Informáticos y administradores civiles del Estado: el BOE publica oposiciones para 1.095 plazas de funcionarios

Economía

0

Nueva convocatoria de oposiciones con 1.095 plazas de funcionarios del Estado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos convocatorias del Ministerio de Hacienda y Función Pública de oposiciones en los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. En concreto, para el llamado Cuerpo TIC, de Sistemas y Tecnologías de la Información, y también para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE).

La mayoría de plazas previstas corresponden al Cuerpo TIC, para el que se convocan 900 plazas, con 800 de turno libre y otras 100 de promoción interna. Las 195 restantes se destinan al CSACE, con una oferta de 155 puestos para turno libre y 40 para promoción interna.

En estas oposiciones se agrupan las plazas previstas en ambos Cuerpos dentro de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2021 y 2022, explica el Ministerio que lidera María Jesús Montero, y pretenden avanzar en “la digitalización y la modernización” de la Administración Pública.

Esta nueva convocatoria llega unos días después de que el BOE publicara otra serie de procesos selectivos, 1.610 plazas, en este caso de personal laboral fijo a la Administración General del Estado. Las plazas se reparten por todo el territorio español y están divididas en hasta cinco grupos profesionales: puestos para sistemas de comunicaciones o informáticos, mantenimiento general, construcciones metálicas, proyectos de edificación o laboratorio clínico o biomédico.

Exámenes en varios territorios

Función Pública destaca que, “como ya ocurrió en los procesos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020”, las pruebas establecidas para superar las oposiciones al Cuerpo TIC y al CSACE se realizarán de manera territorializada. “Se podrán establecer diferentes sedes en todo el territorio nacional para que los aspirantes puedan hacer los exámenes en un entorno geográfico cercano a su lugar de residencia”, explica el Ministerio en una nota.

Ambos procesos selectivos estarán compuestos por cuatro pruebas, “las cuales se prevé se completen en un máximo de un año desde la fecha del primer examen”. Función Pública apunta que las pruebas “se han reformulado para hacer más ágil” el proceso selectivo.

Por ejemplo, el Ministerio indica que en el Cuerpo TIC “se han combinado los casos prácticos en una sola prueba para dar mayor agilidad al proceso”.

“También se ha apostado por tener en cuenta la formación previa de los aspirantes en los exámenes de idiomas, presentes en ambos procesos, y para los que se ofrece la posibilidad de realizar una convalidación de un título que acredite esos conocimientos”, añade la nota explicativa.

Cómo son los exámenes

El Ministerio ofrece una breve información sobre cómo serán los exámenes de estos dos procesos selectivos. “La oposición del Cuerpo TIC se compondrá de un primer examen tipo Test de 130 preguntas, el segundo será un caso práctico con su correspondiente lectura y el tercero será el de idiomas”.

En el CSACE, “la primera prueba será de redacción de ejercicios de composición, la segunda será de idiomas, la tercera una prueba oral ante el tribunal y la cuarta la resolución de un caso práctico”, explica el Ministerio.

En cuanto a los temarios, “en ambos casos se han producido ligeras modificaciones basadas en las recomendaciones de las asociaciones profesionales que representan a empleadas y empleados públicos de ambos Cuerpos”, indica el Ministerio. En el caso TIC, la convocatoria establece un temario de 133 temas. Para el CSACE se han previsto 114 temas de materias comunes y 52 de especialidad, “teniendo que elegirse de estos últimos entre materias jurídicas, sociales, económicas o técnicas”.

Todo el detalle de ambas convocatorias se puede consultar en el BOE, accesible aquí para el Cuerpo TIC y en este enlace para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE).

El Ministerio destaca que se suele tratar de procesos selectivos muy concurridos. “Tanto el Cuerpo TIC como el CSACE son dos de las especialidades más demandadas por los opositores”, informa en su nota, con un número de aspirantes que “suele multiplicar por 10 las plazas ofertadas”. Una vez finalizados los exámenes, “los niveles de cobertura de nuevas funcionarias y funcionarios públicos superan el 80%”.