Bilbao sale también de la alerta roja y ve reducidas las restricciones tras la caída de casos de coronavirus

La caída de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi, cuya tasa es de 404 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días -un 28% menos que hace una semana (nivel naranja de alerta)-, ha reducido a 20 de 251 las localidades en nivel rojo y, por lo tanto, con mayores restricciones. Tras la reapertura general de la hostelería por decisión judicial, esas medidas reforzadas se limitan a cierre de salones de juego y reducción de la práctica del deporte escolar o federado. Este jueves ven suavizadas las medidas doce localidades más, entre ellas Bilbao e Irún, aunque en sentido contrario tres pequeños municipios ven empeorar su situación epidemiológica, Barrika, Lantarón y Lemoiz. De una población próxima a 2,2 millones, unos 240.000 viven en municipios en alerta roja y ninguno de ellos es de los más poblados. Por el contrario, solamente Lazkao tiene una tasa considerada como óptima (menos de 60).

Este jueves el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 563 nuevos casos positivos de COVID-19, justamente el 5% del total de pruebas PCR o de antígenos realizadas. Por territorios, son 341 casos en Bizkaia, 133 en Gipuzkoa y 81 en Álava, a los que se suman ocho personas o de fuera o sin residencia conocida. Si la tasa general vasca es de 404, Álava y Gipuzkoa están por debajo de la media (367 y 336) y Bizkaia por encima (446). Eso sí, la tendencia es decreciente en los tres territorios, como también lo es en todas las franjas de edad. La transmisibilidad del coronavirus se mantiene en parámetros de seguridad: el R0 -casos generados por cada infectado- sigue por debajo de 1 (0,81).

68 ingresos en las últimas 24 horas y 153 pacientes críticos en UCI

En cuanto a la situación asistencial, continúa habiendo 153 pacientes críticos en la UCI. Son 20 menos que una semana atrás aunque la ocupación sigue estando por encima del 40% del total de puestos disponibles sin contar los infectados con otras. Son 566 las personas ingresadas, 68 de ellas en las últimas 24 horas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, manifestó este miércoles en el Parlamento que Euskadi “aún está lejos” de tener una situación controlada a pesar de la caída de casos de coronavirus. “Se nos plantea una duda importante, la de saber si el aumento de las interacciones que se está produciendo puede suponer incluso un cambio de tendencia. La apertura de la hostelería allí donde la incidencia es muy alta nos genera una incertidumbre añadida”, entiende la titular de Salud.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.