eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Meritxell Barberá: “La bestia no aparece si no fuera por el sistema que nos oprime”

Bestias. El Festival 10 Sentidos propone en su octava edición generar un diálogo para reflexionar sobre la violencia. Critican el abuso de poder, el uso indiscriminado de la fuerza, la crueldad, los excesos. ¿Su herramienta? El arte. Mertixell Barberá es junto con Inma García, directora y fundadora del festival de artes vivas que tendrá lugar en València del 2 al 19 de mayo. Sus propuestas artísticas no dan respuestas, deberá ser el público el que debata consigo mismo sobre los diferentes tipos de violencia que se ejercen (y ejercemos) en la sociedad. Teatro, danza, música y arte para captar los sentidos.

El lema del año pasado era ‘Invisibles’. En 2019 habéis apostado por ‘Bestias’. Al leer vuestra presentación parece que os hayáis empoderado. ¿Qué ha pasado en esta edición?

Seguir leyendo »

La policía detiene a dos activistas acusados de “delito de odio” por protestar contra el autobús machista de Hazte Oír

La Policía Nacional de València detuvo este lunes a dos activistas valencianas acusadas por Hazte Oír de “delito de incitación al odio, daños y coacciones” por participar en la protesta contra el autobús machista que la asociación intentó exhibir en València, el pasado 5 de marzo. El colectivo ultracatólico pide 17.000 euros a cada uno, según consta en la denuncia de Hazte Oír, y cuyo contenido habría sido trasladado por el inspector a los acusados. 

El motivo de la imputación es “causar daños en propiedad ajena superando la cuantía de 400 euros”, así como “agresión a un colectivo por motivos ideológicos con la finalidad de humillarlos e impedir la visibilidad del mensaje publicitado”. No obstante, la activista asegura que acudió a la protesta contra el autobús porque “compara el feminismo con el fascismo, llevaba la cara de Hitler y decía que la violencia de género es violencia doméstica”.

Seguir leyendo »

VLC Negra reivindica el papel de las escritoras con siete autoras internacionales

“Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”. La escritora inglesa Virginia Woolf resumió con esta célebre frase la invisibilidad y las dificultades que han sufrido las autoras para publicar con su nombre a lo largo de la historia. A las mismas palabras se ha referido este martes el director de VLC Negra, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival de género negro cuyo lema es ‘Visibles’ y que tendrá lugar en València del 10 al 19 de mayo.

La séptima edición del festival quiere poner el acento en las escritoras. En los encuentros y actividades participarán 56 autores -dos tercios mujeres- y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro. El director del festival asegura que VLC Negra, como el género literario, “siempre es sensible con la realidad social”. “El talento es independiente de los géneros, los hombres y las mujeres sólo se diferencian en la visibilidad”, apunta Llobregat.

Seguir leyendo »

El PSPV cita a su candidato en Catadau para estudiar su expulsión por defender a un condenado por violencia machista

El candidato socialista a la alcaldía de Catadau, Manuel Bono, que escribió una carta mostrando su apoyo a un hombre que asestó 16 puñaladas a su entonces mujer puede tener sus horas contadas en el partido. Fuentes del PSPV han explicado que Bono ha sido citado a una reunión en Blanqueries este sábado para dar su versión de la actuación que ha suscitado la protesta de colectivos feministas. Al encuentro acudirán la responsable de Igualdad del PSPV, Rosa Peris; el secretario de Organización, José Muñoz, y el responsable de Relaciones Institucionales, Carlos González Bielsa.

Seguir leyendo »

El candidat socialista a l’alcaldia de Catadau defensa la “conducta exemplar” d’un home que va assestar 16 punyalades a la seua dona

El candidat socialista a l’alcaldia de Catadau i actual tinent d’alcalde, Manuel Enrique Bono Donat, va escriure una carta quan era el primer edil de la localitat, on mostra el seu suport cap a un home que va apunyalar la seua dona a l’agost del 2014 i que va ser condemnat a set anys i mig per homicidi en grau de temptativa. L’agressor, segons ha denunciat la víctima per diferents vies, va adjuntar la carta signada amb el segell de l’Ajuntament de Catadau a la sol·licitud per a demanar la reducció de l’ordre d’allunyament de 500 a 100 metres que va ser admesa a tràmit l’any 2018.

En la carta, Manuel Enrique Bono Donat argumenta, en referència a l’agressor: “Ha observat, fins al moment de la comissió dels fets greus que van motivar el seu ingrés en el Centre Penitenciari on actualment està internat, una conducta exemplar, sense haver protagonitzat mai cap altercat o conducta impròpia, segons em consta personalment per coneixement directe d’això, i pels antecedents obtinguts de la Policia Local d’aquesta localitat”. L’exalcalde afig en la carta que li consta “l’arrelament que tant ell com la seua família tenen en la població, on són respectats i estimats pels seus habitants”.

Seguir leyendo »

El candidato socialista a la alcaldía de un pueblo de Valencia defiende la “conducta ejemplar” de un hombre que asestó 16 puñaladas a su mujer

El candidato socialista a la alcaldía de Catadau (Valencia) y actual teniente de alcalde, Manuel Enrique Bono Donat, escribió una carta cuando era el primer edil de la localidad, donde muestra su apoyo hacia un hombre que apuñaló a su mujer en agosto de 2014 y que fue condenado a siete años y medio por homicidio en grado de tentativa. El agresor, según ha denunciado la víctima por diferentes vías, adjuntó la carta firmada con el sello del Ayuntamiento de Catadau en la solicitud para pedir la reducción de la orden de alejamiento de 500 a 100 metros que fue admitida a trámite en el año 2018.

En la carta, Manuel Enrique Bono Donat, argumenta, en referencia al agresor: “Ha observado, hasta el momento de la comisión de los graves hechos que motivaron su ingreso en el Centro Penitenciario donde actualmente se encuentra internado, una conducta ejemplar, sin haber protagonizado nunca ningún altercado o conducta impropia, según me consta personalmente por conocimiento directo de ello, y por los antecedentes obtenidos de la Policía Local de esta localidad”. El ex alcalde añade en la carta que le consta “el arraigo que tanto él como su familia tienen en la población donde son respetados y apreciados por sus habitantes”.

Seguir leyendo »

La 'startup' valenciana AiUDO selecciona y envía “cuidadores especializados” a domicilio

La startup valenciana AiUDO ha ideado un servicio de asistencia a domicilio a personas mayores y con dependencia a través de la selección de “cuidadores especializados” y “de confianza” cuyo perfil se adapta a las necesidades de cada caso. La empresa valenciana permite filtrar, mediante un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, a los cuidadores según su perfil y las necesidades de la persona con dependencia.

Seguir leyendo »

El IVAM presenta la parte más personal de Julio González y su contexto

Cuando el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), hace ahora 30 años, compró la colección de Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) adquirió también material personal del artista que ha permanecido impasible al tiempo en el fondo documental del museo valenciano. Fotografías de su familia, cartas personales, un certificado de soldador, revistas que ya hablaban de González como “el maestro” del metal o libros de su biblioteca, son algunos de los documentos que, junto con más de 200 obras, se exponen a partir de este jueves 11 de abril en ‘Materia, espacio y tiempo. Julio González y las vanguardias’.

Cada dos años, la Galería 2 del IVAM muda de piel para mostrar una nueva visión del trabajo del escultor catalán. La colección Julio González es la más importante del museo, con más de trescientas obras entre esculturas, pinturas, dibujos y piezas de orfebrería. Para esta ocasión, se ha vinculado su obra con las vanguardias de principios del siglo XX y, en especial, con el contexto parisino de la década de los 20 y 30. “La exposición está conectada con obras de artistas que trabajaban cerca de él en París, de su círculo o incluso amigos suyos como Picasso, Torres-García o Luis Fernández”, apunta Irene Bonilla, una de las comisarias de la exposición, que se ha ocupado de la parte documental de la exposición.

Seguir leyendo »

Les Arts recupera el drama lírico ambientado en México de “La Malquerida”

El compositor valenciano Manuel Penella (1880-1939) estrenó La Malquerida en el Teatro Victoria de Barcelona durante la primavera del año 1935. Penella realizó una adaptación musical del texto con nombre homónimo del dramaturgo Jacinto Benavente (1866-1954), premio Nobel de Literatura en 1922. “Con la Guerra Civil, Penella se fue a México con un baúl de partituras”, explica el director de escena, Emilio López. Allí murió pocos años después y es también el lugar donde está enterrado.

El Palau de les Arts recupera ahora su nombre con esta versión de La malquerida, coproducida por Teatros del Canal, que tendrá lugar en la sala Teatre Martin i Soler los días 11, 14, 16 y 18 de abril. Una obra que, tal como ha recordado el director artístico de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, suma “80 años alejada de los escenarios”. La malquerida propone “una gran intensidad dramática”, intercalada con algunas pinceladas cómicas.

Seguir leyendo »

El Internet Freedom Festival cumple cinco años salvaguardando los derechos digitales

El Internet Freedom Festival se ha convertido en una cita imprescindible para organizaciones, activistas o agencias gubernamentales que trabajan por salvaguardar los derechos y libertades digitales en Internet. Del 1 al 5 de abril, València se presenta como el punto de encuentro de cientos de ideas compartidas en talleres, charlas, debates o mesas de cafetería, bajo el techo de las Naves. Juntos cumplen cinco años luchando contra la censura y afrontando retos para garantizar que Internet tenga vías de comunicación libres y seguras. La seguridad digital y la privacidad, las fake news o la construcción de ideas mediante algoritmos son algunos de sus temas centrales.

“Internet hoy en día puede ser un espacio de transformación, de expresión, de creatividad, de fuerza, de movilización, y también es un espacio patriarcal y misógino, que es parte del mundo donde vivimos”, explica Erika Smith, coordinadora de capacitación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Llegadas desde México, en València han realizado el taller Intercambio tecnológico feminista (ITF) destinado a empoderar a organizaciones o personas defensoras de los derechos de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Seguir leyendo »