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Arte y ciudadanía para salvar el Cabanyal

La exposición tiene a los vecinos del Cabanyal como protagonistas.

Laura Julián

València —

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El arte y la lucha ciudadana son las protagonistas de Cabanyal Portes Obertes. La nueva exposición del Centre del Carme, que se podrá visitar hasta el 24 de octubre, recoge el compromiso y las sinergias de la cultura con la plataforma Salvem El Cabanyal. Desde 1998 hasta 2015, las puertas de vecinos y vecinas se abrieron para dejar entrar el arte y mostrar intervenciones artísticas frente a la especulación y el derribo.

El plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, ahora ya frustrado, implicaba la destrucción de 1621 viviendas. El Cabanyal es uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de València, catalogado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993, por su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas. En 1998, el Ayuntamiento de València, con el PP de Rita Barberá al frente, presentó el Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar (PEPRI). Este proyecto suponía prolongar la avenida a través del barrio sin atender a la protección de su patrimonio histórico. Frente a estos planes, se organizó el movimiento ciudadano Salvem El Cabanyal - Canyamelar - Cap de França. Ese mismo año, en diciembre de 1998, se celebró la primera edición de Cabanyal Portes Obertes y continuó hasta 2015, cuando el nuevo equipo de gobierno se comprometió a elaborar un plan de rehabilitación respetuoso.

En la exposición se recorren las 16 ediciones de esta iniciativa cultural y se visibilizan historias como la de Lola y Antonia Martí, de 81 y 90 años. Ambas hermanas relatan a cámara el miedo a perder su casa, construida por sus familiares en el año 1908. Su caso no fue una excepción. Se repitió en cada portal, en cada rincón de este emblemático barrio marítimo de València. Esta exposición conmemorativa está llena de rostros y nombres propios que formaron parte de una lucha colectiva que gritó al unísono 'El Cabanyal no es ven'.

Tal como explicó la comisaria, Maribel Domènech, el plan urbanístico significaba “la desprotección y desclasificación como conjunto protegido, un proyecto gentrificador cuyo paradigma era la playa de Benidorm”. El también comisario, Emilio José Martínez Arroyo, añade que la exposición muestra cuáles eran las obras y sobre todo los autores y artistas que colaboraron en primera línea, muchos de ellos Premios Nacionales de Artes Plásticas. “Esta exposición no busca el enfrentamiento. La intención es mostrar el impulso del arte a este movimiento social, reivindicando el barrio desde una posición positiva hacia él, aportando una mirada enriquecedora”, destaca Martínez.

Más de setenta obras

La Sala Carlos Pérez del CCCC ofrece un repaso por las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes, desde la edición monográfica dedicada a Josep Renau (en el 2000) hasta el proyecto colaborativo desarrollado por Bia Santos, ‘Craft Cabanyal’ (2015) en un recorrido que fluye contextualizando las obras artísticas con las movilizaciones ciudadanas. Una línea cronológica organiza la exposición en la que también se puede ver una selección de las más de 100 fotografías de Centelles que formaron parte de la exposición de 2004.

El ‘cobertor’ de Paco “cent onze” con más de 5 metros de altura inicia el recorrido, entre 1998 y 2001. En su confección participaron vecinos de toda la ciudad bordando sobre tela su propia dirección, mostrando su apoyo al Cabanyal “casas que se solidarizaban con casas”. Frente a esta pieza se muestra una selección de obras de Josep Renau de la más grande exposición que se le había dedicado hasta el momento, en la tercera edición de Cabanyal Portes Obertes (2000) con obra cedida por la Fundación Josep Renau que prestó sus fondos y el préstamo también del IVAM.

También se pueden ver los proyectos de Pedro Ortuño, Monique Bastiaans, Antoni Muntadas, el monográfico dedicado a Agustí Centelles (2004), Santiago Polo, Josep Vicent Monzó, Oscar Mora, Yolanda Herranz, Pepe Romero, Jesús Castellano, Mau Monleón, Pol Coronado, Mavi Escamilla, Álex Francés… Las artistas Patricia Gómez y María Jesús González presentan en esta exposición un trabajo inédito que iniciaron en 2005, ‘A la memòria del lloc’ en el que intervinieron en diferentes casas del barrio que se encontraban amenazadas, mostrándose ahora todo ese archivo de casas estampadas.

Continúa la exposición con las piezas de Pepa López Poquet ‘No es ven’, y Mira Bernabeu, ‘La genealogía de la consciencia’ y la pancarta solidaria de Werner Moron (2008) que colgó un gran corazón en el cruce de la Calle Reina con Travesía Pescadores en 2000. Se vendían corazones que el artista donó para recaudar dinero para la causa.

De las paredes de la Sala Carlos Pérez cuelga también la pancarta de Juan Genovés, una muestra del surgimiento de Cabanyal Íntim en 2011, los trabajos de Silvia Molinero, Sergi Tarin, Luís Francisco Herrero y Aitor Varea y de ‘Archivo Vivo’ desarrollado por la asociación La Esfera Azul, coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martínez y Bia Santos que recibió el premio Europa Nostra.

En la muestra se exhibe una selección de las ilustraciones originales del proyecto editorial de Media Vaca ‘Benvinguts al Cabanyal’, en el que más de 40 artistas gráficos ilustraron 99 relatos sobre el Cabanyal. La publicación, que se agotó rápidamente, será reeditada ahora con motivo de la exposición del CCCC. También se muestra una selección de los originales del proyecto ‘Un Cabanyal de Vinyetes’ en el que participaron más de 40 ilustradores o la colaboración de los fotoreporteros como Juan José Monzó, Ferrán Monteagudo, Rafa Gil, Jesús Císcar, El Flaco, Santiago Carreri, Manolo Molines y Tania Castro. Ya en la última sala se exhiben las series de los fotógrafos Juan Peiró, José Azcárraga, ‘El Flaco’ y Enrique Carrazoni quién escogió el barrio de El Cabanyal como escenario para su aportación a la Semana de la Moda.

Destacan asimismo las piezas interactivas de ‘Laboratorio de luz’ que permitirá a los y las visitantes del CCCC introducirse en las charlas de los vecinos como si formaran parte de ellas o la “Vespa. Passeu per aquí…Viatge al centre d’un barri” (obra de Bia Santos, Emilio Martínez, Manuel Ferrer y Alena Mesarosova en colaboración con David Sanz Kirbis y David Cuartielles) que permitía realizar un viaje virtual por el barrio de El Cabanyal y que se muestra en la sala en formato audiovisual con motivo de la pandemia. Junto a ella se puede ver también la pieza de Rafael Tormo ‘Ceci n’est pas une place’. Diversos audiovisuales recogen las performances realizadas como las de Esther Ferrer y Carles Santos.

Cierran la exposición la obra de Rosi Moreno que muestra parte de una familia, padre e hija, en dos momentos temporales distintos, al inicio de la Plataforma Salvem el Cabanyal y al final de todo este proceso, 17 años después; y el proyecto participativo con perspectiva de género de Bia Santos, ‘Craft Cabanyal’ en el que más de 250 personas han colaborado, proyecto que finalizará con la obra ‘Bordando la Orden Ministerial para su cumplimiento“.

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