La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Desde balcones y terrazas: un gran concierto simultáneo el día 19 en toda la Comunitat Valenciana

Los miles de músicos y músicas de toda la Comunitat Valenciana tienen una cita en los balcones de sus casas el próximo 19 de marzo a las 12.00 horas. Así lo ha coordinado la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), compuesta por 555 sociedades musicales, 40.000 músicos, 60.000 alumnos en escuelas y más de 200.000 socios.

Una idea muy celebrada estos días en redes sociales. De hecho, algunos no han podido aguantarse las ganas y ya están tocando canciones desde sus balcones para amenizar la cuarentena.

La propuesta, lanzada públicamente en un primer momento por el cómico valenciano Eugeni Alemany, ya se estaba rumiando desde hacía unas horas en la FSMCV. “Nos habían llegado muchos vídeos desde Italia con actividades y música en los balcones y teníamos la idea de hacer algo. Unas horas más tarde nos llegó el tweet de Eugeni, le llamamos y le dijimos que estábamos preparando una campaña y él encantado de hacer difusión”, cuenta Alejandro Fernández, del equipo de comunicación de la  FSMCV.

Las pautas son, a priori, bastante sencillas. En este gran concierto bautizado como ‘Festival dels balcons’ se tocarán dos canciones más que conocidas y reconocibles por todos los oídos: ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Amparito Roca’. “El 19 de marzo es un día importante para las Fallas, pero tampoco queríamos que fueran exclusivas de València porque queremos que suene toda la Comunitat, València, Castelló y Alicante”, explica.

Durante los próximos días la FSMCV irá compartiendo más información a través de sus redes sociales para ver si pueden coordinarse entre todos de alguna manera. Por ejemplo, están mirando la viabilidad para hacer un streaming y que un director o directora dé el paso para unificar el inicio del concierto. En ese caso, seguramente sería la batuta de alguna de las tres orquestas de la Federació (la Joven Banda Sinfónica, la Joven Orquesta Sinfónica o la Banda de Mujeres) la que dirigiría virtualmente.

En total, unos 10 minutos de concierto simultáneo, “aunque luego es muy probable que la gente  improvise y siga tocando”. A la convocatoria están invitados, tanto los profesionales de la música, como “toda persona que tenga un instrumento en casa”. “Los músicos tienen que ser los protagonistas y esperamos que se una mucha gente”, anima.

Por ahora, ya son muchos los que están secundando la idea a través de las redes sociales.