Los Presupuestos, partida por partida: así se gastará nuestro dinero en 2023

El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 485.986 millones de euros, un 5,9% más respecto a las anteriores cuentas de 2022, que ya contenían una gran expansión del gasto dedicado a paliar las consecuencias económicas de la pandemia y con la ayuda de los fondos europeos. De esta cantidad, el 39% será para pagar las pensiones.

Prácticamente todas las partidas vuelven a subir en este Presupuesto a excepción de algunas transferencias a comunidades autónomas, que caen por el final de la crisis sanitaria, o las prestaciones por desempleo, con la mejoría de la situación laboral y el récord de afiliados de este año.

Las cifras de gasto superan por más de 27.000 millones los 458.969 millones presupuestados en 2022 y mantienen una importante distancia con las cuentas aprobadas –y prorrogadas durante varios años– por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2018.

¿Cuáles son las partidas que más han subido este año? Aunque el presupuesto ha aumentado en la mayoría de políticas generales de gasto, las mayores subidas van para la gestión y administración de la Seguridad Social por los casi 3.000 millones que recibirá la hucha de las pensiones; Defensa, que recibirá un 26% más este año; y los capítulos destinados a subvenciones al transporte, que irán principalmente a mantener las bonificaciones y la gratuidad de los abonos el próximo año en Cercanías y media distancia.

En el caso de Defensa, el Gobierno presenta un presupuesto récord con más de 12.000 millones cuyo aumento va destinado en su mayoría a los programas especiales de modernización y armamento. Un récord que se repite en otras políticas de gasto, incluso con los datos ajustados a inflación. Es el caso de las cantidades destinadas a Investigación y Desarrollo, Educación, Cultura, Fomento del Empleo o Justicia que alcanzan el mayor importe del siglo XXI.

En números absolutos, el mayor aumento de gasto está dedicado a pagar las pensiones: casi 20.000 millones más que el año anterior por el aumento de las prestaciones aprobado este año para paliar las consecuencias de la inflación. El siguiente gráfico muestra la comparación del gasto en cada política entre 2023 y los presupuestos anteriores.

Muchos programas de gasto concretos suben respecto al presupuesto aprobado en 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, se añaden 2.000 millones para los programas europeos para investigación y desarrollo, que se dedicarán principalmente a los proyectos europeos y la innovación tecnológica en el sector de defensa: 893 millones de euros más que en los anteriores presupuestos. Es el caso también de las becas y ayudas a estudiantes, que aumentan en 400 millones de euros o los 2.000 millones extra para los programa especiales de modernización de Defensa.

Pero, ¿ha subido el gasto con respecto a 2022 en cada partida concreta? El siguiente buscador te permite ver cuáles son las partidas concretas que más han subido en este proyecto de Presupuestos y cómo han evolucionado desde 2002.