Los precios de la energía disparan la inflación en la eurozona al récord del 4,9% en noviembre

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Los precios de la energía están disparando la inflación en Europa. Según los datos provisionales de Eurostat, la oficina estadística de la UE, se espera que la tasa de inflación interanual de la zona del euro sea del 4,9% en noviembre de 2021, una cifra récord en la serie histórica, frente al 4,1% registrado en octubre.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona euro, la energía registrará la tasa interanual más alta en noviembre (27,4%, frente al 23,7% en octubre), seguida de los servicios (2,7%, frente al 2,1% en octubre), bienes industriales energéticos (2,4%, frente al 2,0% de octubre) y alimentación, alcohol y tabaco (2,2%, frente al 1,9% de octubre).

Si se deja la energía al margen, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió en noviembre hasta el 2,5% desde el 2% de octubre. Los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco subieron un 2,2% en noviembre desde el 1,9% de octubre.

Si se excluye del cálculo los efectos tanto de la energía, como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,6% desde el 2% del mes anterior.