junto al equipo de la película. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.