Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de Castilla y León llama a rechazar términos “peyorativos” como la “España vaciada” y cambiarlos por “la de las oportunidades”

Alfonso Fernández Mañueco.

EUROPA PRESS

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes rechazar términos “peyorativos” como la 'España vaciada' para referirse a la despoblación y cambiarlos para hablar de “oportunidades”, para lo que, como ha avanzado, se prevén impulsar diversas medidas desde la Junta en distintos ámbitos como servicios básicos, empleo y “cercanía” de la administración.

En la jornada 'El reto demográfico y competitividad empresarial en Castilla y León', organizado por el diario El Norte de Castilla y Unicaja Banco, Fernández Mañueco ha destacado que la “crisis demográfica” es un reto que afecta a las “sociedades desarrolladas” y uno de los “grandes problemas” de la UE y de Castilla y León.

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha señalado que desde Castilla y León no se puede estar de “brazos cruzados” a la espera de que el Gobierno central o la UE “concreten las medidas”, por lo que, como ha recordado, todas las acciones que se impulsan desde el Gobierno regional están “impregnadas” de la perspectiva de afrontar el reto demográfico, incentivar la natalidad, “reforzar” la presencia y la cercanía de las administraciones y “aumentar” la actividad económica y el empleo para “facilitar” las oportunidades.

“Creo en el potencial de esta tierra, en las ciudades, en los pueblos y en las áreas rurales de esta tierra”, ha defendido el presidente de la Junta. “No hablamos de la España vaciada sino de la España de las oportunidades”, ha defendido.

De este modo, entre las acciones que se han impulsado y se prevén poner en marcha desde la Junta ha destacado la garantía para prestar servicios públicos de calidad en el territorio, un punto en el que ha asegurado su compromiso con la sanidad “pública, universal, gratuita y de calidad”. “Para nosotros no hay habitantes de primera y de segunda, si no personas de primera”, ha defendido, tras lo que ha asegurado una apuesta especial en el medio rural.

Fernández Mañueco ha garantizado también la educación en los pequeños municipios. “Donde haya tres chavales habrá una escuela”, ha garantizado, al tiempo que ha asegurado el transporte gratuito con 1.900 rutas en la Comunidad.

Junto a estas medidas, el presidente de la Junta se ha referido a la transformación digital con el objetivo de que las nuevas tecnologías e internet lleguen a “todos los rincones” y a “todas las personas”. Así, ha avanzado que una “parte importante” del próximo presupuesto de la Junta irá a inversiones en “transformación digital”.

Para hacer frente al reto demográfico, el presidente autonómico ha asegurado que es “básico” también apostar por políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, ha reiterado que la Junta ha convocado nuevas ayudas a las familias para gastos de guardería --en torno a 1.000 euros--, que completará la desgravación fiscal que la Junta ya aplica; continúa impulsando el programa Crecemos para los niños de 0 a 3 años en el mundo rural y extenderá el Programa Conciliamos y creará 'Canguros' de atención diurna en los municipios más pequeños.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que se deben centrar esfuerzos en las políticas de territorio para garantizar el futuro de los pequeños municipios y de las diputaciones provinciales, que, según ha señalado, realizan una enorme e importante labor. Una administración cercana a las personas es vital, según ha defendido Fernández Mañueco, quien ha insistido en que es fundamental que las corporaciones locales dispongan de financiación suficiente para prestar los servicios a sus vecinos y atender las necesidades.

Fiscalidad inteligente

Durante su intervención, ha asegurado que es primordial una política tributaria acorde con las circunstancias, una fiscalidad inteligente, moderada, que contemple un trato positivo hacia el mundo rural y las zonas con menos población. En este sentido, se ha referido al inicio de los trámites para la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el mantenimiento de la previsión de una bajada progresiva del IRPF vinculada al crecimiento económico.

Ha indicado también que aplicarán tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la primera vivienda en el mundo rural, impuesto que tendrá un tratamiento favorable en transmisiones de tierras y elementos productivos en el mundo rural, a lo que se unirá un tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles que constituyan la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.

En su intervención, Fernández Mañueco también ha destacado el empleo como eje “fundamental” para afrontar el reto demográfico y ha manifestado que “el empleo estable y de calidad fija población y es la principal palanca para garantizar la calidad de vida”. Este gran objetivo, según ha asegurado, se impulsará con fuerza de la mano del Diálogo Social, para avanzar con más garantías de estabilidad.

Junto a las políticas activas de empleo, para las que se están movilizando más de 100 millones de euros este semestre, el presidente ha defendido que la mejor fórmula es crear un contexto favorable para pymes y autónomos, con medidas para favorecer su crecimiento y acceso a la financiación, como el Plan de Crecimiento y Consolidación de Pymes, con 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos; desarrollando políticas de innovación y de internacionalización que hagan ganar competitividad a las empresas; abaratando el precio del suelo industrial una media del 15 por ciento a partir del próximo año; y con la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, como mínimo los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de las municipios de menores de 5.000 habitantes.

Fernández Mañueco se ha referido también a líneas para aprovechar elementos de futuro que hay en el campo de Castilla y León, como una agroalimentación que sea cada vez más dinámica, con nuevos recursos que hacen a la Comunidad líder en la producción de energías limpias y atractivos naturales, monumentales y culturales que pueden generar muchas oportunidades en torno al turismo rural.

Finalmente, el presidente de la Junta ha defendido un nuevo modelo productivo, con el que Castilla y León estará en la vanguardia de la nueva sociedad del talento de la mano del sector industrial y de las universidades, haciendo hincapié en su vinculación con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Un nuevo modelo en el que se impulsarán actuaciones como la puesta en marcha en Castilla y León de las Oficinas de captación y retorno del talento; los programas con las universidades para las prácticas de 400 egresados en empresas tractoras de la Comunidad para mejorar su cualificación, retener talento y ganar competitividad; o el programa de prácticas en Renault para 60 titulados en desempleo, que podrán especializarse y ampliar sus conocimientos en una empresa puntera a nivel mundial ubicada en esta tierra.

Etiquetas
stats