eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Julián

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Bombas Gens presenta el arte de la abstracción de Anna-Eva Bergman

Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909- Grassa, 1987) prefería definir su obra como “el arte de la abstracción” más que como “un arte abstracto”. Así lo ha recordado este miércoles Christine Lamothe, experta y responsable del fondo de obras de la artista Anna-Eva Bergman, durante la presentación de la exposición ‘De norte a sur, ritmos’ que acoge el centro cultural Bombas Gens Centre d’Art, en Valencia. A pesar de que está considerada como una de las figuras del arte abstracto más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se trata de la primera vez que se dedica una selección tan exclusiva y de tal magnitud a la obra de la artista en España.

La muestra, organizada por la Fundació per Amor a l’Art en colaboración con Fondation Hartung Bergman, presenta una recopilación de obras realizadas entre 1962 y 1971, coincidiendo con la etapa en que Bergman viajó a España y a Noruega. Fiordos azules en óleo, horizontes de mares que podrían ser costas mediterráneas o nórdicas, montañas, acantilados, piedras, astros o barcos, son algunos de los paisajes que la artista plasmó en sus obras de gran formato.

Seguir leyendo »

Nueve ilustraciones para desmontar “leyendas urbanas” sobre la cooperación internacional

Cuatro brazos emergen del hemisferio sur sosteniendo una bandeja con recursos naturales que después serán consumidos por el hemisferio norte del planeta. Esta metáfora, representada por la artista Ada Sinache en un mapamundi, es una de las ilustraciones que se podrán ver en la exposición “¿Crees que es verdad todo lo que dicen sobre cooperación?” que acoge el vestíbulo de la Estació del Nord de València deste este martes hasta el próximo 25 de noviembre. Nueve artistas gráficas valencianas responden a través del arte a dudas habituales sobre cooperación internacional.

En las ilustraciones Cristina Durán, Belén Segarra, Cachete Jacks, Gisela Talita, Inma Lorente, Laura Castellón, Ada García, Ada Díez y Laura Pérez, tratan cuestiones sobre si es “natural o no” cooperar, si se trata de “caridad o justicia”, si la ayuda llega a los países de destino o si hay recursos para todos los habitantes del planeta. “Dar dinero o donar lo que nos sobra no arregla la desigualdad mundial. Hay que actuar sobre las causas de la pobreza: la explotación de las personas, la destrucción de la naturaleza, las desigualdades...”, dice el texto que acompaña la ilustración de Ada Sinache.

Seguir leyendo »

Pau Alabajos, Zoo y Smoking Soul rechazan participar en un festival turco al que asistirá Erdogan

Los músicos valencianos Pau Alabajos, Zoo y Smoking Soul han decidido no asistir al festival turco One Voice for All que se celebra en Estambul (Turquía) los próximos días 16 y 17 de noviembre y al que acudirá Recep Tayyip Erdogan, ya que consideran que se trata de una “operación de blanqueo de imagen del presidente turco”. El festival, organizado “en apoyo al pueblo palestino”, ha invitado a músicos y artistas concienciados con la causa palestina, algunos de los cuales han firmado el manifiesto del BDS (Boicot, Desinversions i Sancions) al régimen de Israel.

Según explica Pau Alabajos, les llegó un correo del festival donde explicaba que Erdogan asistía al encuentro y que habría “un photocall” en el que les invitaban a hacerse una fotografía con él. “Vimos que había una operación de maquillaje de la imagen de Erdogan de cara a la opinión internacional  porque, al mismo tiempo que quiere solidarizarse con los derechos humanos de Palestina, cada día está cometiendo injusticias entre la población civil kurda en el Kurdistán”, ha asegurado Pau Alabajos este lunes frente al consulado turco en València durante una concentración organizada por el Comité Valencià de Solidaritat amb el Kurdistan y por el BDS-PV.

Seguir leyendo »

Albert Pla viaja desde la infancia hasta el más allá con su obra ‘Miedo’

El actor y músico catalán Albert Pla presenta su último proyecto ‘Miedo’ en la Rambleta los próximos 16 y 17 de noviembre, con el que propone un viaje íntimo y muy personal desde la infancia hasta más allá de la sepultura.

Música, canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas serán los ingredientes de un espectáculo multimedia de poética soprendente por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que produce “ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo”.

Seguir leyendo »

René Macone (Els Jóvens): “Som molt de la broma i la conya, però, quan cantem el ‘Romanç de Paco Alcàcer’, és l'únic moment solemne dels concerts”

Els Jóvens van triomfar de nou la nit de dijous en els primers premis Carles Santos de la Música Valenciana. Als tres guardons per millor artista revelació, millor cançó i millor disc, cal sumar els altres quatre que van rebre en els Premis Ovidi Montllor el 21 d’octubre passat. El “jove” René Macone (Sant Vicent del Raspeig, 1985) estava ahir a Madrid seguint “un poquet nerviós” i des del seu ordinador la retransmissió en directe de la gala que va fer d’À Punt. Segons el que és una de les veus del grup, el premi real és “arribar a més gent”. Ell és un dels huit membres d’Els Jóvens, però parla en representació dels “jóvens” Pep Mirambell, Pablo Rosell, Tóbal Rentero, Blai Antoni Vañó, Raül Calatayud, Jordi Sanz i Toni Lozano.

Set premis, set mesos de vida i onze cançons. Quina valoració en feu?

Seguir leyendo »

El IVAM apuesta por las obras de Léger y Dubuffet para potenciar su internacionalización

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha convertido en una de grandes apuestas en materia cultural del Gobierno del Botànic. Con el aniversario de sus 30 años de historia el museo quiere reforzar su identidad y ser, no solo en un centro cultural, sino un espacio moderno de reflexión y participación de la ciudadanía. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han presentado este miércoles la programación del museo para el año 2019. Una temporada que viene marcada por el 30 cumpleaños de su creación y que cuenta con exposiciones muy especiales con una clara intención para proyectarse internacionalmente.

Hasta seis coproducciones internacionales, obras de artistas fundamentales para entender el arte del siglo XX y proyectos innovadores son las líneas que definen la programación del año próximo. El conseller ha remarcado durante la rueda de prensa la importancia que le dan al museo, puesto que “cada año” desde que están en el Gobierno han aumentado el presupuesto destinado al IVAM “en 1 millón de euros para llegar a los 8’8 millones de inversión”. El director del museo ha querido agradecer a la Conselleria la “confianza con la subida de los presupuestos”, ha remarcado que son “ambiciosos” con las mejoras y que la programación de hoy es también “la preparación del futuro de los próximos 30 años”.

Seguir leyendo »

L’IVAM aposta per les obres de Léger i Dubuffet per potenciar la seua internacionalització

L’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) s’ha convertit en una de grans apostes en matèria cultural del Govern del Botànic. Amb l’aniversari dels seus 30 anys d’història el museu vol reforçar la seua identitat i ser, no només en un centre cultural, sinó un espai modern de reflexió i participació de la ciutadania. El conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, junt amb el director de l’IVAM, José Miguel G. Cortés, han presentat aquest dimecres la programació del museu per a l’any 2019. Una temporada que ve marcada pel 30 aniversari de la seua creació i que compta amb exposicions molt especials amb una clara intenció per projectar-se internacionalment.

Fins a sis coproduccions internacionals, obres d’artistes fonamentals per entendre l’art del segle XX i projectes innovadors són les línies que defineixen la programació de l’any vinent. El conseller ha remarcat durant la roda de premsa la importància que li donen al museu, ja que “cada any” des que estan al Govern han augmentat el pressupost destinat a l’IVAM “en 1 milió d’euros per arribar als 8’8 milions d’inversió”. El director del museu ha volgut agrair a la Conselleria la “confiança amb la pujada dels pressupostos”, ha remarcat que són “ambiciosos” amb les millores i que la programació de hui és també “la preparació del futur dels pròxims 30 anys”.

Seguir leyendo »

El Diluvi llança la versió en francés de la cançó ‘I tu, sols tu’

El Diluvi volia apropar la seua cançó ‘I tu, sols tu’ a més gent i van pensar que la millor forma era traduint la lletra en huit idiomes diferents. “Vam vore una versió de la cançó en llengua de signes i ens vam adonar que es podien fer moltes més versions” explica el guitarrista Txus Rodríguez. El grup va començar a l’octubre una gran campanya feminista a les xarxes amb la difusió de les huit versions en gallec, eusquera, asturià, aranés, occità, anglés, castellà i ara també en francés, i s'acabarà amb un vídeo especial pel 25 de novembre, dia internacional contra la violència de gènere. Com diu Flora Sempere, vocalista del grup: "Aquest és un projecte que naix gràcies a la pràctica de la solidaritat internacionalista i feminista que ens manté en xarxa, assaborint el suport mutu i posant sempre les cures al centre".

Seguir leyendo »

Un festival vol redescobrir el món de les llibreries

Una llibreria no és únicament un negoci on comprar i vendre llibres, també és un espai per a compartir experiències i buscar-ne de noves. La proposta del Gremi de Llibrers de València vol posar en valor l’espai de la llibreria amb la creació de Llibreries Fest, un festival amb activitats culturals que, del 9 al 17 de novembre, transformarà les llibreries valencianes en escenaris teatrals, espais gastronòmics, sales de concerts, de dansa, de cinema i molt més.

Sentir poesia de vers lliure en valencià amb música de jazz, viure una performance de dansa, tastar un vermut mentre veus un documental o inclús participar en un showcooking envoltat de llibres són algunes de les activitats que es podran viure durant el festival. Els actes es faran dins de les llibreries amb l’objectiu principal d’obrir les portes als veïns i canviar el seu paper inicial per tal de difondre altre tipus de manifestacions culturals.

Seguir leyendo »

“Con el caso de Cifuentes vimos que no podíamos confiar en el sistema”

¿Existe el periodismo de investigación o se debería llamar periodismo de filtraciones? ¿Qué maquinarias se ponen en marcha para obstaculizar la profesión periodística y proteger al poder? ¿Todo el periodismo es (o debe ser) de investigación? ¿Existe un lector ‘reposado’ que pueda digerir con calma tanta información? La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació inició este martes el ciclo de ‘Els Debats del Magnànim’ con una mesa redonda titulada ‘Contra l’opacitat del poder. Periodisme d’investigació hui’ en la que participaron las periodistas valencianas Raquel Ejerique (eldiario.es) y Laura Ballester (Levante-EMV) y la catedrática de la Universitat de València Beatriz Gallardo. El acto estuvo moderado por el también periodista Adolf Beltran (director edición valenciana eldiario.es).

Beltran empezó el debate recordando que, cuando se habla de la opacidad del poder, “no únicamente tiene que ser político, también puede ser el poder económico, militar o eclesiástico” y presentó a dos periodistas que han tenido que luchar contra el oscurantismo para llevar a cabo su profesión. Raquel Ejerique es la periodista que destapó el caso del máster de Cifuentes y Laura Ballester siguió durante años el caso del accidente del metro de València y es autora del libro Lluitant contra l’oblit, que relata la lucha de la Asociación de Víctimas de Metro del 3 de julio. Ambas coincidieron en que el sistema es capaz de poner en marcha toda una maquinaria para silenciar y enterrar las noticias que le son molestas. Tanto Ejerique como Ballester contaron en primera persona cómo fue lidiar con información incómoda para el poder, los obstáculos que tuvieron que superar para dar con la verdad o las alianzas con personas que, a través de filtraciones, se han convertido en una gran baza para el periodismo actual.

Seguir leyendo »