Compartir reflexiones, aunar voces que provengan de contextos diferentes, analizar el funcionamiento del turismo para mejorar la huella que deja en Santa Eulària des Riu, uno de los municipios referentes en el principal sector económico de Eivissa y el resto de las Illes Balears. Esas son las principales premisas del Foro Turismo Ibiza.
La iniciativa arrancó en 2013 y se ha convertido en una ventana para mirar al futuro con optimismo y, a la vez, con responsabilidad. Durante esta década, grandes temas de la industria turística han ido cambiando y en la última edición —la duodécima—, celebrada en el Centro Cultural de Jesús el pasado 18 de noviembre, el punto de partida estaba claro. Turismo en positivo: beneficios y desafíos locales era el lema de una jornada donde, en pleno auge de las inteligencias artificiales, se abogó por poner en el centro del asunto el factor humano. Una fuerza motriz en la reconversión sostenible del turismo, una actividad económica representa casi el 13% del PIB nacional.
“Nosotros creemos firmemente en la colaboración público-privada, en especial en momentos de transformación como el que atraviesa el turismo y este foro es una de las principales herramientas para ello y, por tanto, no queremos quedarnos en el diagnóstico sino mirar hacia adelante y preguntarnos si el turismo ha cambiado y si los destinos han sabido adaptarse”, razona Vicente Guasch de la Encina, presidente de Santa Eulària Empresarial, el ente que organiza el Foro Turismo Ibiza.
Para ello, esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con el apoyo de Ibiza Travel, el sello promocional a nivel turístico de la isla, y el soporte institucional del Ajuntament de Santa Eulària des Riu y el Consell d’Eivissa. “España es la segunda potencia turística mundial, y la dependencia económica del turismo en Eivissa es aún mayor, debemos apostar por un modelo sostenible y equilibrado que garantice el bienestar de todos”, dijo la alcaldesa Carmen Ferrer en la presentación de las conferencias. “Desde el control, la regulación y la diversificación de la oferta, protegemos el entorno, mejoramos la movilidad, los flujos y la calidad”, añadió Vicent Marí, el presidente insular.
En busca del equilibrio
“Es cierto que, en nuestra isla, el turismo es una actividad que ha generado críticas en los últimos años, relacionándolo con efectos nocivos en el consumo de territorio y recursos, la movilidad o el acceso a la vivienda, pero lo que hemos pretendido durante el foro es poner en valor todo el esfuerzo que están realizando tanto las instituciones como el sector privado para plantear soluciones a este tipo de problemas. Se habla mucho ahora, por ejemplo, de la reducción de la estancia media y del cambio del perfil de visitante, pero esas cuestiones están ocurriendo en otros destinos, amplía José Planells Varela, gerente de Santa Eulària Empresarial, un organismo formado por empresas y profesionales que se dedican a la gestión del producto turístico.
A lo largo del año, Santa Eulària Empresarial realiza un trabajo sordo para preparar un evento que pone en contacto las realidades de la isla con las de otros lugares, “algunos con características similares, pero otros, muy diferentes a Eivissa”, como afirma Planells. Ese objetivo se consigue con la presencia de ponentes como el experto en transformación digital, Marc Vidal: “La clave reside en cómo compartir espacio entre tecnología y humanidad y en ser capaces de darle un sentido final a la tecnología. La IA no existe todavía, lo que tenemos es una antesala, que solo gestiona datos, de momento no es capaz de pensar nada”.
A la última edición del Foro Turismo Ibiza también acudieron el consultor estratégico Raúl García López, y el miembro del comité directivo de Hosteltur, José Godoy, que moderaron sendas mesas redondas sobre la transformación de los destinos a partir del cambio del perfil del visitante medio y el equilibrio entre turismo y territorio.
“Las ponencias y los debates se preparan con mucha ilusión. Hay un gran esfuerzo detrás. Mezclamos a ponentes muy respetados en la isla con otros perfiles venidos de fuera, auténticas referencias en el ámbito nacional e internacional. Lo hacemos pensando en todos los empresarios y profesionales de la isla para que pueden verse representados”, dice Planells acerca de unos paneles que reunieron a expertos como Alejandro Sancho (director de Ventas de Invisa Hoteles), Manuel Lara (director en España y Portugal de Simpleview), Emilio Peleteiro (CEO de Innovahotel), José María Ramón (CEO de Neobookings), Enrique Gómez Bastida (director insular de Intrusismo del Consell d’Eivissa), Leire Bilbao (gerente de Visit Benidorm), Silvia Pastor (responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona) y Juan José Orquín (vicesecretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid).
Reconocimiento a la excelencia
El Foro Turismo Ibiza, además de un punto de encuentro entre los diferentes actores del sector, es también un cónclave que sirve para premiar –con una pieza de cerámica creada en el taller de María José Marí Bufí, Frigolades– apuestas innovadoras y carreras destacadas. Desde 2021 s se entregan unos premios que, en su quinta edición, reconocieron como mejor profesional del turismo a Carmen Sánchez –coordinadora de Promoción Turística de Ibiza– y a Rika Humphreys —impulsora del grupo de senderismo Walk and Talk Ibiza— que recibió, a título póstumo, el galardón a Mejor trayectoria en pro del turismo.