De los Mozos (Indra) destaca el papel de Ángel Escribano: “Estamos transformando esta empresa”
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado este viernes el conocimiento de la industria de la defensa del presidente de la compañía desde hace poco más de un año, Ángel Escribano, y ha resaltado que, entre ambos, están “transformando” la empresa.
“Con la entrada de Ángel Escribano, juntos, estamos transformando esta empresa. Con su 'know-how', conoce la industria, y eso nos ha permitido, con los diferentes proyectos (...) tomar decisiones arriesgadas como 'El Tallerón' (la fábrica adquirida a Duro Felguera en Gijón para producir blindados en ella) y la fábrica de radares en Córdoba”, ha resaltado De los Mozos durante su intervención ante la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en un desayuno de trabajo celebrado en Madrid, recogido por Europa Press.
Las palabras de De los Mozos llegan en un momento en el que se apunta a la posibilidad de que Escribano pueda llegar a dar un paso a un lado para facilitar la potencial fusión por absorción de su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), y apartar así las dudas en torno a los conflictos de interés que conlleva la operación.
De los Mozos ha recalcado que la intención de la compañía es competir con los gigantes del sector en Europa –como la italiana Leonardo o la alemana Rheinmetall–y que para ello es necesario trabajar y cooperar con toda la industria nacional.
Con ese mensaje, de generar una cadena de valor que incluya a toda la industria de la defensa del país, el directivo también ha querido responder a las críticas que apuntan a una concentración del sector en Indra, que, por ejemplo, ha sido el principal adjudicatario de los programas de modernización militar impulsados por el Gobierno, que controla el 28% de la empresa.
Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, prevé recurrir en el Tribunal Supremo los dos grandes contratos de artillería que el Ministerio de Defensa ha adjudicado recientemente a la unión temporal de empresas (UTE) de Indra y Escribano por un importe conjunto de 7.240 millones de euros.
El Gobierno se defiende. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, defendió recientemente en el Congreso la legalidad de los préstamos al 0% de 14.200 millones que el Gobierno ha adjudicado a dedo al sector en los últimos meses porque “la normativa no se ha modificado” y “estamos haciendo exactamente lo que hacen nuestros socios europeos”, acogiéndose a la excepción que permite el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exime a los Estados miembros de cumplir las normas de publicidad en las contrataciones para proteger la seguridad nacional.
De los Mozos ha reconocido que para la empresa es “triste” escuchar comentarios de ese tipo, a pesar de lo cual ha afirmado que tanto él como Escribano tienen claro “el camino” y la responsabilidad de la empresa, que es, a su juicio, “mejorar la soberanía de España”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que Indra “quiere trabajar con las empresas” nacionales y ha recordado que esta colaboración se refleja en decisiones como haber concentrado cerca del 80% de las compras de la compañía en España.
“El mundo está cambiando muy rápido y la industria de la defensa tiene que adaptarse”, ha subrayado el directivo, que también ha pedido “más confianza”, dado que, desde su punto de vista, “España tiene una gran capacidad”.
Asimismo, ha adelantado que “próximamente” la compañía suscribirá nuevas alianzas con “empresas europeas relevantes”, si bien no ha entrado en detalles.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido este martes en el Congreso la legalidad de los préstamos al 0% de 14.200 millones que el Gobierno ha adjudicado a dedo al sector en los últimos meses porque “la normativa no se ha modificado” y “estamos haciendo exactamente lo que hacen nuestros socios europeos”, acogiéndose a la excepción que permite el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exime a los Estados miembros de cumplir las normas de publicidad en las contrataciones para proteger la seguridad nacional.