La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Atacan con spray pimienta y trasladan al hospital al candidato del PNV, Imanol Pradales, tras un mitin en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sufrido un ataque al abandonar un mitin en Barakaldo en dirección al debate de ETB2, según ha informado su partido y confirmado posteriormente la Ertzaintza. “Una persona, que ha sido detenida por la Ertzaintza, ha rociado el rostro de Pradales al parecer con una especie de spray pimienta”, añaden estas fuentes. Pradales ha tenido que ser atendido en el hospital de Cruces de la propia ciudad vizcaína y la Policía ha abierto una investigación. El arrestado es un varón de 49 años.

Fuentes policiales, en un análisis muy preliminar de los hechos, confirman el ataque, que ha tenido lugar a eso de las 19.30 horas, y que han sido dos los heridos, Pradales y un acompañante. Desde el inicio de la campaña el candidato contaba con un pequeño equipo de apoyo, en el que también había especialistas en seguridad. Se trataba de un acto electoral que, además de las medidas de seguridad propias de los eventos de campaña, contaba con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que tiene su propio equipo de guardaespaldas. Se da la circunstancia de que Pradales tenía que participar un debate televisado en ETB2 a las 22.00 horas.

Según testigos presenciales, Pradales se ha ausentado del mitin, en el que excepcionalmente ha intervenido en primer lugar, para llegar con margen a la sede de EiTB, en Bilbao. Ha sido entonces cuando, ya fuera de la zona de público, ha aparecido este varón que le ha apuntado a los ojos. El candidato ha sido trasladado inmediatamente a Urgencias y la Ertzaintza analiza las posibles medidas de protección adicionales que requerirá de ahora en adelante. A las 20.50 horas, Pradales ha recibido el alta y ha confirmado su asistencia al debate televisado.

“No sabemos a qué responde. Pero este tipo de comportamientos nos tienen que llevar como sociedad como reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca. En opinión del PNV, desde luego, no. Ése no es nuestro camino”, ha señalado el presidente del partido, Andoni Ortuzar, que ha explicado a los asistentes al mitin lo sucedido.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y en Threads, pero ahora también en nuestro canal de noticias por WhastsApp al que puedes acceder aquí. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.