Asociaciones independentistas vascas y catalanas iluminan los Pirineos por el derecho a la autodeterminación

Gure Esku, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han iluminado durante la noche de este sábado 300 cumbres del Pirineo como gesto para reclamar el derecho a la autodeterminación. La denominada 'Vía Pirenaica', una iniciativa organizada por estas asociaciones independentistas de Euskadi y Catalunya, han creado un recorrido de luz a lo largo de los picos del Pirineo en favor del derecho a decidir.

El punto de partida de la línea lumínica ha sido el monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, que ha alumbrado los Pirineos desde el cabo de Higuer (Hondarribia) hasta Creus (Girona).

“Ha sido una noche mágica”, destacan los organizadores de esta iniciativa, que aseguran que “el camino debe continuar” para lograr “un futuro independiente de los pueblos” catalán y vasco.

“Este es el buen camino, lo que está de moda en Europa y lo que reclaman cada vez más pueblos. Cuando todo el mundo reclama las mismas cosas quienes están en el sentido contrario de la historia son las que las tratan de negar o de impedir”, señalaba esta semana el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en apoyo a la iniciativa 'Vía Pirenaica'.

La iniciativa ha sido rechazada sin embargo por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes del Pirineo de esta comunidad autónoma. Lambán llegó a asegurar que no permitiría que una de las “joyas de la corona” de Aragón fuese manchada por “ningún tipo de basura orgánica ni inorgánica”, ni tampoco “cualquier tipo de extravagancia política”. “En el ejercicio de mis competencias no estoy dispuesto a que el Pirineo lo manche absolutamente nadie, y mucho menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la inmensa mayoría de la población”, aseveró el presidente aragonés.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.