Perry Archangelo Bamonte (Londres, 1960), guitarrista y teclista de The Cure, ha muerto a los 65 años. Su fallecimiento ha sido confirmado por la propia banda, que ha publicado un comunicado en su web recordando que fue “una parte cálida y vital de la historia” del grupo.
“Con enorme tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero de banda Perry Bamonte, que murió tras una breve enfermedad en su casa durante las fiestas de Navidad”, dice el comunicado.
Fue su hermano pequeño Daryl Bamonte, road manager y teclista ocasional de Depeche Mode, quien le introdujo en la música. Como los miembros de ese grupo, los hermanos Bamonte crecieron en Basildon, una ciudad dormitorio cercana a la capital británica. Perry fue compañero de colegio de Martin Gore, compositor y segundo vocalista de Depeche Mode.
Daryl también trabajó a principios de los 80 en la crew de las giras de The Cure, a las que incorporó a su hermano Perry en 1984. Fue asistente personal y técnico de Robert Smith, cantante y líder del grupo. “Era un hombre tranquilo y modesto, que muchos extrañaremos”, ha escrito en X el músico Lol Tolhurst, primero batería y luego teclista de The Cure hasta 1989.
Pero Perry Bamonte era más que un técnico o un transportista, más que un rodie. Era guitarrista (había pasado por grupos como Anorexic Dread) y acabó por encontrar su hueco como miembro de pleno derecho de la banda de rock británica en 1990, cuando el teclista Roger O’Donnell dejó la banda. Tocó la guitarra, el bajo de seis cuerdas y el teclado en álbumes emblemáticos de The Cure: Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Boodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Fue la hermana de Robert Smith, Janet, quien, durante los primeros años en el grupo, le enseñó a tocar el piano. Cuando Roger O'Donnell fue readmitido, Bamonte pudo abandonar los teclados para centrarse más en la guitarra, su instrumento favorito. Primero, como acompañante, pero con la salida de Porl Thompson, se convirtió en guitarra principal. Además, el grupo había girado hacia un sonido más rock y pesado, lo que le hizo sentir más cómodo. “Actuó en más de 400 conciertos durante 14 años”, recuerda el comunicado.
Bamonte fue invitado a abandonar la banda en mayo de 2005, cuando Robert Smith decidió que The Cure sería un trío, completando la formación con el bajista Simon Gallup y el batería Jason Cooper. En ese momento, Roger O’Donnell también fue expulsado del grupo. A pesar de que fue uno de los giros más opacos y extraños de la carrera de The Cure, Smith y Bamonte se mantuvieron como amigos.
Unos años después, en 2012, Perry Bamonte se unió como bajista a la banda Love Amongst Ruin, junto a miembros de Placebo y de la banda de Julian Cope.
Pero la vida reserva varios giros de guion y Bamonte se reincorporó a The Cure en 2022 para ofrecer otros 90 conciertos en la gira Shows of the Lost World. “Algunos de los mejores de la historia de la banda”, dice el comunicado. “Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su famila. Le echaremos mucho de menos”.
The Cure tiene previstos conciertos para 2026, siendo el primero de ellos el de Primavera Sound en junio. Por ahora, el grupo no ha anunciado ningún cambio.