Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Abierto València, una aproximación al arte contemporáneo para todos los públicos

Una imagen de la galería Punto, en la pasada edición de Abierto València. / Débora Barriga

0

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) prepara la que será la novena edición de Abierto València. Del 23 de septiembre al 1 de octubre, las galerías valencianas “lo dan todo” para conseguir que la ciudadanía se acerque al arte contemporáneo de forma diferente y atractiva. A lo largo de más de una semana, los espacios participantes abren sus puertas para celebrar “una gran fiesta” y presentar las novedades más destacables de la próxima temporada.

Durante el mes de agosto muchos de los espacios expositivos permanecen cerrados por vacaciones, pero es a partir del 1 de septiembre cuando se meten “de lleno” en la preparación de exposiciones y en la difusión de este encuentro entre arte, público y galerías, que quiere llegar a todo tipo de público. La presidenta de LaVAC, Rosa Santos, describe este evento como una cita cultural “clave” para aproximar el arte contemporáneo al público general, aunque admite que en muchas ocasiones resulta “complicado” conseguirlo. “Notamos cierto miedo a entrar en una galería; la gente piensa que cobramos entrada, o que deben saber de arte contemporáneo para disfrutar o entenderlo, o bien conocer al artista”, señala.

Precisamente este es uno de los objetivos principales de Abierto València: fomentar la curiosidad por el arte contemporáneo más allá de los expertos en arte y luchar contra el prejuicio de pensar que es difícil de comprender. Y para llevarlo a cabo todos los años organizan actos como las rutas Gallery Walk, de la mano de la Fundación ARCO, en las que un responsable acompaña al público en un recorrido por las galerías participantes, que este año son dieciocho. “Este tipo de actividades son las que dotan de sentido a Abierto València: todos los años hacemos pleno en las rutas, la gente siempre se anima”, destaca la presidenta de LaVAC. Como en anteriores ediciones, también están previstas charlas en el IVAM, conferencias con expertos, encuentros y otro tipo de acciones como la apertura de las salas en horario especial.

En esta edición participan las galerías valencianas Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Galería Cuatro, House Of Chappaz Flat, House Of Chappaz Showcase, La Mercería, Tuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, Galería Thema, y Vangar; así como la castellonense Espai Nivi Collblanc y las alicantinas Aural e Isabel Bilbao. Estas últimas tendrán un espacio habilitado en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC).

Y como principal novedad de este 2021 está la mayor participación, tanto de instituciones como del número de galerías, ya que al listado se suman The Liminal y Gabinete de Dibujos, ambas de València. The Liminal, situada en Plaza de Vannes 3, se presenta como una galería “con afinidad y deseo de trabajar con mujeres artistas y artistas queer, así como la apuesta por una línea editorial diversa y experimental”. Por su parte, Gabinete de Dibujos, ubicada en Literato Azorín 33 -desde enero de 2020-, es un espacio expositivo diferente dedicado al dibujo contemporáneo en la antigua estación de autobuses destino Ontinyent desde el barrio de Russafa.

“Es un evento para gente que tenga ilusión de aprender sobre arte, sin que vaya a ser juzgado ni mucho menos por no saber y con el acompañamiento de artistas y galeristas”, incide Santos. La ciudad de València es la tercera de España en número de galerías, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Es por ello que este tipo de eventos se posicionan como una oportunidad “excelente” para mostrar todo el arte que se fragua en las galerías valencianas.

Premios 2021

En esta novena edición volverán a entregarse el premio de la Consellería de Cultura a la “Mejor Exposición” y el premio del Ayuntamiento de València al “Artista Destacado”. Tal como informa la organización, dentro de la celebración se otorgarán las adquisiciones de diferentes colecciones como la de la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, Makma y la Fundación Juan José Castellano Comenge. Asimismo, Cervezas Alhambra a través de su plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, se suma un año más a Abierto València otorgando un premio con el objetivo de reconocer difundir y potenciar las creaciones de los artistas emergentes y de las galerías que los acogen, para acercarlas a un público más amplio y contribuir a la revalorización de las obras.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats