¿Te ha pasado en alguna ocasión que tras años de no escuchar una canción, un día te la ponen en la radio y parece otra? Eso es porque la música suena diferente en nuestra memoria, pero el reencuentro con aquello que tanto nos gustó siempre emociona. Por eso, existen pocas cosas tan satisfactorias como escuchar nuestros discos favoritos, mejor que en nuestro recuerdo, es decir: con unos buenos auriculares.
En la actualidad, democratizado el uso de smartphones, los auriculares son un dispositivo auxiliar imprescindible para completar la experiencia de su uso cotidiano. Pero la variedad y rango de precios de los auriculares es tan amplio que puede abrumar. Te traemos una selección de dispositivos para invitarte a redescubrir esas canciones que siempre te han gustado.
Para motivarse a hacer deporte
El uso de los cascos para realizar actividades deportivas requiere una correcta sujeción cuando nos movemos mucho, y que no incomoden al realizar nuestros ejercicios. Modelos como los auriculares de botón deportivos JBL Endurance Race Black TWS son de los más populares por su buena sujeción. Aunque si necesitamos aún más agarre, lo mejor es optar por auriculares con un diseño especial como los muy deportivos JVC HA-EC25T-A-U con Bluetooth.
Pero si lo que queremos es motivarnos para darle a nuestro cuerpo ese empujón que necesita, pocos sonidos hay más motivadores que Eye of the Tiger, de Survivor. Se lanzó originalmente en 1982 y desde entonces es una de las canciones más escuchadas en los gimnasios de todo el mundo.
Relájate y evoca lugares tranquilos
En ocasiones lo que necesitamos no es música que nos active sino todo lo contrario: sonidos relajantes que nos quiten la tensión. Para ello, es imprescindible buscar auriculares con cancelación de ruido, es decir dispositivos que emitan ondas que anulen los molestos ruidos externos. Opciones como los Sony WH-1000XM5 Bluetooth cuentan con su sistema Noise Cancelling y tienen hasta 30 horas de batería. Además son compatibles con asistentes de voz y sistemas iOS y Android. Aunque si buscamos opciones más asequibles también tenemos los Google Pixel Buds A-series, muy económicos para sus capacidades.
En 2015, el compositor alemán Max Richter publicó uno de los álbumes más recomendados por los expertos en meditación. Se trata de Sleep, un disco mayoritariamente a piano acompañado de sonidos que nos invitan a dejarnos ir y sumergirnos en el abrazo del descanso y la quietud. Perfecto para unos buenos auriculares con cancelación de ruido.
Especialmente pensados para 'gamers'
El mercado de los auriculares para gamers es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años: cada vez se consiguen más avances en el sonido envolvente, necesario para captar los detalles de una partida. Con micrófono si es online y nos queremos comunicar con nuestros compañeros de juego, los Logitech G935 son los mejores en lo suyo, utilizados hasta por profesionales de los e-sports. Pero que los precios no te asusten: existen opciones para todos los bolsillos como los Gaming Razer BlackShark V2 X, con un precio muy competitivo.
The Last of Us, uno de los videojuegos mejor valorados de la historia, tenía un diseño de sonido que demandaba jugar con auriculares: nunca sabías cuándo un ruido podría darte una pista de cómo sobrevivir. Os recomendamos su banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla, para abrir boca antes del estreno de la nueva temporada de la serie que la adapta.
Para auténticos melómanos
Si lo que deseamos son dispositivos auriculares con los que escuchar hasta el último detalle, riff y arreglo de nuestro grupo favorito, en el mercado del bluetooth la alta fidelidad ha avanzado hasta lugares insospechados. Los Yamaha YH-L700 A ofrecen un color y una calidad de audio incomparable con cualquier dispositivo de audio externo. Con un presupuesto más ajustado también podemos aspirar al mejor sonido envolvente con, por ejemplo, los Sony ULT WEAR Bluetooth.
Y para testear auriculares de tal calidad, la remasterización del Sgt. Pepper's resulta una buena prueba de fuego: la banda más famosa de la historia de la música hizo algo completamente inaudito en este álbum artístico, digno de análisis con el mejor equipo.
Para darle pop a tu día a día
Y finalmente, si buscamos algo con lo que ponerle banda sonora a nuestro día a día, que nos sirvan tanto para acompañarnos al trabajo como para ver TikTok o ponernos nuestro podcast de confianza, tendremos que decidir entre dos tendencias actuales: los auriculares de botón o los de diadema. Entre los primeros destacan la versatilidad y utilitarismo de los JBL Vibe Beam 2. Si vamos a por los de diadema, los Sony MDR-ZX310APW son de los complementos más vendidos para smartphone por resultar muy económicos.
Elijamos el camino que elijamos, no nos vamos a arrepentir. La prueba es que escuchar con cualquiera de estos ejemplos al rey del pop actual es toda una experiencia. Bad Bunny ha dominado las redes desde que lanzó su sexto álbum, y se ha convertido en el primer artista latino en lograr el récord de más canciones posicionadas en la prestigiosa lista de Billboard de lo más escuchado del mundo. Celebremos el hito con reggaeton y dembow que diría el puertorriqueño.