eldiario.es

9

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Sabores y culturas en València desde las cocinas migrantes

La Guía gastronómica de la València migrante reúne en sus casi cien páginas una especie de mapa culinario para moverse por cientos de países, sabores y saberes sin necesidad de salir de la ciudad. No se trata de un catálogo al uso, ni de un inventario. Tampoco es exactamente un mapa “porque cuando se traza un dibujo de un territorio se escapan muchas cosas”, explica el coordinador de ‘Cocinas Migrantes’, Óscar M. Blanco: “Este libro es muchos tipos de libros. Es una guía de cocina, hay recetas, es la bitácora de un proyecto. Y también es un libro para la reflexión con artículos casi filosóficos”.

Así esta “guía reivindicativa”, que lleva dos años gestándose en talleres dentro del proyecto ‘Cocinas Migrantes’, se presenta como “un canal de comunicación entre personas y colectivos de diferentes culturas y procedencias a través de sus cocinas”. El objetivo principal de la guía es “contribuir a la vitalidad de la sociedad valenciana” y “celebrar la diversidad como parte de su riqueza cultural, social y económica”. La cocina como “elemento transformador” e “integrador” en una ciudad con cada vez más sabores.

Seguir leyendo »

La festa de la música en valencià: els Premis Ovidi celebren la “gran collita” de discs i cançons

El Col·lectiu Ovidi Montllor (COM) va celebrar la nit de diumenge en la sala La Mutant de València la “gran festa de la música en valencià” amb la XIV edició d’uns premis molt repartits i on també es van fer referències a les mobilitzacions en Catalunya i a la llibertat dels presos polítics. La gala, conduïda per la periodista Amàlia Garrigós i el presentador suecà Eugeni Alemany, ha comptat amb l’actuació musical en directe de Sedajazz.

En aquesta XIV edició, el jurat ha hagut de triar entre la producció més alta de la història dels premis, amb més de dos-centes candidatures en total. Manolo Miralles, president del COM, es va mostrar “orgullós” de “la gran collita” i de la “creativitat” en moments “gens fàcils” amb “un mercat implacable”, amb “precarietat” i “dèficit d’atenció”, tant de mitjans com d’administracions públiques.

Seguir leyendo »

Qué significa ser trans: retrato de dos mujeres en la "resistencia"

Explicar en 72 minutos la compleja situación que viven las personas trans dentro de una sociedad binaria es un reto que el documental Resistencia Trans, coproducido por Barret Cooperativa y Lambda, supera sin que apenas te des cuenta. Dirigido por la joven realizadora Claudia Reig (Que tiemble el camino y En la brecha), cuenta historias como las de Carmen y Gloria, dos mujeres trans que viven su transición de forma muy diferente, y también da voz a otras personas y colectivos implicados en la lucha trans principalmente en València.

Historias de vida que siempre han estado a nuestro alrededor, pero que, históricamente, han sido ignoradas, perseguidas y ocultadas. El festival Mostra la Ploma de València, que se celebra del 17 al 27 de octubre, será el primero en estrenar el documental en España, seguido el 7 de noviembre de À Punt Mèdia.

Seguir leyendo »

Què significa ser trans: retrat de dues dones en la "resistència"

Explicar en 72 minuts la situació complexa que viuen les persones trans dins d’una societat binària és un repte que el documental Resistència Trans, coproduït per Barret Cooperativa i Lambda, supera sense que a penes te n’adones. Dirigit per la jove realitzadora Claudia Reig (Que tiemble el camino i En la brecha) explica històries com les de Carmen i Gloria, dues dones trans que viuen la seua transició de manera molt diferent, i també dona veu a altres persones i col·lectius implicats en la lluita trans principalment a València.

Històries de vida que sempre han estat al nostre voltant, però que, històricament, han sigut ignorades, perseguides i amagades. El festival Mostra la Ploma de València, que se celebra del 17 al 27 d’octubre, serà el primer a estrenar el documental a Espanya, seguit el 7 de novembre d’À Punt Mèdia.

Seguir leyendo »

Centenares de personas marchan desde el CIE de València para denunciar las herencias coloniales el 12 de octubre

Centenares de personas se concentraron el pasado 12 de octubre, nombrado como Día de la Hispanidad, en el CIE de Zapadores de València para denunciar las herencias coloniales y racistas, y pedir la derogación de la Ley de Extranjería. La marcha ‘Nada que celebrar’, fue convocada por RedCola, Red de Colectivas Antirracistas de València, entre los que se encuentran Mujeres con Voz, Marea Verde, Resitencia Migrante, Escuelita Feminista Antirracista y Crearte Educación Comunidad, entre otros, y a la que se han adherido otros colectivos como Obrim Fronteres, Nómadas, Assemblea Feminista de València o Dones i Prou.

 

Seguir leyendo »

Cómo liberarse de la explotación laboral: algunas experiencias de mujeres bordadoras de El Salvador

Mirian Elizabeth Dueñas de Vásquez lleva desde los 13 años bordando: “Bordamos todo el rato, sin parar”. No lo dice en sentido figurado. Las mujeres bordadoras a domicilio de El Salvador tienen hasta “la manía” de ir con una aguja encima incluso cuando van al parque. Mañana, tarde y noche, elaboran bordados que más tarde son comprados por empresarios extranjeros y vendidos en el mercado estadounidense. Esas prendas con el bordado ‘made in El Salvador’ llegan a tener precios de 80 a 160 dólares -a veces incluso 300-, mientras que ellas reciben 1’75 a 2 dólares por una pieza que cuesta hasta 16 horas de confeccionar.

En Panchimalco, el municipio en el que vive Mirian, hay más de 300 mujeres que se dedican a la dura tarea del bordado a domicilio en situación de explotación. Las empresas buscan mujeres para que trabajen desde casa con la excusa de que así pueden “conciliar” las tareas del hogar con generar ingresos para la familia. A cambio, las empresas exportadoras se ahorran grandes costes que son vitales para llevar a cabo el oficio como el alquiler de instalaciones, el agua o la energía eléctrica. “Todo eso corre por cuenta de cada bordadora”.

Seguir leyendo »

El Pont Flotant, Rocío Molina y ‘Scandale’, en la nueva temporada del Teatre El Musical

El Teatro El Musical de València acoge hasta enero de 2020 doce propuestas escénicas que incluyen tres estrenos absolutos de teatro, espectáculos de danza contemporánea y clásica, monólogos, flamenco y hasta una fiesta con DJ’s. El teatro ubicado en El Cabanyal inicia con esta programación variada, que combina artistas internacionales y locales, su segundo ciclo desde que se recuperó como centro cultural público en 2015.

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado este jueves 10 de octubre la nueva temporada junto a representantes de tres compañías valencianas que forman parte del cartel, El Pont Flotant, Eva Zapico y València Dancing Forward. La programación ha sido elaborada por Olga Àlvarez, que cierra etapa después de cuatro años al frente de la coordinación artística del TEM.

Seguir leyendo »

El IVAM presenta a Dubuffet, el artista que “amplió las mentes” más allá del arte occidental

Jean Dubuffet (Haut, 1901-1985) es uno de los artistas imprescindibles para entender el siglo XX. Fue capaz de poner en cuestión los valores y la mirada de la cultura occidental y ampliar el espectro de lo considerado arte hasta el momento. “Supuso un antes y un después”, apunta el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. Acaban de presentar Un bárbaro en Europa, una de las exposiciones “fundamentales” enmarcadas dentro del 30 aniversario del IVAM, que se podrá visitar desde este 8 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020.

La exposición, organizada en colaboración con el MUCEM de Marsella y el MEG de Ginebra, muestra a un artista que, según ha explicado Cortés, "dio voz a creaciones artísticas procedentes de otras culturas no occidentales y a sectores sociales como los niños, los prisioneros o los enfermos mentales".

Seguir leyendo »

Martí Domínguez: "La ciència sense moral pot ser una arma molt perillosa"

El científic i escriptor Martí Domínguez considera la cultura i la moral una mena de “pintura molt fina que recobreix l’espècie humana”, que, si “hi rasques un poquet, apareix la bèstia”. Acaba de publicar L’esperit del temps (Proa, 2019), un retrat veraç en què vincula la complicitat de la comunitat científica i acadèmica amb les polítiques d’extermini nazis. Segons l’autor, aquesta col·laboració va servir d’estímul per a aplicar tècniques eugenèsiques avançades en un moment en què molts pocs intel·lectuals es van oposar a les ordres de Hitler. La seua lectura també proposa una reflexió en clau actual i algun consell per a aturar “la bèstia” que portem dins. Domínguez és també professor de Periodisme de la Universitat de València i el director de la revista de divulgació científica Mètode.

Seguir leyendo »

Música en directo y danza para “transitar” por los claroscuros de la melancolía en Sala Russafa

La melancolía, la tristeza, el amor o el desamor, son algunos de los sentimientos que deambulan en la obra A circle in the water del grupo Capella de Ministrers. Encima del escenario, los músicos Robert Cases y Carles Magraner acompañados de una tiorba, un laúd renacentista y una viola da gamba, junto con la voz de la soprano Delia Agúndez y la danza del bailarín y ganador de varios Premios Max, Toni Aparisi. La obra se representará el 3 y 4 de octubre en Sala Russafa a las 20.30 horas.

Arranca así la novena temporada de la sala dentro del ciclo ‘Alcem el teló’, que incluye una programación especial del 3 al 13 de octubre donde mostrarán las claves de su oferta escénica a través de cinco espectáculos de danza, música en directo y teatro para todos los públicos.

Seguir leyendo »