AppCrue, la aplicación del Banco Santander que usan 150.000 universitarios, se adapta a la nueva normalidad

Banco Santander ha redoblado sus esfuerzos para mitigar los impactos de la pandemia derivada de la covid desde diferentes frentes. Uno de ellos es la educación superior, donde ya ha destinado 30 millones de euros para apoyar a estudiantes en situaciones difíciles, con el objetivo de que puedan continuar con su formación; impulsar la transición digital del mundo universitario, y promover proyectos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas.

En concreto, el plan de respuesta global de Banco Santander a la crisis generada por la Covid-19 ha movilizado 100 millones de euros en todo el mundo para luchar contra el virus y paliar sus efectos en los colectivos más afectados. De ellos, 30 millones se han movilizado a través de Santander Universidades.

Una de las mayores apuestas ha sido la adaptación de la aplicación universitaria appCrue, desarrollada por Banco Santander en colaboración con Crue Universidades Españolas, reforzando y ampliando sus servicios para adecuarse a las necesidades y demandas de centros y estudiantes. Las entidades están trabajando en la integración del acceso al aula virtual desde la app, como una de las funcionalidades más demandadas por la comunidad universitaria.

Más de 150.000 universitarios de 44 universidades españolas utilizan recurrentemente esta aplicación, que ha sido clave para informar de las novedades en la finalización del pasado curso académico y está acompañando a los estudiantes en sus gestiones para el próximo. Esta herramienta se ha convertido uno de los principales canales de comunicación durante la crisis sanitaria. Desde el pasado 14 de marzo, se han llegado a enviar 650.000 notificaciones push, alcanzando registros históricos de envíos desde su lanzamiento.

Entre las novedades, la AppCrue incorporó un crowfunding para la donación de gafas protectoras a sanitarios y fuerzas de seguridad, llegando a 32.000 unidades donadas a través de aportaciones de estudiantes de diferentes universidades. También se incluyó la promoción de certámenes de relatos literarios COVID como medio para potenciar la creatividad durante el confinamiento y la compartición de experiencias dentro de la comunidad universitaria.

La pandemia ha obligado a acelerar la digitalización de procesos que tradicionalmente se venían desarrollando de forma presencial como la campaña de matriculación, en la que la Tarjeta Universitaria Inteligente se entregaba a más de 250.000 estudiantes en formato impreso.  A partir del curso que está por comenzar, esta campaña se está realizando de forma completamente digital y la AppCrue incorporará nuevos servicios y funcionalidades adaptados a cada estudiante.

En Polonia, otro de los mercados europeos donde opera Banco Santander, la entidad ha puesto en marcha el programa “Comienzo del curso académico con Santander”, que busca acompañar a aquellos jóvenes que terminaron la secundaria y tienen que decidir sobre su futuro de forma totalmente online.

“Debido a las restricciones impuestas por la covid-19 en todo el país, casi de la noche a la mañana, los estudiantes que han finalizado la enseñanza secundaria se han visto en una situación completamente nueva. Es solo otro examen más que deben superar para demostrar su madurez. Ese es el motivo por el que la Fundación Santander ha decidido participar en el proyecto, para ayudar a los jóvenes a elegir sus carreras universitarias”, comentó Marzena Atkielska, presidenta de Santander Bank Polska Foundation.

Los jóvenes reciben asesoramiento de expertos en recursos humanos sobre el mercado, las habilidades del futuro y las profesiones más demandadas; material promocional de las universidades; seminarios web con expertos de Santander Bank Polska; consejos sobre cómo gestionar su propio presupuesto e información sobre becas y dónde encontrarlas. Durante el primer mes del proyecto, Santander Bank Polska llegó a cerca de 100.000 personas, y más de 800 visitaron su sitio de Internet. 

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde 2020 ha destinado 1.800 millones de euros a iniciativas académicas y ha otorgado más de 430.000 becas y ayudas universitarias desde 2005. Este año, ha desarrollado decenas de convocatorias de la mano de universidades españolas como, por ejemplo, las ‘Ayudas Sociales Banco Santander-UJI’ que buscan mitigar las situaciones vulnerabilidad derivadas de la covid. En este caso, se trata de una convocatoria de la Universidad Jaume I que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre.