Mueren tres personas en el Estrecho y siguen desaparecidas varias pateras con decenas de migrantes

Salvamento Marítimo ha localizado tres cuerpos sin vida y ha rescatado a dos personas, todas de origen subsahariano, que viajaban en la misma patera a 5 millas al sur de Tarifa. La embarcación había partido rumbo a las costas andaluzas con cerca de seis personas a bordo, según el testimonio de uno de los supervivientes, por lo que al menos tres continúan en paradero desconocido. Mientras, el organismo dependiente de Fomento sigue reastreando el Estrecho en unas condiciones “muy adversas” para localizar varias pateras desaparecidas con decenas de migrantes a bordo.

Según han relatado fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es, una embarcación privada ha localizado esta mañana a una persona de origen subsahariano en aguas del Estrecho, a cinco millas al sur de Tarifa. Tras dar el aviso, un helicóptero del organismo de rescate lo ha recogido con vida y trasladado al puerto de Algeciras.

Es esta persona quien, tras encontrarse a salvo en el Helimer 219, ha alertado al equipo de Salvamento Marítimo de que no estaba solo: en la patera naufragada viajaba junto a otras cinco personas más, según el testimonio recogido por el organismo de rescate.

Por esta razón, otro helicóptero se ha desplazado a la zona donde ha sido rescatado a otro migrante y ha sido hallado el cadáver de una persona. Posteriormente, la Salvamar Arcturus ha localizado otros dos cuerpos sin vida, por lo que son tres las personas fallecidas por el momento en el naufragio de esta embarcación y, atendiendo al testimonio de uno de los superviventes, un migrante continuaría desaparecido.

“Los equipos llevan buscando varias pateras toda la noche pero las condiciones meteorológicas son muy adversas”, alertan desde Salvamento Marítimo. Con viento del oeste de fuerza 8 (entre 62 y 74 km/hora), marejada y muy baja visibilidad, Caminando Fronteras ha alertado de la desaparición de al menos 47 personas en tres pateras diferentes.

Más de 40 personas rescatadas

En el marco del dispositivo de búsqueda activado para localizar las pateras desaparecidas, Salvamento Marítimo ha rescatado a 32 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro mujeres, que viajaban en una embarcación localizada en el mar de Alborán, informa Europa Press.

Además, esta mañana el organismo dependiente de Fomento ha rescatado a nueve personas de una embarcación localizada a 6 millas del noroeste de Tarifa. En ella viajaban siete hombres, una mujer y un bebé.

Todavía no se ha podido confirmar si estas últimas embarcaciones localizadas corresponden con algunas de las pateras de las que Salvamento Marítimo ha recibido alertas durante las últimas 48 horas.

A través de las avisos de los ocupantes de una de las pateras y compañeros de las otras dos embarcaciones, el colectivo Caminando Fronteras ha contabilizado un total de tres barcas a la deriva. La primera, con 34 personas a bordo, lleva más de 30 horas desaparecida que continúa “llamado”.

Las otras dos transportan a cinco y siete migrantes respectivamente y “no responden al teléfono”, detalla Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras. Se desconoce si las personas rescatadas y el cadáver localizado corresponde a alguna de estas embarcaciones o a otra diferente.

Según explica la activista, 34 personas partieron ayer de madrugada en la embarcación que lleva más de un día a la deriva, entre los que se encuentran cinco mujeres, un bebé y 28 hombres. “Los familiares nos dicen que, a veces, que a veces les funciona el teléfono y están dando la alerta”, transmite Maleno.

A esta patera se suma otra que, según los datos de Caminando Fronteras, salió a las dos de la madrugada con siete personas a bordo. “Nos llamaron de madrugada [desde la embarcación] para dar el aviso. La última vez que hablamos con ellos fue a las 2:00h, hora marroquí”, añade.

La última embarcación, con cinco personas, arrancó de las costas marroquíes, de la zona del cabo Espartel, alrededor de las cuatro de la madrugada. “Iban a montarse 8 personas, pero al final tres no se montaron porque les dio miedo el agua. Hemos hablado con ellos y vieron a los otros cinco irse [en la barca]”, desarrolla la defensora de derechos humanos.

Las tres personas que se echaron para atrás, relata Maleno, fueron detenidos por la Gendarmería marroquí. “Nos han dado los teléfonos de quienes van en la patera, pero no contestan”, añade.

“Varias embarcaciones de Salvamento llevan toda la noche buscando y, al amanecer, se ha movilizado también el helicóptero Helimer 207. Las condiciones meteorológicas son muy adversas, a veces el número de personas no coincide con el que detallan los avisos... Por ello es muy difícil confirmar cuántas pateras están a la deriva y si la que ha sido localizada es alguna de las que hemos recibido la alerta”, apuntan desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.