eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Maffesoli: “La precariedad perdurará, no habrá solución, pero tenemos que ser astutos”

Al sociólogo francés Michel Maffesoli no le gusta hablar de conceptos, prefiere las palabras porque son “provisionales y pertinentes". Maffesoli recuerda, parafraseando a Albert Camus, la importancia de ser precisos en el léxico, ya que “nombrar mal las cosas provoca la infelicidad del mundo". Por eso este sociólogo, pionero en teorizar sobre “tribus urbanas” y reconocido como uno de los fundadores de la sociología de la vida cotidiana, siempre hace precisiones semánticas y rebusca en el latín para explicar fenómenos presentes. "Hay que encontrar las palabras exactas", vuelve a incidir.

Autor de obras como El tiempo de las tribus (1990) , Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo (1997) o De la orgía: una aproximación sociológica (1996), Maffesoli es también profesor de la Université de Paris V René Descartes y fue el encargado de estrenar este miércoles el primero de Els Debats del Magnànim de 2019, que tuvo lugar en el MuVIM de València con el título Llibertat i control social. Con traje y pajarita roja, Maffesoli parece capaz de responder a cualquier pregunta del público. “¿Qué opina sobre la intimidad?, ¿qué es lo mejor y lo peor de este mundo?, ¿podremos acabar con la precariedad en el futuro?”.

Seguir leyendo »

València se solidaritza amb les feministes andaluses contra les polítiques d'extrema dreta de Vox

El recent ascens de l'extrema dreta a Andalusia i l'acord entre el Partit Popular, Ciutadans i Vox, ha provocat una onada de reaccions crítiques entre els col·lectius feministes. La vesprada d'aquest dimarts a València, més de quatre-centes persones s'han concentrat en la plaça de l'Ajuntament amb el lema ‘Ni un pas enrere’ com a resposta a la crida dels col·lectius feministes andalusos.

La concentració, secundada pel Moviment Feminista de València, estava convocada al principi pels col·lectius andalusos i, a poc a poc, s'han anat sumant diferents ciutats de l'Estat espanyol fins a arribar a ser més de seixanta la convocatòries que han tingut lloc.

Seguir leyendo »

València se solidariza con las feministas andaluzas contra las políticas de extrema derecha de Vox

El reciente ascenso de la extrema derecha en Andalucía y el acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha provocado una oleada de reacciones críticas entre los colectivos feministas. La tarde de este martes en València, más de cuatrocientas personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento con el lema ‘Ni un pas enrere’ como respuesta al llamamiento de los colectivos feministas andaluces.

La concentración, secundada por Moviment Feminista de València, estaba convocada en un principio por los colectivos andaluces y, poco a poco, se han ido sumando diferentes ciudades del Estado español hasta llegar a ser más de sesenta la convocatorias que han tenido lugar durante el día de hoy.

Seguir leyendo »

La Nau acoge la primera presentación pública del documental sobre la maestra republicana Paquita Sanchis

La Nau acoge este miércoles 16 de enero la proyección del documental En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista organizada por los creadores y creadoras del documental, UGT País Valencià y La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT País Valencià. Intervendrán el director y productor del documental, Alberto Herrero Salvador, el coguionista del documental, Rubén Ballestar, y el profesor de Secundaria y escritor, José Manuel López Blay. El acto tendrá lugar en el Aula Seminari A del Centre Cultural La Nau a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

A partir de una vieja fotografía escolar de los años 20 que era guardada como un tesoro por algunas de las antiguas alumnas que figuraban en ella, los creadores y creadoras del documental investigaron hasta averiguar quién era aquella maestra de la que todas hablaban con enorme gratitud: Doña Francisca.

Seguir leyendo »

La Nau acull la primera presentació pública del documental sobre la mestra republicana Paquita Sanchis

La Nau acull este dimecres 16 de gener, la projecció del documental En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista’ organitzada pels creadors i creadores del documental, UGT País Valencià i la Federació d’Empleades i Empleats dels Serveis Públics d’UGT País Valencià. Hi intervindran el director i productor del documental, Alberto Herrero Salvador, el coguionista del documental, Rubén Ballestar, i el professor de Secundària i escriptor José Manuel López Blay. L’acte tindrà lloc a l’Aula Seminari A del Centre Cultural La Nau, a les 19 h i l’entrada és lliure fins a completar-ne l’aforament. A partir d’una vella fotografia escolar dels anys 20 que era guardada com un tresor per algunes de les antigues alumnes que hi figuraven, els creadors del documental van investigar fins a esbrinar qui era aquella mestra de la qual totes parlaven amb enorme gratitud: Doña Francisca.

El seu nom complet era Paquita Sanchis Ferrer i la seua història els va emocionar tant que van decidir realitzar un documental sobre ella. L’equip del documental es va basar en les entrevistes a les seues antigues alumnes, a la seua filla, Palmira Calvo, i a la professora de Teoria i Història de l’Educació M. Carmen Agulló, així com en imatges d’arxiu i en diferents quaderns escolars del col·legi de Pina (Castelló). Francisca Sanchis Ferrer (1896-1982) va ser una mestra lliurepensadora i defensora del naturisme que el 1922 va prendre possessió de la seua primera destinació com a mestra de Pina. En acabar la guerra, va ser depurada pel franquisme i condemnada a sis anys i un dia de presó acusada de pertànyer a Esquerra Republicana i propagar idees marxistes i antireligioses a l’escola.

Seguir leyendo »

Tres comarcas valencianas han perdido más del 30% de su población desde 1980

Gráficos, cifras, tablas, más de seiscientas páginas de información divididas en catorce capítulos y una bibliografía incontable, asumen el reto de explicar cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en las últimas cuatro décadas. Un total de cincuenta docentes de universidades públicas valencianas han elaborado el libro La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), dirigido por Antonio Ariño Villarroya y coordinado por Pedro García Pilán. Se trata del informe más detallado escrito hasta ahora de la sociedad valenciana y su territorio.

El volumen, presentado este martes en el Centre Cultural La Nau, coge el testigo de los estudios y publicaciones de Estructura Social, siendo La sociedad valenciana de los 90, publicada en 1992 por Alfons el Magnànim y coordinada por Manuel García Ferrando, la última de similares características. De hecho, tal como ha resaltado durante la presentación Antonio Ariño, durante casi 30 años ha habido “un gran apagón” que ha provocado grandes deficiencias en materia de investigación y documentación.

Seguir leyendo »

Los ocho activistas imputados por el boicot al rapero pro-israelí Matisyahu se acogen a su derecho a no declarar

Los ocho activistas acusados de supuestos delitos de odio y coacciones por empezar en 2015 una campaña pacífica en redes sociales en la que pedían al festival Rototom Sunsplash que reconsiderase la actuación del cantante pro-israelí Matisyahu, por haber apoyado la intervención militar en Gaza, se han acogido este lunes a su derecho a no declarar.

Las personas investigadas, cinco de ellas valencianas, han acudido esta mañana a la citación del juez en la Ciudad de la Justícia de València con motivo de la querella presentada por el abogado Abel Isaac de Bedoya Piquer, presidente del Comité Legal contra el Antisemitismo y la Discriminación.

Seguir leyendo »

‘Emergents’ busca grupos o solistas fuera de los circuitos comerciales para tocar en el Palau de la Música

La positiva valoración y resultados de la primera edición del festival Emergents al Palau, en la que participaron viente grupos de música valencianos, ha provocado que exista una segunda parte que busca consolidarse en el tiempo. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y los coordinadores del ciclo, Manolo Tarancón y Amadeu Sanchis, han presentado este viernes esta segunda edición, que se desarrollará desde el 10 de febrero hasta el mes de junio de 2019, y que forma parte del proyecto de «Palau Obert» que comprende «Jazz a Poqueta Nit», «Rock, pop..., al Palau» y «Palau Electrònic».

‘Emergents al Palau’ es un ciclo que busca dar oportunidad a bandas, solistas y grupos valencianos de estilos muy diferentes y fuera de los circuitos comerciales, para expresarse artísticamente en el Palau de la Música. Respecto a los requisitos, se mantienen las condiciones del año pasado y, por tanto, al menos la mitad de los inscritos del grupo tienen que acreditar su empadronamiento en la ciudad de València o en su área metropolitana. No podrán inscribirse aquellos grupos o artistas que hayan editado cuatro o más discos o que los que tengan contrato profesional en vigor.

Seguir leyendo »

Teatro, exposiciones, música... La agenda cultural valenciana para el fin de semana

¿Cuánto tiempo hace que no vas al teatro? ¿Y a ver una exposición de arte? ¿Y a un concierto? El fin de semana siempre es una buen momento para enriquecerse culturalmente. En eldiariocv.es lanzamos todos los viernes un boletín cultural con algunas propuestas para que estés al tanto de actividades, exposiciones y espectáculos que tienen lugar en espacios culturales valencianos.  

Seguir leyendo »

‘La vuelta de Nora’, una obra sobre la necesidad de encontrarse a una misma

Cuando la muerte es una opción, dar un portazo a la vida para cambiarla está más que justificado. Eso hizo Nora, la protagonista de la obra Casa de Muñecas, un clásico del teatro europeo escrito por Henrik Ibsen a finales del siglo XIX. Ella toma la difícil decisión de dejar a sus hijos para encontrarse a sí misma y buscar su propia voz, un camino de renuncia y dolor que ahora cuenta con una segunda parte. El Teatro Olympia de València acoge desde este jueves 10 al 20 de enero esta secuela titulada La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) escrita por Lucas Hnath y dirigida por Andrés Lima.

La obra comienza con una llamada a la puerta, la misma que Nora cerró quince años antes para salvarse de su propia vida. En 2017 el autor contemporáneo Hnath quiso continuar su historia y contar que, esa mujer que dejó su casa, su marido y sus hijos, vuelve a tocar al timbre, esta vez transformada y empoderada. Aitana Sánchez-Gijón (Nora), Roberto Enríquez (Torvald), María Isabel Díaz Lago (Anne Marie) y Elena Rivera (Emmy) forman el elenco de una obra que, a pesar de que el espectador no tiene por qué haber visto su predecesora, los intérpretes sí han tenido que estudiarla a fondo. Sin embargo, nada sabían de los quince años en los que Nora desaparece, ya que la obra actual comienza con su reencuentro.

Seguir leyendo »