Madrid, 15 ene (EFE).- Joaquín Reyes protagoniza 'La verdad', un texto que dirige Juan Carlos Fisher que vuelve a llevar a escena una pieza del dramaturgo Florian Zeller, autor de obras como 'El padre' y 'La madre', que en esta ocasión realiza un retrato de las relaciones de pareja y de amistad.
Fisher (Lima, 1981) es un profundo conocedor de la obra del dramaturgo francés, del que ha llevado a escena 'La madre', en Madrid, y 'El padre', en Perú.
El director describe 'La verdad' como una “comedia brillante”, escrita por uno de sus dramaturgos favoritos.
“Me siento muy identificado con la forma en la que escribe y cómo habla de la sociedad contemporánea”, de las estructura de pareja y familiares, incide Fisher.
En el texto, Miguel es un mentiroso compulsivo que engaña a su mujer con la esposa de su mejor amigo. Laura, su pareja, duda sobre su fidelidad y su amante le amenaza con desvelar la infidelidad. Pero él convence a todos sobre los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla.
“Es un manipulador de libro, pero no es tan hábil como el se cree”, ha explicado a EFE Joaquín Reyes sobre su personaje, que no dice la verdad para no hacer sufrir y al que todo se le vuelve en contra.
“Mentimos mucho, lo hacemos por una cuestión de convivencia, lo peligroso es la posverdad, la mentira deliberada de políticos y periodistas”, ha señalado Reyes, que admira la facilidad de Zeller para crear diálogos dinámicos y discusiones de pareja sin caer en lugares comunes “son como partidos de tenis; todo lo que se dice es por algo, tiene un porqué”.
El actor y humorista segura que aunque el protagonista empieza teniendo todo bajo control, “las cosas se le van torciendo y todo se convierte en una pesadilla”; el actor no sale en ningún momento del escenario “lo que potencia esa sensación de pesadilla”, a lo que contribuye una escenografía muy cartesiana.
Joaquín Reyes admite que la comedia es un género que le entusiasma, y este texto, escrito en 2011, “ha envejecido muy bien” y a pesar de lo que parece la pieza no tiene una mirada moralizante.
En 'La verdad' Zeller habla sobre la amistad y el amor y “sobre lo honestos que tenemos que ser con el otro para sostener una relación”, ha señalado Fisher sobre una obra que permanecerá hasta desde este jueves hasta el 19 abril en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
Además de por Joaquín Reyes, la pieza está protagonizada por Natalie Pinot, Raúl Jiménez y Alicia Rubio, un montaje que “potencia el humor, pero también el lado reflexivo, en la que el autor presenta a los personajes como muñecas rusas en las que poco a poco vas descubriendo cómo son los vínculos entre ellos y eso hace que la función te atrape y sea divertida”.
'La verdad' ha sido representada en más de 30 países desde su estreno en Francia en 2011. En Londres fue galardonada como 'Mejor Comedia del Año' en los premios Laurence Olivier en 2017.