La incertidumbre provoca la primera destrucción de empleo en julio y el paro aumenta en 3.200 personas

Laura Olías

0

Malos datos de empleo en julio. Como había avisado el Gobierno, la incertidumbre económica se notó en el mercado laboral, que había aguantado hasta la fecha con muy buenos registros y que finalmente se resintió el pasado mes, especialmente desde la segunda quincena. Frente a los aumentos habituales, se destruyó empleo por primera vez en la serie histórica en julio, con 7.366 personas afiliadas menos de media, debido sobre todo a una caída de empleo en máximos en el sector de la Educación. Aunque en términos desestacionalizados el empleo sube, lo hace mucho menos que en los meses precedentes: en 9.104 personas (frente al alza media de más de 43.000 afiliados mensuales en lo que llevamos de año). El paro registrado por su parte aumenta en 3.230, con la primera subida de desempleados en este mes desde 2008.

En julio, el empleo generalmente sube y el paro registrado desciende. Este año no ha sido así, en un momento de gran incertidumbre económica por los efectos de la guerra en Ucrania, que ha disparados los precios y supuesto una crisis energética internacional. En el Gobierno advierten además del elemento distorsionador, cada año, de las pérdidas de empleo en Educación, que no ha sido compensado este año por un mayor crecimiento del empleo en otros sectores.

En el Ejecutivo consideran que esa menor alza de los trabajadores en otros sectores en esta ocasión se debe principalmente a dos cuestiones: la incertidumbre económica y a un cambio de tendencia en las contrataciones, de manera que crece mucho el empleo en junio porque se adelantan los contratos de verano en detrimento de los registros de julio.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha valorado las cifras de empleo a primera hora, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido que “hay una ralentización de empleo en este mes de julio”, pero ha subrayado la necesidad de valorar “el cambio de paradigma” logrado con la reforma laboral, con mucho más empleo indefinido, y los avances del empleo en lo que llevamos de año.

“La volatilidad de un mes concreto no nos debe distraer de las grandes cifras”, ha pedido la responsable económica del Ejecutivo, que ha admitido que “vienen curvas” por el contexto de “enorme incertidumbre” económica.

“No es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio”, destaca por su parte el Ministerio de Trabajo. Aunque es muy poco frecuente: lo hizo en 2005, 2007 y 2008. “El incremento en esta ocasión ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional”, indica el departamento que dirige Yolanda Díaz. 

Con la subida del paro registrado en 3.230 personas respecto a junio, el total de personas desempleadas apuntadas a las oficinas del SEPE se sitúa en 2.883.812. No obstante, gracias a los abultados descensos de parados en los meses anteriores, se trata de la cifra de desempleados “más baja de los últimos 14 años en un mes de julio”, apunta Trabajo.

Por sexos, el paro aumenta entre las mujeres y desciende entre los hombres, en 4.573 y 1.343 personas, respectivamente.

Destrucción de empleo, sobre todo en Educación

Respecto a la afiliación de trabajadores, la caída media de 7.366 personas afiliadas deja el total de trabajadores en 20.340.964 de media. En los últimos doce meses, la creación de puestos de trabajo es de 749.236, lo que ralentiza el ritmo de aumento algo por debajo del 4%. En concreto, el 3,82%.

El departamento que dirige José Luis Escrivá (que siempre analiza los datos desestacionalizados) apuntan que “la moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en sectores muy singulares como Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos”.

La Seguridad Social centra su mirada en estos sectores específicos, mientras destaca que otros siguen con un “notable dinamismo” (información y comunicaciones, actividades científicas) y otros como la hostelería presentan “el comportamiento es el de un mes de julio normal”.

En términos medios, en el Régimen General (donde se aglutinan la mayoría de asalariados), las caídas de empleo están concentradas en Educación y en el régimen especial agrario (-51.496). La Educación destruye generalmente empleo en verano, siendo julio un periodo de fuertes descensos, pero este año la caída ha sido mucho mayor: se destruyeron 115.528 puestos de trabajo en el Régimen General respecto al mes anterior, el 11% del total.

El Régimen de Autónomos (RETA), que sí experimenta caídas de empleo en otros meses de julio, ha perdido 10.422, un dato elevado para este mes según la serie histórica. En este régimen, el descenso está extendido a más sectores, aunque también lo encabeza el sector educativo, con 4.537 autónomos menos (-4,66%).

En el Ministerio de Trabajo destacan que en el área de la Educación es donde se ha acusado más el ascenso del paro, con 23.708 personas más, debido al fin del año escolar. “La pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral”, apunta el departamento de Yolanda Díaz.

Muchos contratos indefinidos, aunque caen respecto junio

La Seguridad Social informa de que, “en julio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia”.

Si miramos la cifra de contratos firmados, que corresponde al Ministerio de Trabajo, esta indica que “en el mes de julio se han registrado 685.992 contratos indefinidos, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica”.

Se han firmado muchos contratos indefinidos, muchos más que en años anteriores sin la reforma laboral, pero su número ha descendido respecto a los meses precedentes de este año. En junio se batió un nuevo récord, con más de 780.000 firmados.

Además, si en lo que llevamos de año mes a mes los contratos indefinidos comían terreno a los temporales, en julio, este avance se paró. Los contratos indefinidos supusieron el 41,4% del total, frente al 44% del mes precedente.