Pedro Sánchez se compromete a reanudar las aportaciones de España al fondo mundial contra el sida tras ocho años sin donaciones

Pedro Sánchez ha anunciado este martes en Nueva York que España regresará al Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, al que nuestro país llevaba ocho años sin donar un solo euro. En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno se ha comprometido a aportar 100 millones de euros en tres años al mecanismo que canaliza las donaciones para financiar proyectos contra estas tres pandemias. “España va a volver a la comunidad de donantes”, ha dicho Sánchez.

Las organizaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón, que han estado empujando en las últimas semanas por que España reanudara sus aportaciones al fondo, han considerado “una excelente noticia” el anuncio realizado por el presidente del Gobierno.

“España vuelve así a cumplir con sus responsabilidades internacionales para poner fin a estas pandemias, las más mortales que existen hoy en día, y ayudará a salvar millones de vidas alrededor del mundo”, han afirmado las entidades.

El anuncio llega escasas semanas antes de la Conferencia de Donantes que se celebrará en Lyon el 10 de octubre para volver a movilizar recursos contra el sida, la malaria y la tuberculosis. El Fondo Mundial espera recaudar en ella 14.000 millones de euros, que estiman que podrían ayudar a “salvar 16 millones de vidas”.

Los responsables del fondo -creado en 2002 por iniciativa del Secretario General de la ONU- son claros: después de años de progreso en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, la escasez de financiación es una de las amenazas que han frenado el avance y permitido que estas enfermedades ganen terreno. Todo ello a pesar de que, hace cuatro años, los dirigentes se comprometieron a poner fin a las tres epidemias para 2030 en la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La vuelta al Fondo Mundial es una responsabilidad moral y un compromiso internacional, por lo que la situación política en España no puede servir de excusa”, había advertido en los últimos días Vanessa López, directora de Salud por Derecho. Desde el Fondo Mundial han pedido en varias ocasiones al Gobierno español que volviera a contribuir.

En 2011, España pasó de estar entre los principales donantes del fondo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, a no aportar ni un solo euro al mecanismo. Entre 2003 y 2010, España destinó un total de 724 millones. A partir de esa fecha, en el marco de los recortes presupuestarios en cooperación, el Ejecutivo -en un primer momento del PSOE y posteriormente del PP- suspendió las donaciones y dejó de contribuir.

En 2016, todos los grupos parlamentarios reclamaron al Ejecutivo, a través de una PNL, que regresara con 100 millones. Es la misma cantidad a la que se ha comprometido Sánchez. “La vuelta de España como donante al Fondo Mundial es algo que ha contado desde hace años con el consenso y el empuje de todos los grupos parlamentarios”, recuerdan desde las ONG.

De acuerdo con datos del Fondo Mundial, los programas de salud apoyados por el mecanismo han salvado 32 millones de vidas hasta finales de 2018. “En general, el número de muertes causadas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria se ha reducido en un 40% cada año desde 2002 en los países en los que invierte el Fondo Mundial”, indican. El pasado abril, fue uno de los organismos que financiaron la primera campaña de vacunación multitudinaria contra la malaria a nivel mundial.