La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno facilita a los hosteleros el cobro de la ayuda por cese de actividad

Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha adoptado un criterio para flexibilizar el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para autónomos y que permitirá recibir esta ayuda a los afectados del sector hostelero por las nuevas medidas sanitarias.

En un comunicado, el ministerio explica que en el nuevo criterio se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

Hasta ahora, se rechazaba el acceso a esta ayuda ya que, aunque en algunas zonas se hubiera decretado el cierre de la hostelería, se sigue permitiendo el servicio de recogida y a domicilio, algo que no encajaba en la redacción de la ayuda contemplada para un cese de “toda la actividad”.

Así podían quedar fuera negocios que, aunque tuvieran la opción de seguir ofreciendo ese servicio de recogida o reparto a domicilio, no lo estuvieran prestando y, por tanto, su cese de actividad sí sea total.

La cuantía de esta prestación es el 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20 % si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40 % si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación.

Además, quedan exonerados de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

La Seguridad Social recuerda que todos los autónomos pueden solicitar también la prestación compatible con la actividad, en el caso por ejemplo de los hosteleros que sí sigan prestando servicios a domicilio, si registran una caída de facturación del 75 % respecto al último trimestre del año pasado o del 50 % en relación con el primer trimestre de 2020.