Los sindicatos se plantan contra el ERE de Castilian que afecta a 125 trabajadores: “Vamos a la huelga”
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han anunciado movilizaciones y una jornada de huelga en el centro de trabajo de Elche contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Castilian, empresa del grupo Konecta, que prevé el despido colectivo de 125 personas en todo el Estado, 104 de ellas en Elche, donde el recorte afectaría a en torno a dos tercios de la plantilla.
La huelga está convocada para este jueves, un día antes de que finalice el periodo de consultas del ERE, que concluye este viernes, fecha en la que empresa y sindicatos celebrarán la última reunión de la mesa negociadora. “Este viernes o hay acuerdo o no lo hay. No existe prórroga posible”, subraya Erik Carrión, responsable estatal del sector de atención al cliente en CCOO.
Fuentes de Castilian confirman que el proceso de negociación del despido colectivo sigue abierto y rechazan responder sobre sus condiciones. “Mientras las conversaciones continúan abiertas, no podemos aportar más detalles”, responden en la empresa.
Un ERE por un “fin de campaña” cuestionado por los sindicatos
La compañía justifica el despido colectivo por la finalización del contrato de atención al cliente de MásMóvil, una campaña que, según trasladó Castilian a la representación legal de los trabajadores, deja sin carga de trabajo a parte de la plantilla. Sin embargo, los sindicatos cuestionan que esa causa esté suficientemente acreditada y, sobre todo, que no se haya explorado de forma real la recolocación dentro del grupo Konecta, el mayor grupo de Contact Center del Estado.
“Estamos hablando de una empresa que pertenece al 100% al grupo Konecta, que presta servicio a múltiples clientes y que mueve personal de forma habitual entre campañas y centros”, explica a elDiario.es Pedro Aller, vicesecretario general de FeSMC-UGT. “Lo que venimos pidiendo desde el inicio es que la empresa demuestre, con documentación, que esa recolocación no es posible. Y eso no se ha acreditado”.
Según UGT y CCOO, la documentación entregada por la empresa —entre ella, un informe elaborado por una consultora externa— no prueba que no existan alternativas al despido. “Nos dicen verbalmente que el grupo no puede absorber a estas personas, pero en los propios informes se reconoce que el sector crece y que Konecta es una empresa puntera”, señala Aller. “Es contradictorio”.
Elche concentra el golpe del despido colectivo
Aunque el ERE es de ámbito estatal y afecta también a centros de Madrid y Córdoba, el impacto se concentra en Elche, donde están previstas 104 de las 125 extinciones. “Es, con diferencia, el centro más afectado, alrededor del 80% del total”, apunta Erik (CCOO). “En Elche hablamos de más del 65% de la plantilla, probablemente más cerca del 70%”.
Los sindicatos alertan además de que el ajuste puede comprometer la viabilidad futura del centro ilicitano. “Mantener un centro con tan poca plantilla restante tiene unos costes fijos muy altos”, advierte Aller. “Es una preocupación real que tenemos de cara al futuro, aunque la empresa no lo haya planteado explícitamente”.
Bajas médicas y colectivos vulnerables
Otro de los puntos más controvertidos del ERE es la inclusión de trabajadores de Madrid y Córdoba que se encuentran en baja médica de larga duración. Según CCOO, la empresa ha aceptado que estas personas solo salgan del ERE si lo hacen de manera voluntaria y que, en caso contrario, deberán ser recolocadas cuando reciban el alta.
En Elche, la empresa ha planteado la desafectación de personas mayores de 50 años —un total de 23— para evitar las penalizaciones que conlleva su despido, así como la exclusión de cuatro personas pertenecientes a colectivos especialmente protegidos, como personas con reducción de jornada por cuidado de menores con enfermedad grave. “Aunque son movimientos mínimos”, resume Aller. “El grueso del ERE sigue intacto”.
Pocas cartas sobre la mesa
El desarrollo de la negociación ha sido, según los sindicatos, frustrante. “Esto parece un partido de tenis: nosotros decimos que sí se puede recolocar, la empresa dice que no, pero sin demostrarlo”, ironiza Aller. “Y a veces también nos sentimos como detectives, porque vamos detectando contrataciones o movimientos de personal mientras nos dicen que no hay opciones”.
Desde CCOO insisten en que el objetivo sigue siendo reducir al máximo las salidas y priorizar fórmulas no traumáticas. “Si se demuestra que no se puede recolocar a todo el mundo, queremos saber cuál es el número mínimo imprescindible y que, en todo caso, las salidas sean voluntarias”, señala Erik.
Al estar dentro del proceso de negociación, fuentes de Castilian se limitan a destacan que tratan de alcanzar un pacto con la parte trabajadores. “Únicamente podemos trasladar que la compañía está trabajando de manera activa y constructiva para alcanzar un acuerdo que ofrezca las mejores garantías posibles para las personas afectadas”, indican fuentes de la empresa.
El periodo de consultas del ERE comenzó el 2 de enero y se han celebrado cinco reuniones de la mesa negociadora. La sexta y definitiva tendrá lugar este viernes a las 12.00 horas, con desplazamientos de representantes sindicales desde distintos puntos del Estado. Un día antes, la plantilla de Elche está llamada a secundar una huelga y concentración para visibilizar su rechazo al despido colectivo. “No es solo un problema de las personas afectadas directamente”, subraya Aller. “Es un golpe para el empleo y para la economía local”.