eldiario.es

9

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

La Universitat acull un homenatge a Enric Valor pel vinté aniversari de la seua mort

Enric Valor és un dels escriptors més reconeguts en llengua catalana. Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, va nàixer a Castalla el 1911 i va morir a València el 13 de gener del 2000, efemèride que compartirà per sempre amb l’escriptora valenciana Isabel Clara-Simó, qui també va guanyar el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Amb motiu del vinté aniversari de la mort d’Enric Valor, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha organitzat un acte homenatge a qui va estar investit doctor honoris causa per diverses universitats, entre elles la Universitat de València, la Universitat d’Alacant i la Jaume I.

Seguir leyendo »

Col·lectiu Feral: Mujeres creadoras “al margen” en búsqueda de su espacio

El acompañamiento en el proceso creativo y la necesidad de encontrar un espacio común y seguro en el que poder desarrollar un arte “al margen” fueron dos de las muchas motivaciones que un grupo heterogéneo de mujeres artistas sintieron a la hora de comenzar a organizarse. La música, la escritura, la ilustración, la escultura, la performance o la pintura, son solo algunas de las disciplinas artísticas que manejan en el, por ahora, pequeño y casi recién nacido Col·lectiu Feral. Su idea es sumar todas las artes y creaciones posibles para crecer juntas a partir de bases comunes con perspectiva feminista.

Fue a raíz de un vídeo o, más bien, de “un llamamiento” a través de las redes sociales grabado por dos de ellas cuando empezaron a darse cuenta de que había muchas más mujeres creadoras con necesidad de encontrarse en ese espacio común. “Contamos en un vídeo nuestro proyecto y empezaron a contactarnos muchas mujeres que querían participar y sentían esa misma necesidad de encontrar un lugar físico, de ‘convivencia’ artística, donde desarrollar y compartir sus creaciones”, comenta Liliana Luis Sogues, una de las componentes del Col·lectiu Feral.

Seguir leyendo »

Ananda Dansa s’acomiada en Les Arts després de quasi 40 anys: "És una festa amb les persones que estimem"

Tot està quasi preparat per al gran dia de l’estrena. Els ballarins i les ballarines no porten el vestuari oficial, l’espai no és el definitiu, ni tampoc estan acompanyats de la imponent Orquestra de València, que guiarà musicalment tots els artistes. “Ara estem a soles, treballant els últims punts de la coreografia i perfeccionant-ho tot perquè l’espectacle siga redó”, explica la coreògrafa i directora d’Ananda Dansa, Rosángeles Valls.

Seguir leyendo »

Sánchez Soler presenta su investigación sobre los negocios y la herencia de Franco en La Nau

El escritor y periodista Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) presenta este lunes 13 de enero en el Centre Cultural La Nau de València el resultado de su investigación sobre los negocios y privilegios de la familia Franco.

La familia franco S.A (Roca Editorial) es la ampliación de una primera investigación que hizo el autor hace más de dieciséis años y que quedó recogida en un primer libro, Los Franco S.A.

Seguir leyendo »

Les Arts se adentra en el repertorio alemán con ‘Elektra’, de Richard Strauss

El Palau de les Arts se adentra en el repertorio alemán con Elektra, de Richard Strauss, obra imprescindible en la programación de los teatros de ópera internacionales, que reúne en València a primeras figuras del panorama operístico internacional.

Marc Albrecht, en el podio, y Robert Carsen, en la escena, debutan en Les Arts con este título, de exigente partitura y compleja dramaturgia que se estrenará el próximo 18 de enero.

Seguir leyendo »

Plácido Domingo, cuestionado por acusaciones de acoso sexual, llega a València con ‘Nabucco’

El tenor español Plácido Domingo ya está ensayando en el Palau de Les Arts su ópera Nabucco, que permanecerá en València los días 2, 5, 8 y 11 de diciembre. Con esta obra el cantante regresa a España por primera vez después de que una veintena de mujeres le acusaran de acoso sexual.

La agencia Associated Press publicó este agosto una primera investigación en la que nueve mujeres denunciaban haber sido acosadas sexualmente por el tenor. Un segundo artículo añadía once testimonios más de mujeres que también se manifestaron en el mismo sentido.

Seguir leyendo »

CienfuegosDanza celebra con un ‘Réquiem’ sus 20 años de vida

No todos los días se cumplen veinte años de trayectoria artística y, para celebrarlo, la compañía valenciana CienfuegosDanza está preparando una de las producciones más especiales y con más volumen de su historia. Una apuesta que lleva por título Réquiem y que subirá al escenario del Teatro Principal de València los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La pieza de danza de esta compañía creada en 1999 por el director artístico y coreógrafo, Yoshua Cienfuegos, se presenta como un espectáculo multidisciplinar con un acentuado surrealismo poético que surge de la necesidad de reflexionar sobre la muerte, pero alejándose del drama, aportando luz y reinterpretando iconos divinos para situarlos en la contemporaneidad. Una reinvención personal de la última e incompleta obra de Mozart que envolverá musicalmente a un elenco “muy ecléctico” compuesto por siete bailarines, un cuarteto de cuerda y una tenor, mientras que la adaptación musical y codirección de la obra la firma Rut Quiles.

Seguir leyendo »

Ocho lecturas contra la violencia machista

La lectura nos hace libres. Ni el fascismo se cura leyendo, ni el machismo con libros, pero estos nos permiten ampliar los marcos mentales. La literatura reproduce patrones de conducta, identidades, ideologías y refleja el imaginario de los autores en el contexto en el que viven. Es, de facto, un testimonio del tiempo, de la historia. 

Durante siglos la obra literaria ha estado limitada a los hombres, o a mujeres que escribían ocultas con seudónimos y nombre de varón. Las mujeres que han ido escribiendo han sido menospreciadas o sus creaciones han sido clasificadas como "literatura de mujeres", estableciendo una división entre lo universal (lo masculino) y la excepción (lo de mujeres).

Seguir leyendo »

Huit lectures contra la violència masclista

La lectura ens fa lliures. Ni el feixisme es cura llegint, ni el masclisme amb llibres, però ens permeten ampliar els marcs mentals. La literatura reprodueix patrons de conducta, identitats, ideologies i reflecteix l’imaginari dels autors en el context en què viuen. És, de facto, un testimoniatge del temps, de la història.

Durant segles, l’obra literària ha estat limitada als homes, o a dones que escrivien amb nom d’home. Les dones que han anat escrivint han sigut menyspreades o les seues creacions han sigut classificades com a “literatura de dones”, establint una divisió entre l’universal (allò masculí) i l’excepció (això de dones).

Seguir leyendo »

Combatir la trata y sus “tres ejes del mal”, desde los medios

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI. Es un crimen. Un acto delictivo. Entre 13.879 y 40.000 mujeres son explotadas sexualmente en el Estado español, según cifras de la ONU. Un negocio que, solo en España, mueve cinco millones de euros al día. No es de extrañar que los medios de comunicación informen de este delito que incluye la captación, el rapto y el traslado de personas -principalmente mujeres-, recurriendo a la amenaza, el miedo o cualquier forma de coacción y con fines de explotación sexual. Pero, ¿qué tipo de noticias generamos?

Según un decálogo de CEAR-Euskadi, los medios abordan el fenómeno desde un enfoque meramente policial, mencionando a las supervivientes de trata como “simples objetos”, sin tener en cuenta que son mujeres refugiadas y “sin análisis de género”. Se siguen confundiendo conceptos como trata y tráfico de personas e incluso se utilizan términos racistas como “trata de blancas”.

Seguir leyendo »