La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Pistas para descubrir los 15 Parques Nacionales de España

El Parque Nacional de Picos de Europa fue el primero que se declaró en España.

Roberto Ruiz

España cuenta en su territorio con 15 Parques Nacionales repartidos por gran parte de su geografía, tanto en la península como en sus islas. Espacios protegidos que, según el Ministerio de Medio Ambiente, conforman “un espacio de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, su flora o su fauna, merece una atención preferente”.

Desde que en 1918 se declaró el primer Parque Nacional de España en los Picos de Europa, la conservación de los espacios naturales ha continuado con el fin de preservar algunos de los parajes más importantes de la naturaleza española. Para que tengas una primera aproximación a ellos el Instituto Geográfico Nacional ha preparado este mapa interactivo de los Parques Nacionales de España, seguro que te será útil para situarlos. Además, te contamos los detalles de cada uno de ellos ordenados de manera cronológica.

Picos de Europa

Picos de Europa fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 y con ello tiene el honor de ser el más veterano de España. Se sitúa en la cordillera Cantábrica y pertenece a León, Asturias y Cantabria. En sus inicios alcanzaba 17.000 hectáreas pero dos ampliaciones posteriores, en 1995 y 2014, lo llevaron a ocupar una superficie actual de 67.127 hectáreas.

En un primer momento fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Son característicos sus grandes desniveles entre valles y cumbres y los amantes del senderismo cuentan con infinidad de recorridos donde respirar aire puro. Su vegetación y fauna de alta montaña hacen que sea uno de los más visitados del país.

- Más información sobre el Parque Nacional de Picos de EuropaMás información sobre el Parque Nacional de Picos de Europa

Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, le pisa los talones en antigüedad al de Picos de Europa, pues fue declarado el 16 de agosto de 1918. Ocupa una superficie de más de 15.600 hectáreas y los desniveles van de los 700 metros de sus valles a los más de 3.300 de sus picos, creando ecosistemas muy diferentes.

Abetos, hayas y pinos silvestres conforman los bosques de los valles de origen glaciar de Ordesa, Añisclo, Pineta y Ecuaín, que junto al Macizo de Monte Perdido componen los cinco sectores del Parque. Cañones, ríos, cascadas, una variada vegetación y una fauna donde las aves son las protagonistas hacen que más de medio millones de personas lo visite cada año y las rutas que pasan por la cascada de la Cola de Caballo sean las más populares.

- Más información sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 

Teide

Hay varios motivos que hacen del Parque Nacional del Teide un lugar muy especial. Es el primero que se declaró en las Islas Canarias, en él se encuentra el mismísimo Teide, el pico más alto de España con sus 3.718 metros, y además los últimos registros han dejado un número de más de 4 millones de visitantes al año, lo que lo convierte con diferencia en el Parque Nacional más visitado del país.

Fue declarado Parque Nacional en 1954 y su similitud con Marte lo ha convertido en escenario de estudios sobre el planeta rojo. Un terreno árido y hostil de origen volcánico donde flora y fauna se abren paso con diversas especies endémicas. El visitante cuenta con numerosos senderos para recorrerlo y es sin duda uno de los lugares que no te puedes perder si visitas la isla de Tenerife.

- Más información sobre el Parque Nacional del Teide

Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en la isla de La Palma, fue declarado en 1954 y tiene su origen en un cráter volcánico, conformando un circo de ocho kilómetros de diámetro. Los desniveles entre las cumbres y el fondo de la caldera alcanzan los 2.000 metros y esto hace que su escarpado paisaje dé lugar a cascadas de gran altura, acantilados, barrancos y arroyos de gran fuerza erosiva.

Aquí veremos una importante presencia de pino canario, laurisilva, brezo, sauce canario y decenas de especies endémicas, tanto en su flora como en su fauna. El Parque no es muy grande, ocupa 4.690 hectáreas y es el menos visitado de los cuatro que encontramos en las Islas Canarias.

- Más información sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio se encuentra en la provincia de Lérida y su declaración data de 1955. Es el único del territorio catalán y es un parque de alta montaña, de origen glaciar, donde los bosques de coníferas configuran el paisaje. En él se contabilizan numerosos lagos y meandros, siendo el agua la gran protagonista en este paraje pirenaico.

Su extensión es de poco más de 14.000 hectáreas, su cota más baja de 1.350 metros y la más alta de 3.033 en el pico Comaloforno. Son numerosas las rutas puestas a disposición del visitante para recorrer bosques de hayas, robles, fresnos o avellanos, y quién sabe si encontrarse con sus escurridizos y característicos urogallos.

- Más información sobre el parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Doñana

Doñana fue declarada Parque Nacional en 1969 pero además es Parque Natural y desde 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las marismas, planos humedales que reciben la visita cada año de más de 300 especies, son junto a las dunas su gran particularidad. Su clima templado y su situación entre Europa y África la convierten en una pieza clave en las rutas migratorias de numerosas aves.

Su extensión de 50.720 hectáreas ocupa parte de Huelva, Sevilla y Cádiz y aunque se pueden realizar varios itinerarios por libre algunas rutas se encuentran en espacios reservados para los que es necesario recurrir a visitas guiadas. En Doñana habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico.

- Más información sobre el Parque Nacional de Doñana 

Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en Ciudad Real, fue declarado como tal en 1973 y es el más pequeño de España. Nace del desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, donde se forman estas tablas fluviales que hacen de hogar para numerosas especies vegetales y aves acuáticas.

Existen diferentes rutas peatonales para recorrer el Parque, el camino más famoso y frecuentado es de la Isla del Pan y su pasarela de madera que nos permite caminar sobre las aguas y unir varias islas. Aunque en un pasado las Tablas de Daimiel estuvieron en peligro por la explotación de sus recursos fluviales y periodos de sequía hoy en día es un humedal prácticamente único en Europa.

- Más información sobre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel 

Timanfaya 

Lanzarote es un lugar único en la geografía española y el Parque Nacional de Timanfaya su mejor representación. A pesar de su aspecto árido e inerte, de ella se dice que no es tierra muerta sino recién nacida, y es que las erupciones volcánicas que le dieron forma en el siglo XVIII así lo corroboran.

Timanfaya fue declarado Parque Nacional en 1974 y es de origen puramente volcánico, donde diversos conos se levantan entre campos de lava. Para conocerlo al completo es recomendable realizar tanto la visita guiada en guagua (autobús) que recorre gran parte de su extensión como pasar por el centro de visitantes de Mancha Blanca. Además, para una aproximación “a pie de lava”, resulta muy interesante realizar la visita guiada gratuita de Tremesana.

- Más información sobre el Parque Nacional de Timanfaya 

Garajonay

Garajonay fue declarado Parque Nacional en 1981 y su extensión supone un 10% de la isla de La Gomera, en las Islas Canarias. En él se encuentra uno de los bosques más singulares de España, la laurisilva canaria, un sobreviviente del Terciario ya desaparecido por completo del continente y legado de los bosques tropicales que hace millones de años cubrían la zona mediterránea. Su singularidad es posible gracias a las nieblas que ascienden desde el océano y crean un entorno húmedo propicio para este auténtico fósil viviente.

Su nombre nace con la leyenda del amor entre Gara, princesa de la isla de La Gomera, y Jonay, de la isla de Tenerife, que ante la desaprobación de sus familias decidieron quitarse la vida antes que vivir separados.

- Más información sobre el Parque Nacional Garajonay

Archipiélago de Cabrera

El del Archipiélago de Cabrera es un Parque Nacional marítimo-terrestre ubicado en las Islas Baleares, se declaró como tal en 1991 y recoge en su terreno tanto la superficie como los fondos marinos del lugar.

Gracias al aislamiento de estos islotes ha sido posible la conservación de multitud de especies singulares e incluso endémicas, estando su mayor riqueza bajo el agua al contener uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral. Además de su riqueza natural también encontramos el Castillo de Cabrera del siglo XIV.

- Más información sobre el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera 

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en Castilla-La Mancha y pertenece tanto a Toledo como a Ciudad Real. Tiene una extensión de unas 40.000 hectáreas, su declaración data de 1995 y su nombre tiene origen en las cabañas y chozas que históricamente pastores y carboneros utilizaban en busca de refugio.

Es refugio de grandes rapaces, como el águila imperial, pero también de cigüeñas negras y otras especies en peligro de extinción. Una gran llanura es hogar de encinas, alcornoques, ciervos y jabalíes, pero también uno de sus recorridos más pintorescos es el que transcurre por los márgenes del río Estena. En Cabañeros también se pueden encontrar, con mucha suerte, tanto gatos monteses como linces ibéricos.

- Más información sobre el Parque Nacional de Cabañeros

Sierra Nevada

Sierra Nevada no es solo pistas de esquí, en 1999 se declaró Parque Nacional con una superficie de casi 86.000 hectáreas repartidas entre Granada y Almería. Sus montañas llegan a superar los 3.000 metros, con el Mulhacén como el pico más alto gracias a sus 3.479 metros.

No en vano se trata del macizo montañoso de mayor altitud de Europa por detrás de los Alpes y eso le permite gozar de una flora y una fauna singular, con la cabra montesa como la especie más característica de sus riscos y más de 2.000 especies vegetales, algunas de ellas endémicas.

Sierra Nevada, más allá de los deportes de nieve en invierno, ofrece multitud de senderos para que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de sus espectaculares paisajes.

- Más información sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada

Islas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia fue declarado en 2002, pertenece tanto a las provincias de Pontevedra como La Coruña y se compone por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Su riqueza se encuentra tanto en la superficie como bajo el mar, con una interesante combinación de acantilados, dunas, playas y ecosistemas acuáticos en los que se contabilizan más de 200 especies de algas marinas.

Las islas de Ons y Cíes se pueden visitar a pie y es necesario llegar en barco. Una nueva medida para evitar la masificación de personas hace que los visitantes de las islas Cíes necesiten una autorización emitida por la Xunta.

- Más información sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Monfragüe

Monfragüe fue declarado Parque Nacional en 2007 y ocupa una superficie de 17.852 hectáreas de la provincia de Cáceres. Es conocido por el ser el paraíso de los amantes de la ornitología pues en él, entre otras especies, se pueden encontrar buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas negras, alimoches, halcones y buitres leonados.

En su terreno no hay grandes desniveles y se encuentra vegetación de media-alta montaña mediterránea con alcornoques, quejigos, encinas y helechos. Sus cielos son de los mejores de toda la península ibérica para la observación de estrellas.

- Más información sobre el Parque Nacional de Monfragüe

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el más joven de todos, fue declarado en 2013 y sin embargo es el segundo más visitado de todo el país, solo por detrás del Teide. Pertenece a las provincias de Madrid y Segovia y separa en dos la meseta castellana.

Son numerosas las rutas que nos permiten explorar sus casi 34.000 hectáreas, con senderos de todos los niveles para recorrer sus valles y subir a sus picos, donde el Peñalara destaca como el más alto de todos con sus 2.428 metros. Llaman la atención sus grandes extensiones de pinares, tanto en valles como en montañas, pero varias especies animales, como el lobo, la cigüeña negra o el águila imperial, se encuentran en peligro de extinción.

- Más información sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Etiquetas
stats