España dona 2,2 millones de vacunas contra la COVID para los refugiados afganos en Irán

España ha donado más de 2,2 millones de vacunas contra la COVID-19 para ser administradas a refugiados afganos en Irán, según ha confirmado elDiario.es. En total, se han entregado este miércoles 2.204.000 vacunas de AstraZeneca en Teherán.

España se ha comprometido a alcanzar las 50 millones de dosis donadas durante el primer trimestre de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en noviembre que España donaría al menos dos millones de vacunas a contextos humanitarios.

La operación de este miércoles se enmarca en las del Team Europe (Equipo Europa), ha sido cofinanciada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, y en ella han trabajado los Ministerios de Exteriores y Sanidad, que explican en un comunicado que, tras un llamamiento de ayuda del Gobierno iraní a la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) en el que solicitaba seis millones de dosis para la población afgana residente en el país, estas vacunas se han donado “en una muestra de solidaridad con dicho país en la lucha contra la pandemia y de reconocimiento del importante papel que está teniendo en la acogida de refugiados afganos”.

Donación bilateral

Fuentes del Gobierno indican que la operación se ha llevado a cabo, así, de manera bilateral, no a través de la llamada 'reserva humanitaria' del mecanismo global de reparto equitativo COVAX, impulsado entre otros actores por la OMS, que busca “garantizar el acceso en poblaciones de alto riesgo en entornos humanitarios”. Este mecanismo específico dentro de COVAX entregó sus primeras dosis en noviembre a Irán para aumentar la cobertura de los refugiados en el país.

Según explicó Unicef en una nota sobre el envío de 1,6 millones de dosis a través de esta reserva, para el 15 de noviembre Irán ya había estado vacunando a los refugiados, al mismo tiempo que a sus ciudadanos y como parte del plan nacional de vacunación.

“Irán fue uno de los primeros países afectados por la pandemia y, en los últimos meses, ha conseguido intensificar su campaña de vacunación”, dice la agencia en el comunicado, que señala que, según las cifras del Gobierno, hasta entonces más de 500.000 refugiados y otras personas de interés habían recibido dos dosis. Según cifras recopiladas por Our World in Data, el 72% de la población iraní tiene una dosis y el 63% cuenta con la pauta completa.

En la misma nota, Unicef adelantaba que “que dado el elevado número de afganos que ya viven en Irán y las recientes llegadas de afganos que huyen de la violencia y la inseguridad renovadas”, es probable que se necesitaran más vacunas para proteger a esta comunidad contra la COVID-19. 

En Irán hay más de 780.000 refugiados registrados procedentes del país vecino, según Acnur, aunque estos números son de 2020, previos a la toma del poder por parte de los talibanes. De acuerdo con cifras de ECHO, alrededor de cuatro millones de ciudadanos afganos residen en Irán, incluidos unos 2,6 millones de afganos indocumentados.

Muchos afganos han huido de una situación cada vez más deteriorada a Irán, uno de los mayores países de acogida de refugiados del mundo. El Gobierno iraní estima que, en 2021, casi 500.000 personas llegaron desde Afganistán, según un comunicado reciente de Acnur.

En 2021, la Unión Europea asignó 19 millones de euros en ayuda humanitaria a Irán, con lo que la cifra total asciende a 81,3 millones de euros desde 2016.