eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Dos personas se autolesionan en el CIE de València cuatro días después de una muerte que aún se investiga

Un interno del Centro de Internamientos para Extranjeros de Zapadores ha sido traladado este viernes 19 de julio al hospital después de autolesionarse de gravedad. Esta tarde, mientras dos miembros de la Campaña por el Cierre de los CIE esperaban a entrar en el centro para realizar una visita han visto cómo un SAMU trasladaba al hospital a un interno que se había autolesionado de gravedad, según han informado miembros de la propia campaña.

Sobre las 17.30 horas, cuando ya habían podido entrar en el CIE y estaban realizando la visita, han tenido noticias de que otro interno se había autolesionado, de este último se desconoce si ha sido trasladado al hospital. 

Seguir leyendo »

Martínez Luciano: “Sagunt comença a notar que el festival li pertany”

Juan Vicente Martínez Luciano prefereix triar la programació de Sagunt a Escena amb molta antelació, compondre un “esquelet” amb quatre o cinc obres i, llavors, donar-li una coherència, crear un relat. El d’enguany es titula ‘Paraules i sons’ amb la intenció de fer valorar i revisitar els textos clàssics, però també la música que els envolta. Sagunt a Escena celebra la 36a edició amb el convenciment d’haver-se convertit en un festival de referència dins de les arts escèniques després d’haver superat una època “adormida”. Del 25 de juliol al 7 de setembre, un total de 32 espectacles, 10 dels quals es veuran al Teatre Romà i 22 als diferents espais de l’Off Romà, ompliran els carrers d’una ciutat que cada vegada fa més seu l’esdeveniment.

Seguir leyendo »

Arranca el FIB en su 25 aniversario con Kings of Leon, Lana del Rey y Vetusta Morla como reclamo

El Festival Internacional de Benicàssim celebra este año una de sus efemérides más especiales con su primer cuarto de siglo superado. Del 18 al 21 de julio subirán al escenario nombres tan destacados como Lana del Rey, Fat Boy Slim, Kings of Leon, The 1975, Vetusta Morla, Franz Ferdinand o Jess Glyne.

Tal como indicó la organización, a pesar de que este año cumplan 25 años llenando Benicàssim de música se espera menos público que en la edición anterior, donde acudieron cerca de 170.000 personas en cuatro jornadas de conciertos. La de este 2019 viene con cuatro escenarios en los que se podrá escuchar música pop, indie, rock y electrónica.

Seguir leyendo »

Una montaña de lava del “desconocido” volcán de Cofrentes aparece en el IVAM

Los volcanes tienen la gran capacidad de ser extremadamente destructores y, a su vez, continuar creando. Alrededor de dos millones de años después de la última erupción del volcán de Agrás, en la localidad Cofrentes, veinticinco toneladas de su lava han sido trasladadas en camión hasta el IVAM de València para transformarse en una obra de arte e invitar al público a reflexionar sobre los vínculos con la naturaleza, focalizándose en descubrir qué materiales pisamos, qué recursos nos rodean, y también criticar la explotación y los usos de los suelos.

La instalación Volcán de Agrás. Derechos mineros de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se podrá visitar hasta el 27 de octubre en la Galería 6 del museo. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, describe a Almarcegui como “una artista atípica” que, “en lugar de construir un edificio se interesa más por las partes y los materiales que lo componen”, así como “por los lugares deshabitados, solares, las tierras de nadie y lo oculto, que a veces no sabemos que existe porque está bajo tierra”.

Seguir leyendo »

De los sermones de Sant Vicent a ‘Estamos todas bien’ de Ana Penyas, el catálogo de la Biblioteca Valenciana

En una pequeña sala del polifacético Monestir de Sant Miquel dels Reis comparten espacio documentos tan variopintos como un ejemplar de La Fallera Calavera: el joc de cartes valencià (2014), un incunable de los sermones de Sant Vicent Ferrer de 1487, cartas escritas por Enric Valor Benavente negociando la apertura de la primera emisora de radio en València o el cómic Estamos todas bien de la ilustradora valenciana Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2018.

El nexo común es formar parte de las adquisiciones realizadas por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. En los últimos 25 años, la biblioteca ha sumado 40.000 documentos más a sus fondos gracias a compras y a contribuciones desinteresadas de personas que siguieron el ejemplo de Nicolau Primitiu y donaron sus bibliotecas o archivos personales, como Guillermina Medrano, Pere Maria Orts, Jesús Martínez Guerricabeitia o Carmelina Sánchez-Cutillas.

Seguir leyendo »

Bombas Gens cumple dos años transformando el arte desde València

“La antigua fábrica Bombas Gens ha vuelto a la acción. Pero ahora, en lugar de fabricar bombas hidráulicas, fabrica solidaridad, oportunidades, conocimiento, arte y orgullo de pertenecer al barrio de Marxalenes”, apunta la vicepresidenta de Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret.

Seguir leyendo »

El IVAM recorre la expresión artística y cinematográfica de las sexualidades disidentes

El nº 5 de la revista La pluma planteaba en el año 1979 la pregunta “¿Por qué dos manifestaciones?” en referencia a la alternativa crítica a la entonces llamada manifestación por la liberación sexual o del 25 de junio. “Cierta jerarquía de las FAGC no veía bien que los travestis y los gais con pluma ocuparan la primera línea de las concentraciones. Esto provocó tensiones y la gente más radicalizada formó la Coordinadora de Col·lectius per l’Alliberament Gai (CCAG). Ahí creo que se encuentran las raíces de actitudes que hoy serían reconocibles dentro del orgullo crítico”, explica el investigador Alberto Berzosa.

Tres años antes, en 1976, se retiró de los quioscos durante cuatro meses la revista cultural Ajoblanco por publicar un especial sobre las Fallas que incluía un artículo, escrito por el periodista valenciano, Amadeu Fabregat, sobre un cortometraje titulado La fallera mecánica (1974), que contaba la historia de un travesti elegido fallera mayor y criticaba el conservadurismo de las fiestas. La revista recibió todo tipo de críticas en forma de artículos, amenazas de bomba y una multa de 250.000 pesetas.

Seguir leyendo »

Maluks, el grup de ‘dance hall’ que vol fer-te ballar lliure fins l’alba

Van sorprendre fa uns mesos publicant una versió de la cançó Redemption Song de Bob Marley, en què ja donaven pistes de com seria la fusió de les seues veus, i també ho aprofitaven per a presentar-se: “Som Maluks i volem fer comboiet, festa i que balleu”. Alguns dels gèneres d’aquest mestissatge són el dance hall, la cúmbia, la música jamaicana i llatina, tocs electrònics com el drum’n’bass, i amb un rerefons imprescindible: la mirada feminista. Amb aquests ingredients, Núria Pons (València, 1996), Marina Bolea (València, 1997), Maria Deltell (Monòver, 1990) i Laura Honrubia (Albacete, 1994), han creat Maluks i acaben de publicar Fins l’alba, un primer videoclip que crida per la llibertat de les dones en els espais d’oci.

Seguir leyendo »

‘Assaig d’aproximació a Falles folles fetes foc’, 45 anys més tard

En Perifèric Edicions coneixen a Amadeu Fabregat des de fa moltíssims anys. Fa tres anys, reeditaren l’antologia de poesia valenciana Carn Fresca, un llibre “premonitori” publicat per Fabregat en 1974 que obrí les portes de la nova poesia al País Valencià. Fa unes setmanes, la mateixa editorial presentava una revisió de la primera i única novel·la que l’escriptor i periodista va publicar fa 45 anys. “No teníem una data concreta, però ha coincidit que fa 45 anys”, explica l’editor de Perifèric Edicions, Jesús Figuerola.

El llibre Assaig d’aproximació a ‘Falles Folles Fetes Foc’ obtingué, als Premis Octubre de 1973, l’Andòmina de narrativa, que li atorgà un jurat de luxe format per Vicent Andrés Estellés, Raimon, Maria Aurèlia Campany, Josep Iborra i Joan Francesc Mira.

Seguir leyendo »

David Shiner, director y creador de Kooza: “Es el resultado de mis sueños”

David Shiner (Boston, Massachussets, 1953), escritor y director del espectáculo Kooza del Circo del Sol, está convencido de que para ser un payaso tienes que estar “extremadamente loco”. Su historia en el mundo de las sonrisas comenzó hace muchos años, allá por la década de los 80 cuando pisaba las calles parisinas como mimo. “A veces uno crea algo y no sale como hubiera pensado”. No es lo que le pasó con Kooza, el show que acontece bajo la icónica carpa del Circo del Sol, que estará en València hasta el 14 de julio: “Kooza es el resultado de mis sueños, es exactamente lo que quería”.

El primer contacto del payaso con el Circo del Sol se produjo en 1990, cuando actuó en Nouvelle Expérience, uno de los primeros espectáculos de la compañía, que estuvo de gira durante 19 meses por todo Canadá. Según el director, para triunfar es fundamental que el artista “revele su humanidad interior”.

Seguir leyendo »