Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Parets llena los muros de València de arte urbano

La artista Marina Marco mientras realiza el mural.

Laura Julián

València —

1

Una pared pintada por la artista soriana Marta Lapeña en homenaje a la cerámica de Manises o las enérgicas y abstractas formas del creador alicantino Rosh333 son solo dos de las paradas fundamentales de la ruta Art a la Marina. El recién nacido colectivo Parets se estrena con este recorrido pictórico junto al mar que ha contado con la participación de artistas reconocidos internacionalmente.

Andrés Sbrancia y Omar Quiñones, de Parets, se presentan como un colectivo de arte urbano creado en València con la intención de “explotar” una ciudad “idónea” para este tipo de intervenciones, a gran y a pequeña escala. Ambos cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en la escena, con más de veinte años a sus espaldas, y una red de contactos artistas y grafiteros que les ha permitido organizar este primer proyecto y crear un recorrido variado, tanto en soportes y estilos, como en nacionalidades.

La propuesta arrancó el pasado mes de diciembre con un mural del artista argentino Martin Kazanietz 'Gordopelota', en un momento que coincidía con una tímida vuelta al trabajo tras un largo periodo de pausa absoluta, a causa de la pandemia, en el que prácticamente ningún artista había podido participar en proyectos culturales del estilo. Desde entonces la Marina de València ha asistido a un proceso paulatino pero constante en el que mes a mes se han ido interviniendo cada vez más paredes hasta llegar a diez puntos, la mayoría concentrados en la parte norte del enclave, coincidiendo con la zona más transitada y con más paredes vacías.

En este mapa de grafitis también han participado otros como el artista francés afincado en València, 2shy, conocido por su colorista iconografía y su habilidad para crear tipografías o la barcelonesa Laia, creadora autodidacta que llenó de palmeras la caseta ubicada junto a la pérgola modernista. Esa obra será una de las más visitadas, ya que se encuentra en pleno corazón cultural de la Marina. “Este proyecto de arte urbano encaja perfectamente con la esencia de la Marina y con su programación: podrás ir a ver un concierto o tomarte algo, y además ver un pequeño museo al aire libre de arte urbano y luego darte un baño en la playa”, cuentan los integrantes de Parets. Un dibujo abstracto con azul y blanco de Marina Marco, captando la identidad del mar, o una llamativa pieza de color del madrileño SpokBrillor son otras dos paradas de esta ruta.

Cultura al aire libre

Art a la Marina es la primera de muchas otras iniciativas que llevará a cabo el colectivo Parets. “València reúne todas las condiciones para que este tipo de proyectos de arte urbano funcionen”, afirman. Por ejemplo, aseguran que la capital del Turia cuenta con innumerables fachadas blancas de edificios o muros de descampados que llevan vacíos décadas y otras tantas paredes “perfectas” para sustituir el ladrillo o el vacío y crear coloridas escenas. También, avanzan que tienen en mente crear una ruta de grafitis que acompañe algún tramo del carril bici de la ciudad: “La finalidad es generar cultura y que la gente pueda disfrutar al aire libre del arte, sin necesidad de asistir a una institución o pagar una entrada”.  

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats