El Gobierno plantea que las parejas no registradas cobren la viudedad si tienen hijos o una “larga convivencia”

EFE

0

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales incluir entre los perceptores de la pensión de viudedad a quienes, pese a no tener vínculo matrimonial ni ser pareja de hecho, “acrediten una convivencia estable y notoria” o tengan hijos en común.

El borrador del decreto en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la patronal y los sindicatos, al que ha tenido acceso la agencia EFE, amplía los beneficiarios de la pensión de viudedad después de que la jurisprudencia ya haya avanzado en este sentido y de que colectivos como Viudedad & Igualdad reclamaran esta protección social desde hace años.

Así, el Ministerio busca permitir su percepción a aquellos que, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, acrediten “una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años”.

No obstante, esa convivencia, podrá ser inferior, de sólo dos años, si la pareja ha tenido hijos en común, según el borrador.

Además se permitiría solicitar la pensión de viudedad a los convivientes que cumplan las citadas condiciones y que perdieron a su pareja antes del 1 de enero de 2022, algo para lo que tendrían de plazo hasta el 1 de enero de 2027.

En septiembre, la Seguridad Social abonó 2,3 millones de pensiones de viudedad, por una cuantía media de 936,3 euros mensuales, lo que supuso un desembolso de 2.197,3 millones de euros. Esta pensión es la principal para 1,5 millones de personas, de las cuáles un 95,7% son mujeres.