Especial

El calendario de la bicicleta: las próximas carreras cicloturistas y cómo apuntarse

Andar en bici

0

El calendario de las pruebas y marchas cicloturistas está cada año más nutrido. Este año, además, se siguen recuperando algunas citas a las que en los anteriores no se les llegó a dar el pistoletazo de salida por la pandemia de COVID-19. En este especia, podrás encontrar una amplia relación de pruebas diseminadas por toda la geografía española, con fecha, detalles del recorrido e información sobre cómo inscribirse y el precio que cuesta. A continuación, dispones de una herramienta interactiva para agilizar la búsqueda.

Llave: agosto | septiembre | octubre | noviembre | diciembre

Agosto

Olite Wine Bike (Navarra) - 27 de agosto

Septiembre

Cronoescalada cicloturista Matamachos (Garde, Navarra) - 3 de septiembre

Esta prueba cronometrada parte el 3 de septiembre a las diez de la mañana y concluye ese mismo día a las dos de la tarde. La inscripción se puede hacer en este enlace por 15 euros hasta el 28 de agosto y por 20 a partir de ese día.

La prueba tiene una página de Facebook con más información.

Larra Larrau (Isaba, Navarra) - 10 de septiembre

Tras dos años de parón por la pandemia de COVID-19, este 2022 regresa la Larra Larrau Intersport Irabia, que parte el 10 de septiembre a las nueve de la mañana de Isaba, en Navarra. Hay dos recorridos: uno de 146 kilómetros y 3.780 metros de desnivel que asciende los puertos de Piedra San Martín, Issarbe, Larrau y Laza y otro de 99,5 kilómetros y 2.581 metros de desnivel que asciende esos puertos sin el de Issarbe.

Más información, en la página web.

Volcano Gran Fondo (La Palma) - 10 de septiembre

Esta prueba, que discurre entre los terrenos volcánicos de la isla de La Palma, se celebra este 2022 el 10 de septiembre. Dispone de tres recorridos: uno de 128,5 kilómetros, otro de 50 y uno último de 75 kilómetros en bicicleta eléctrica. Los precios, si la inscripción se hace antes del 21 de julio, son de 45, 35 y 40 euros, respectivamente; a partir de esa fecha, ascienden hasta los 55, 45 y 50 euros.

Más información, en la página web de la prueba.

I Tineo Granfondo (Asturias) - 10 y 11 de septiembre

La entrega de dorsales se hará el 10 de septiembre de 15:00 a 20:00 y el día siguiente de 7:00 a 8:30. El primer día habrá una cronoescalada a las 19:00, mientras que la salida del segundo días será a las nueve de la mañana. “La comarca nos ofrecerá unos paisajes impresionantes con sus bosques tornando a colores otoñales”, se destaca desde la organización. El plazo para inscribirse (va desde los 37 hasta los 47 euros y se puede hacer en este enlace) se cierra el 4 de septiembre.

Más detalles, en la página web oficial.

Lebaniega Jubilar Bike (Potes, Cantabria) - 17 de septiembre

Irati Xtrem BTT (Otasagabia, Navarra) - 17 de septiembre

“Te planteamos un gran reto deportivo no competitivo en un entorno único, la Selva de Irati. Pistas, caminos, senderos, bosques, prados, monte abierto, ríos y barrancos serán testigos del paso de los participantes”, explica la organización sobre una prueba que partirá de Otsagabia el 17 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Las inscripciones ya están agotadas, pero hay abierta una lista de espera.

Más información, en la web.

Prueba Cicloturista Blan (Álava, Navarra, La Rioja y Burgos) - 17 de septiembre

La Blan, que este año parte del polideportivo vitoriano de Mendizorroza a las ocho de la mañana del día 17 de septiembre, es una carrera cicloturista que se viene celebrando desde 1955. Esta edición parte de Vitoria, entra a Navarra, se sumerge en la Rioja Alavesa, luego en La Rioja y finalmente en el Condado de Treviño burgalés antes de regresar a Vitoria para el final. Son 154 kilómetros, con 2.255 metros de desnivel.

El plazo de inscripción ya está abierto: con licencia de la Real Federación Española de Ciclismo, son 49 euros si se hace antes del 31 de agosto y 54 hasta el 15 de septiembre; sin licencia, son 56 euros hasta el 31 de agosto y 61 hasta el 15 de septiembre. Se hace un descuento de un 10% a los equipos de diez personas o más.

Todos los detalles, en la página web.

Madrid 7 Picos - 17 y 18 de septiembre

“En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago del Lozoya sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid”, describe la organización de una prueba que tiene de embajadores a Pedro Delgado y Clàudia Galicia.

Pese al nombre, se brinda la posibilidad a los participantes de hacer también o cinco o dos picos. Así, es posible hacer los siete en dos etapas (230 kilómetros con 4.100 metros de desnivel positivo) o hacer cinco picos el sábado 17 (160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel) o hacer dos picos el domingo 18 (66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel). La inscripción, que en todos los casos incluye maillot, cuesta 99, 70 y 45 euros, respectivamente.

Más información, en su página web.

XXVI Clásica Puertos Esmeralda (Nava, Asturias) - 18 de septiembre

Esta prueba, que se desarrolla por tierras asturianas, parte el 18 de septiembre a las nueve de la mañana. Las inscripciones están abiertas desde el 1 de julio y se cerrarán cuando se alcance el medio millar de cicloturistas. Los federados pueden inscribirse por 40 euros en este enlace, mientras que los no federados han de hacerlo por 50 en este otro.

Más información, en la web.

III Xcorial Xtreme (Madrid) - 18 de septiembre

Esta carrera, que parte de El Escorial y arriba a San Lorenzo de El Escorial, junto al monasterio, recorre 119 kilómetros por las provincias de Madrid y Segovia, corona cuatro puertos salvando 2.500 metros de desnivel y lucha contra el cronómetro en dos tramos de la subida a los puertos de Guadarrama y Navacerrada. Los ciclistas federados habrán de pagar 50 euros para inscribirse, a los que se sumarán otros diez euros de la licencia de día en el caso de los no federados. Incluye, en todos los casos, un maillot.

Todos los detalles, en la página web oficial.

Costa Atlántica MTB Tour (Pontevedra) - 23, 24 y 25 de septiembre

La Costa Atlántica MTB Tour se celebra en tres etapas, con salida de la primera el 23 de septiembre. “La prueba tiene un formato Challenge, lo que quiere decir que cada etapa se disputa de forma independiente, por lo que, aunque un participante o pareja no finalice alguna de las etapas, no finaliza una etapa”, explican desde la organización.

Todos los detalles, en la página web.

Sea Otter Europe (Girona) - 23, 24 y 25 de septiembre

Como en años anteriores, la Sea Otter se celebra en 2022 en Girona y en la Costa Brava. Los precios oscilan entre los 31,30 y los 43,30 euros.

Más información, en la página web.

XI Gran Fondo Alberto Contador (Oliva, Valencia) - 24 de septiembre

La undécima edición de la carrera en honor del ciclista de Pinto tiene dos recorridos: uno de gran fondo (162 kilómetros), cuya salida está fijada a las ocho de la mañana, y una de medio fondo (111 kilómetros), que parte a las 9:30. La inscripción (que cuesta 69,99 e incluye el maillot oficial si se cumplimenta antes del 9 de agosto) da derecho a bolsa, comida y bebida, así como medalla y diploma digital para los que la terminen y una feria de expositores.

Más información, en la página web oficial de la marcha.

Ribeira Sacra Cycling Road (Luintra, Ourense) - 24 de septiembre

Esta carrera por tierras orensanas cuenta con dos recorridos: uno de gran fondo (115 kilómetros con 2.800 metros de desnivel) y otro de mini fondo, con 70 kilómetros y 1.700 metros de desnivel. Las rampas de un tramo de la carrera alcanzan el 24% de desnivel. La inscripción se puede hacer hasta el 11 de septiembre por 44,90 euros y desde ese día hasta el 21 por 49,90. Incluye maillot personalizado, comida, duchas y asistencia médica.

Puedes consultar más detalles en la página web.

Marcha Cicloturista Adolfo Alperi (Oviedo, Asturias) - 25 de septiembre

Natural de Oviedo, Adolfo Alperi participó tanto en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como en los de Atlanta de 1996. En su honor se celebra el 25 de septiembre una marcha cicloturista en Oviedo.

Gran Fondo La Falla (25 de septiembre)

Esta carrera cicloturista discurre, según detalla la organización, por “las carreteras del Pirineo catalán y aragonés, en la comarca de la Ribagorça y la Ribagorza con paisajes y lugares tan espectaculares como el Vale del Baliera, el Valle de Barravés, el Balneario de Caldes de Boi, el Parque Nacional de Aigüestortes y el Valle de Boi, con las iglesias románicas como protagonistas declaradas patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Consta de tres recorridos: la gran fondo (136 kilómetros y 3.086 metros de desnivel), la medio fondo (107 y 2.235) y la mini fondo (49 y 1.428). Los precios para la inscripción son de 59, 55 y 49 euros, respectivamente, aunque cada no federado tendrá que abonar tres euros extra por la licencia de día.

En la página web de la prueba dispones de más detalles.

XXXV Cicloturista Maestrazgo Cantavieja (Teruel) - 25 de septiembre

Grazalema Bike Challenge (Cádiz) - 25 de septiembre

La localidad gaditana de Grazalema está enclavada en el parque natual homónimo, un “magnífico entorno de pueblos, paisajes y carreteras”. Según detalla la organización, recorre 91 kilómetros con 2.300 metros de desnivel por los términos de Villaluena del Rosario, Benaocaz, Ubrique, Benamahoma, El Bosque, El Gastor y Zahara de la Sierra. La inscripción, que cuesta 60 euros, está abierta hasta el 19 de septiembre.

Más información, en su página web oficial.

Marcha de Las Hoces de Vegacervera (León) - 25 de septiembre

Octubre

Gran Fondo Costa del Sol (Málaga) - 1 de octubre

El recorrido, que parte de Estepona y llega a esa misma localidad, cubre una distancia de 131 kilómetros, con dos puertos de primera categoría, dos de segunda, uno de tercera y uno de cuarta. El coste de la inscripción va por tramos: desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, son 48,90 euros; desde el 16 de septiembre hasta las dos de la tarde del 27 de septiembre, 56,90 euros; el mismo día, si todavía quedasen dorsales, 65,90 euros. Además de ese precio, y en caso de no contar con licencia de la Real Federación Española de Ciclismo, los no federados deberán abonar diez euros adicionales.

Toda la información, en la web de la carrera.

La Mussara (Pontevedra) - 2 de octubre

XXXII Memorial Pelegrí Pi (Barcelona) - 2 de octubre

Este año, la prueba está dedicada a Melcior Mauri, ganador de la Vuelta a España de 1991 y subcampeón del mundo contrarreloj de 1998. La inscripción en la carrera, que cuenta con un recorrido de 94 kilómetros y otro de 82, cuesta 35 euros. Sale de Riera Seca de Mollet del Vallès a las ocho de la mañana del 2 de octubre.

Más información, en la página web del Club Ciclista Plana Lladó.

L'Etape Granada - 23 de octubre

Esta prueba trata de acercar a España la experiencia del Tour de Francia a España y para eso se vale de expertos de la prueba francesa que diseñan el recorrido y de la participación de Alberto Contador. Este año, la prueba se celebra en Granada y cuenta con dos recorridos: uno de 176 kilómetros y 2.600 metros de desnivel y otro de 131 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. El recorrido largo sube cinco puertos, mientras que el 'lite' solo tres.

Consulta información adicional en la página web de la prueba.

La lista pretende ser exhaustiva, pero es posible que se nos hayan quedado algunas carreras en el tintero. Además, se irá actualizando con el tiempo, según se vayan anunciando nuevas citas. Si sabes de alguna, puedes escribirnos por Twitter o Instagram y la añadiremos. ¡Gracias!

¡Ya puedes comprarlo!

El número 8 de 'Andar en bici' y 'Bizikletan', en quioscos

Ya puedes encontrar en quioscos el número 8 de 'Andar en bici' y 'Bizikletan', con todos estos contenidos:

  • Entrevista con Martín Fiz y Joseba Beloki
  • Rutas por la Llanada Alavesa, la Costa del Centro de Portugal, la Costa da Morte gallega, Girona y de Madrid a Lisboa y a Segovia
  • Presentación de productos
  • Cultura ciclista, con una nueva entrega de la sección 'Libros sobre dos ruedas'
  • Reportaje sobre cómo se idea, diseña y fabrica la ropa ciclista
  • Consejos para elegir bien el manillar

Puedes encontrar la revista en tu quiosco de confianza, por un precio de 4,95 euros (con un suplemento de 15 céntimos en las Islas Canarias). Además, si te suscribes ahora (puedes hacerlo en este enlace), por 24,40 euros recibirás los seis siguientes números en papel y también la versión digital.