Mad Cool pierde su cabeza de cartel, Rage Against the Machine, de su doble cita en Málaga y Madrid

Mad Cool Sunset (10 de septiembre) y Andalucía Big Festival (del 8 al 10 de septiembre) han perdido su cabeza de cartel, el grupo estadounidense Rage Against The Machine, que ha cancelado su gira europea por “consejo médico”. Ambos festivales están organizados por Mad Cool, que realizó su macrofestival el pasado mes de julio en Madrid y repite ahora con esta doble cita.

Según el comunicado difundido por el grupo, Zack de la Rocha necesita “descanso y rehabilitación”, por lo que realizarán el 11, 12 y 13 de agosto tres conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y después retomarán la gira en febrero de 2023, pero no viajarán a Europa para las 13 actuaciones previstas entre agosto y septiembre. Ni el grupo ni los festivales han aportado más información sobre las causas médicas que han llevado a la banda a cancelar sus conciertos. El pasado 12 de julio, el vocalista, de 52 años, se hizo daño en una pierna durante una actuación en Chicago, tan solo tres días después del arranque de la gira.

Un nuevo revés para el público del Andalucía Big Festival by Mad Cool, una cita que había anunciado su realización en la playa malagueña de Sacaba sin contar con los permisos necesarios, por lo que ha tenido que ser trasladado al Recinto Ferial de Málaga. Este festival cuenta con una fuerte subvención pública, 4,2 millones de euros, de los cuales el 80% llegan desde los fondos FERER, según anunció la Junta de Andalucía. No osbtante, según reveló este diario, la Junta ha asignado fondos europeos para la “internacionalización de empresas andaluzas” a una promotora madrileña.

Además, tras la realización de la cita madrileña de julio, Mad Cool ha sido denunciado por las organizaciones de consumidores por cobrar a los asistentes la devolución del dinero sobrante de las pulseras para el pago de consumiciones.

Mad Cool Sunset y Andalucía Big Festival comparten algunos grupos del cartel, lo cual abarata los costes de producción. Biffy Clyro, Glass Animals o Sterephonics son otros de los grupos de la cita en Madrid, cuyo único cabeza de cartel era Rage Against the Machine. La cita malagueña, en cambio, cuenta con otros nombres potentes como Muse (que ya tocó en julio en la capital) o Jamiroquai, además de los citados que tocan también en Madrid y bastantes más, ya que se trata de un festival de tres días.

La organización ha anunciado que está trabajando en la contratación de otro grupo y que, cuando la hayan anunciado, se abrirá el proceso de devolución de la entrada para todas aquellas personas que así lo soliciten, en cualquiera de los dos festivales.

El accidentado regreso del grupo de Zack de la Rocha y Tom Morello, tras casi una década alejados de los escenarios, se tuvo que posponer por la pandemia. “Los vuelos, el tiempo de los viajes y los estrictos horarios de una gira en Reino Unido y Europa son demasiado riesgo para una completa recuperación”, ha dicho el grupo.