La Vuelta Femenina estrenará el próximo 4 de mayo su tercera edición desde que en 2023 se convirtió en una carrera del máximo nivel internacional de una semana de duración. Durante siete días, hasta el 10 de mayo, el pelotón femenino recorrerá el norte de España en un trazado dividido en siete etapas que suman un total de 748 kilómetros y que finalizará en el puerto de Cotobello de Asturias, el final en alto más duro de la historia de la prueba.
La gran favorita a llevarse La Vuelta Femenina es un año más Demi Vollering, vencedora de la carrera en 2024 y que podría convertirse en la primera ciclista en repetir título en la carrera española. Otras grandes aspirantes que tratarán de evitar que la neerlandesa repita triunfo serán Pauline Ferrand-Prévot, que ha regresado al ciclismo en ruta por todo lo alto, o la suiza y excompañera de equipo de Vollering, Marlen Reusser, ahora enrolada en las filas del Movistar Team.
748 kilómetros y un final en alto que decidirá la prueba
La edición del 2025 de La Vuelta femenina comenzará en Barcelona con una contrarreloj por equipos de ocho kilómetros. A esa primera etapa le seguirá otra por territorio catalán de 99 kilómetros y de media montaña, aunque con final en llano que podría decidirse al sprint. En la tercera etapa el pelotón se trasladará a Aragón para una etapa llana de 132 kilómetros en la que las velocistas pondrán a prueba su estado de forma. También en Aragçón será la cuarta etapa, de media montaña, y en la que las ciclistas atacarán el Moncayo, una cima de segunda categoría que propiciará ataques y seguro que algún movimiento entre las favoritas.
Habrá que esperar hasta la quinta etapa, ya en Castilla y León para disfrutar del recorrido de alta montaña, con un final en alto en las Lagunas de Neila que servirá de prueba del algodón para ver qué corredoras están más en forma. La penúltima etapa será de nuevo para las sprinters en un recorrido de 126,7 kilómetros y el broche de oro lo pondrá la última etapa, con más de 2.500 metros de desnivel acumulado y con final en el puerto de Cotobello, “el más duro de la historia”, según la organización, y que decidirá la carrera.
El detalle de las etapas:
- 4 de mayo: Barcelona a Barcelona (contrarreloj por equipos, 8 kilómetros)
- 5 de mayo: Molins de Rei a Sant Boi de Llobregat (99 kilómetros)
- 6 de mayo: Barbastro a Huesca (132 kilómetros)
- 7 de mayo: Pedrola a Borja (111 kilómetros)
- 8 de mayo: Golmayo a Lagunas de Neila (120 kilómetros)
- 9 de mayo: Becerril de Campos a Baltanás (126 kilómetros)
- 10 de mayo: La Robla a Cotobello (152 kilómetros)
¿Demi Vollering o Pauline Ferrand-Prévot?
La vigente campeona de La Vuelta Femenina, Demi Vollering, parte un año más como máxima favorita a llevarse la prueba. La neerlandesa, que ha cambiado de equipo, del todopoderoso SD Worx al FDJ-Suez francés, llega a la carrera española tras imponerse en la Setmana Ciclista Valenciana y en la Strade Bianche. Además, recientemente ha logrado subirse al podio en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja.
Vollering busca convertirse en la primera ciclista en repetir victoria en La Vuelta Femenina y conseguir su tercera victoria en grandes vueltas, tras sus triunfos en La Vuelta Femenina 2024 y en el Tour Femmes 2023. Para ello el FDJ-Suez ha decidido rodear a Vollering de talento con las francesas Juliette Labous y Évita Muzic, cuarta y quinta en la general del año pasado de la carrera española.
Se da la circunstancia de que las dos vencedoras de La Vuelta Femenina en las dos ediciones que lleva la prueba son de Países Bajos. Antes de Vollering, estrenó el palmarés de la carrera la también neerlandesa Annemiek van Vleuten con el Movistar Team. Van Vleuten venció además en la prueba precursora a La Vuelta Femenina de ahora en los años 2021 y 2022.
Como principal rival de la neerlandesa aparece el nombre de Pauline Ferrand-Prévot, del Visma-Lease a Bike. La corredora francesa ha vuelto al ciclsimo en ruta este 2025 tras un parón de siete años para centrarse en el ciclismo de montaña. Y lo ha hecho por todo lo alto subiéndose a lo más alto del podio en la Paris-Roubaix de este año, la prueba conocida como “el infierno del norte” por su exigente recorrido plagado de tramos de adoquines. Ferrand-Prévot es una ciclista 'todoterreno' campeona del mundo en las disciplinas de ruta, gravel, ciclocross y mountain bike, disciplina esta última de la que es además campeona olímpica tras su triunfo en los juegos de Paris 2024.
En las filas del equipo que Ferran-Prévot estará la también neerlandesa Marianne Voss, leyenda del ciclismo en ruta con 255 victorias como profesional y que, si bien no es aspirante a la clasificación general, tratará de pelear por victorias de etapa para engrosar todavía más su palmarés, en el que destacan tres campeonatos del mundo de ruta, ocho de ciclocross y dos medallas olímpicas.
En la terna de favoritas entra también la suiza Marlen Reusser, la gran baza del único equipo español en el World Tour, el Movistar Team. La escuadra telefónica ha confeccionado un equipo con sus mejores corredoras para, además de ir a por la general, tratar de llevarse victorias de etapas. Así, entre otros nombres destacan el de la alemana Liane Lippert, tercera en la Ronde van Vlaanderen de este año, o la joven promesa Cat Ferguson.
Como principal baza española, un año más Mavi García tratará de luchas por la general. A sus 41 años la corredora del Liv Alula Jayco tratará de lograr un buen resultado en la carrera de casa.