Opinión y blogs

Sobre este blog

¿De verdad están satisfechos en IU?

Sin duda la gran derrota es del PSOE, pero creo en IU no tienen mucho que celebrar. En unas elecciones, las municipales, donde la ley electoral no supone un problema, en el peor momento de los socialistas, en la mayor crisis económica jamás vista, han logrado subir un poquito menos de un punto: del 5,48% del 2007 al 6,31% de 2011. Sólo se llevan 200.000 votos del millón y medio que se deja el PSOE al desangrarse. Si a esto se suma que pierden su principal ayuntamiento, el de Córdoba, y que el municipio más grande que mantienen, el de Rivas, es de los críticos con la dirección, es como para que se pregunten qué se ha hecho mal.

El vaso medio lleno: no sólo ganan 200.000 votos. También 200 concejales, que serán claves en muchos ayuntamientos, como el de Zaragoza. Y regresan al parlamento de Castilla y León y especialmente al de Extremadura, donde serán la llave para gobernar. Además, es la primera vez desde 1995 que no retroceden en votos.

El vaso medio vacío: que IU no siga retrocediendo esta vez puede ser una buena noticia. Pero si la interpretan como un éxito, también puede que sea un terrible espejismo.