La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los lugares más remotos del planeta

Elisa Caballero

En un mundo sobrepoblado en el que, según el censo de 2016 de la CIA, cada año nacen 370.000 personas y mueren 213.000, aún podemos localizar sitios donde la huella del ser humano es muy débil, se respira una paz y se vive a un ritmo muy diferente al que estamos acostumbrados.

1. Condado de Motuo

Motuo se encuentra en la Región Autónoma del Tíbet. Oficialmente, Tíbet pertenece a China, aunque acarrea con él varios siglos de lucha por su independencia. Motuo fue hasta 2013 el único condado chino (de los 2100 existentes)  que no estaba conectado mediante autopista con el resto del país. Hasta entonces, la manera de acceder a este paraje era a pie, tras una caminata que se consideraba altamente exigente y arriesgada. Actualmente, los viajeros más intrépidos realizan este mismo recorrido en una excursión que dura cuatro días.

La Reserva Natural Estatal de Motuo está ubicada entre cañones con una altitud que varía entre los 750 y los 4800 metros y alberga numerosas cascadas y ríos. Una décima parte de las plantas de China se pueden encontrar en este entorno, motivo por el que se le ha apodado el “Museo de la Naturaleza del Tíbet” o el “Jardín Botánico Tibetano”. A pesar de tratarse de un lugar remoto y prácticamente inaccesible durante siglos, está habitado, principalmente, por los grupos étnicos Menba y Louba, con una población total de, aproximadamente, 10.000 personas. 

2. Oymyakon

El pueblo de Oymyakon, en la república rusa de Sajá, está habitado por 521 personas  que deben enfrentarse al frío polar durante todo el año, ya que la temperatura media es de -40°.  Tiene el récord de de la temperatura más baja registrada en la Tierra en un lugar habitado: -69,2 °. El suelo permanece congelado durante todo el año, formando permafrost. Cuentan que los peces tardan 30 segundos en congelarse una vez que son sacados del agua, que la gasolina de los coches se congela si se apaga el motor e, incluso, que para enterrar a un muerto, hay que hacer una hoguera previamente para poder cavar en la tierra.

3. La Isla de Pascua

Ubicada en la Polinesia,en medio del Océano Pacífico, esta isla chilena es uno de los principales destinos turísticos del país por su belleza natural y los vestigios de la cultura ancestral de la etnia rapanui. Las enormes estatuas moái constituyen la máxima expresión artística de este pueblo y representan el rostro vivo de los ancestros, preparados para ejercer protección. A estos atractivos, le añadimos la existencia de volcanes extintos y playas de arenas finísimas. Además, su aeropuerto

4. Isla de la Decepción

Pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida. Su nombre en inglés, “Deception Island” (Isla Engañosa), fue mal traducido al español por “Isla de la Decepción”. Tomó ese nombre después de que el piloto de una avioneta calculara mal la distancia hasta la tierra y estrellara el avión contra ella, matando a cuatro pasajeros.

Al ser un volcán, se puede nadar en aguas termales en Pendulum Cove y visitar las 200.000 aves de la Colonia de Pingüinos de Chinstrap. La última erupción del volcán tuvo lugar en 1970 y destruyó varios centros de investigación, enterrando todo bajo la ceniza, incluyendo un cementerio que acogía los restos de 45 ballenas.

es el más remoto del mundo, pues está 2600 kilómetros de cualquier otro.

5. Tristán de Acuña

Tristán de Acuña, llamado así en honor al navegante que lo “descubrió” en 1506, es un archipiélago británico situado en el Atlántico sur. El lugar habitado más cercano, la isla de Santa Elena, se encuentra a 2173 kilómetros, convirtiendo a Tristán de Acuña en el sitio habitado más remoto del mundo. Alrededor de 250 personas llaman casa a este lugar y subsisten gracias a la industria de la langosta y a la agricultura. Como curiosidad: toda la tierra de las islas es de propiedad comunitaria.

Por otra parte, la isla principal cuenta con un volcán de 2062 metros de altura, el Queen Mary, que se encuentra cubierto de nieve durante el invierno. El 40% de la superficie del archipiélago está protegida como reserva natural y algunas de las islas están declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Etiquetas
stats